Noticias

03 de octubre de 2010

La última película de Pino Solanas

Proyección de

En auditorio con más de 600 estudiantes, docentes y científicos de la facultad ovacionó al cineasta Fernando “Pino” Solanas tras la proyección de su película que reseña los antecedentes del desarrollo científico técnico del país a través del testimonio de quienes forjaron la industria nacional.
La actividad fue organizada por la agrupación conCienciaCrítica, integrada por docentes, becarios y graduados de Ciencia y Técnica, y contó con el auspicio del Grupo de Gestión en Políticas de Estado en CyT, la revista Industrializar Argentina, Personal de Apoyo Autoconvocados del Conicet y el Consejo Directivo de la FCEN. Asimismo hicieron llegar su adhesión la Junta Interna de ATE de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el grupo Moreno, el Movimiento Proyectar y la Secretaría de Extensión de la FADU-UBA.
Luchar por el desarrollo de nuestro país
La proyección continuó con un rico debate del que participaron Pino Solanas, el ingeniero y docente Rubén Fabricio, director de la revista Industrializar Argentina, y Daniel Minsky, becario de ciencias físicas del organismo atómico.
Uno de los momentos más celebrados por el auditorio fue el testimonio de Conrado Varotto,  titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), quien reivindica en el film la creatividad de los jóvenes investigadores para no amedrentarse ante las dificultades, y rescata la “solución tecnológica” hallada por los primeros patriotas “que forjaron en el Plumerillo el armamento para pertrechar al ejército de liberación que cruzó los Andes”.
Dijo “Pino” Solanas al presentar el film: “Esta película nació frente a la falta de información y la apatía para contar los logros del mundo científico y es un descubrimiento de una Argentina poco conocida”. El director enfatizó el mensaje de que “hay que defender el patrimonio nacional” y criticó “los sectarismos pequeños y el ‘todos contra todos’ que dividen a los argentinos en competencias imbéciles mientras el enemigo se roba la Nación”.
Los recursos naturales “son la dote que los ciudadanos de un país heredan y el capital que debe servir para desarrollar su progreso, pero como son grandes tesoros, han servido en realidad para acrecentar las riquezas de los países que nos colonizaron”, planteó Solanas, integrante de la organización Moreno.
Solanas aludió al “oro, el cobre y la plata que van para afuera pagando sólo 1% en regalías, con un sistema a simple declaración jurada de la extracción, exento de impuestos y subsidiado” por el Estado, acción que calificó como “una estafa”.

 

Llaman “argentinización” a la reprivatización de YPF

En su decepción con el gobierno K, Solanas denunció: “Lo más grave que ha sucedido en estos 4 años, es que el gobierno de Kirchner haya lanzado la prórroga de las concesiones petroleras hasta su extinción total. La entrega por 40 años de Cerro Dragón, el primer yacimiento del país, es de una gravedad extrema…
“La llamada ‘Argentinización de YPF’ es una idea de una perversión absoluta. Llaman argentinización a la ‘reprivatización’ de YPF. El banquero de Santa Cruz, que maneja el dinero de Santa Cruz, Esquenazi, comprará el 20% de YPF con menos de 300 millones de dólares. El 10% de lo que vale. ¿Cómo es posible que el gobierno nacional no diga: este negocio, que nos cuesta 5 dólares el costo del barril y se vende a 65, no lo hagamos para los argentinos?”
“¡Porque es parte del negocio!”, responde el asistente del panel debate. Pino Solanas agrega: “¡Por supuesto! Pero hay que denunciarlo. Por eso el Moreno lo denuncia. Es falsa la opción centroizquierda – centroderecha. La vimos en las elecciones de la Capital. Mientras el gobierno se presentaba como la opción de centroizquierda, negociaba dos medidas de neto cuño menemista y de derecha: la reprivatización del petróleo y el gas, y la ley ‘Antiterrorista’. ¿Adónde están los amigos progresistas que se sumaron alegremente al barco Kirchner y hoy no hablan de esto? Con la ley antiterrorista, una simple delación te lleva afuera, cualquier ciudadano piense lo que piense, acá debe plantarse.
“¡No a la reprivatización de YPF! No a la prórroga de las concesiones de Menem hasta la extinción del recurso.”