Noticias

28 de diciembre de 2022

Jornada nacional de lucha

«La única manera de torcerle el brazo al gobierno es en la calle»

Este miércoles, en el marco de la jornada nacional de lucha, la CCC junto a otras organizaciones sociales,  marcharon desde el obelisco hacia la Corte Suprema de Justicia para decir ¡No al ajuste a los de abajo!, Basta de persecución judicial y criminalización a los que luchan, entre otros reclamos.

Esta jornada, se da en el marco de una situación económica extrema para los desocupados, precarizados y jubilados que no logran llegar a una quincena con sus ingresos.

Al llegar a la Corte Suprema, se realizo un acto donde expresaron sus reclamos las distintas organizaciones presentes.

El primero en expresarse fue Omar Giuliani, Coordinador de la FeNaT (Federación Nacional Territorial) de la CTA-A. Sostuvo que “pensábamos que después de haber resistido las políticas de ajuste del macrismo y después de haberlo echado primero en las calles para luego echarlo en los votos, pensamos que no íbamos a volver a tener un diciembre de miseria. Que no íbamos a tener más 50% de la población menos de 14 años bajo la línea de pobreza”

También se refirió al gobierno y el ajuste que propaga sobre el pueblo trabajador y la importancia de salir a luchar. Además, dijo que el gobierno ha decidido co-gobernar con el FMI, acompañado de una Corte Suprema que legaliza el saqueo en nuestro país.

Por la mesa de la Federacion Nacional Campesina, hablo Roberto Solanos. Se refirió a la situación complicada que padecen los campesinos, donde también sufren el ajuste del gobierno.

Solanos recordó el voto de confianza que el pueblo hizo en el 2019 con este gobierno y que cada vez es más notorio que nunca gobernaron para los de abajo ya que “siempre negocian con el Fondo Monetario esa deuda odiosa que ha dejado el macrismo. Entonces creo que estando en las calles es la única manera de torcerle el brazo a este gobierno, en unidad con distintos sectores”

A su vez, se dirigió a los presentes diciendo “los campesinos pobres, también estamos planteando la necesidad de acceder a la tierra para seguir produciendo. Ustedes son los que consumen las verduras que producimos nosotros” y finalizo reflexionando que “se viene un 2023 complicado, no salimos de la sequia y vienen las tormentas de lluvia, granizo, pero seguimos resistiendo. Esta es una única manera, movilizarnos y decir que esto no da para más”

Al continuar el acto se agradeció la presencia de Cachorro Godoy, Secretario de la CTA Autónoma.

Luego, dirigió su saludo Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de UTEP y dirigente nacional del Frente Darío Santillán. En primer lugar manifestó que “venimos hoy para seguir denunciando la persecución judicial y la criminalización a quienes luchamos todos los días. Tenemos una injusticia que trabaja para la conveniencia de algunos y algunas, pero no nos han podido quitar las ganas de levanta nuestra vos y salir a la calle a pelear”

Al finalizar sentencio “para michos funcionarios los Excel que están en el Ministerio de Desarrollo Social son números. Pero para nosotros que la peleamos, somos personas, somos hombres y mujeres. Está claro que no tenemos la vida resuelta con 27 mil pesos  pero a muchas de nosotras nos garantiza un techo y pagar las deudas”

El referente de Somos Barrios de Pie de La Matanza, José Oscari exigió que “no nos mientan mas, en este país no se va a generar trabajo. Los que cobramos un Potenciar Trabajo tendríamos que estar cobrando como cualquier trabajador porque nos dedicamos a hacer el mismo trabajo”.

Al finalizar sentencio “la justicia hace uso para doblegar y disciplinar, pero que no se confundan porque nosotros no nos vamos a doblegar y vamos a seguir resistiendo en la calle”.

Por la Corriente Clasista y Combativa hablo Ramiro “Vasco” Berdesegar, dirigente nacional. Se refirió la importancia de estas fiestas para compartir con la familia y estar juntos. Además, con mucha emoción  recordó al compañero Fredy Mariño, dirigente histórico de la CCC y a quienes ya no están.

Ramiro pidió aún aplauso por los compañeros que hasta último momento en cada una de las organizaciones sociales y sindicales, dieron todo por parir la patria que soñaron los 30 mil detenidos -desaparecidos de Argentina.

Manifestó “Son momentos difíciles para todos.  Cuantas madres en esta navidad apretaron el pecho angustiadas sabiendo que no podían poner nada en ese arbolito para sus  hijos. Cuantos compañeros apretaron en silencio el sufrimiento de no poder garantizar en esa mensa lo que necesitamos, no solamente en navidad sino en el día a día”.

Luego sostuvo que “esto nos lleva a pensar, que es una verdadera injusticia. Y lo es porque vivimos en un país que es profundamente rico. Es un país que tiene las cuatro estaciones, que tiene fabricas, campos con  campesinos pobres y  medios dispuestos a seguir trabajando, con trabajadores que inventan su trabajo. Pero lo que falta no es riqueza, lo que falta es la vergüenza a algunos que gobernaron y gobiernan. Porque han decidido que las riquezas se sigan yendo por un tubo a las casas matrices de esas grandes cerealeras, de esos grandes terratenientes y de las grandes empresas productoras de alimento, formadoras de precio”.

Continuo diciendo “siempre decimos que todo tiene dos aspectos, tiene dos caras. Que esta la cara de los que ajustan y deciden no tocar los intereses de los poderosos, aquellos que se vienen enriqueciendo y tuvieron su pico en el macrismo, ellos que hasta el día de hoy, los terratenientes, capital financiero, los bancos se la siguen llevando en pala”. Agrego que “la otra cara es la que expresamos hoy, que es la unidad, la profunda unidad y el profundo amor a nuestro pueblo que tenemos y tienen los que dan su esfuerzo día a día por parir la patria que necesitamos”.

Luego planteo que no fue una casualidad que el palco estuviera de espaldas a la Corte Suprema porque “no hace más que dar fallos lamentables contra nuestro pueblo, son la punta de lanza de las medidas políticas para que vuelva el macrismo en Argentina. Que en el ultimo mes ninguno de los cuatro se ruborizo un poquito cuando dictaron fallos políticos que marcan un camino en argentina. Ratificaron la condena a 13 años de Milagros Sala. Hace una semana dictaron un fallo lamentable que trata de poner los recursos para que Larreta sea presidente el año que vienen, que es cambiarle las reglas de la coparticipación Y darle al estado más rico de Argentina una parte importante de la coparticipación”  y agrego “son los responsables d esta justicia que apaña al macrismo, son los responsables de perseguir, de criminalizar y estigmatizar, acompañado por los medios hegemónicos de comunicación, a las organizaciones sociales.  Nuestra organización sufrió 23 allanamientos, estos tipos tratan de delincuentes a nuestras compañeras promotoras de violencia de género que no se corrieron en la pandemia ni se corren hoy en día, acompañando y sintiendo ese dolor que sufren las mujeres. Tratan de delincuentes a compañeras que limpian la zanja, garantizan los comedores y refaccionan edificios”.

Al finalizar sostuvo “estamos acá, para decirles que ninguno de los derechos que hemos ganado con la lucha se los pensamos regalar. Que por más que tengan para nosotros pensado la justicia, los tribunales o las cárceles, la lucha será en la calle. Si la ley es el hambre la rebelión será el castigo”.

 

No al ajuste a los de abajo.

Basta de persecución judicial y criminalización a los que luchan.

Aumento del Potenciar Trabajo.

Apertura de altas nuevas.

No a la desvinculación al Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La Deuda es con el pueblo.

No al FMI

Ley Nacional de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres.