Noticias

06 de febrero de 2019

Elecciones adelantadas en San Juan

La unidad opositora expresada en la lista del PTP

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, decidió adelantar las elecciones provinciales de tal manera que el calendario electoral no se “toca” con el nacional y así se quitó la presión de definir una posición respecto a Macri o al armado opositor.

La elección en la provincia será el 2 de junio y la presentación de los frentes nacionales el 10, por lo tanto, garantizado su distrito puede o no jugar a nivel nacional. Esta decisión causó un debate interno en el PJ, sobre todo con Gioja y los kirchneristas que no querían separar las elecciones.

El 30 de enero se cumplió el plazo para presentar candidatos que participarán en las PASO (el 31 de marzo) y generales en la provincia de San Juan. Compiten tres frentes electorales y cuatro partidos con personería: “Todos”, el armado de Sergio Uñac (PJ) en acuerdo con Gioja (PJ) y el Partido Bloquista; “Con vos”, de Marcelo Orrego, que representa a Cambiemos y al Senador Basualdo; “San Juan Primero”, de Martín Turcuman (ex PRO) integrado por ADN, Libres del Sur y PS. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), hizo el anuncio el día 29 de diciembre de 2018. Dignidad Ciudadana (católicos) informalmente también lo hizo. El PTP, el 16 de enero, en una confitería céntrica, hizo el anuncio de la precandidatura a gobernador de Alberto Agüero, acompañado por Edith Liquitay como vice. Cruzada Renovadora a último momento rompió con Cambiemos y primero San Juan y van solos.

El accionar del PTP
Frente a la convocatoria a elecciones anticipadas decidimos dar debate en el escenario provincial, alrededor de un proyecto provincial que sea alternativa superadora al proyecto extractivista que encarna el gobierno del gobernador Uñac. Con el PJ local hemos tenidos acuerdos en enfrentar a Macri, y hemos criticado cuando conciliaron, como el voto a favor del presupuesto 2019 y el quórum para la reforma previsional. Pero fueron ellos los que separaron la discusión entre lo nacional y provincial por lo que nos obligan a dar discusiones en ese plano.

Realizamos un intenso trabajo para conformar un frente opositor de contenido y características populares-progresista y de izquierda- pero por distintos motivos ajenos nuestra voluntad, no logramos conformarlo legalmente. Es decir, no pudimos sumar a otro partido con personería política legal. El esfuerzo mayor lo hicimos con el Partido Socialista, el MST y la fuerza política de origen social Nueva Dirigencia (Mardán). Con el socialismo teníamos una trayectoria de unidad electoral que se remonta a 2011, con acuerdos y altibajos. En esta oportunidad ellos privilegiaron un acuerdo con un desprendimiento del PRO, denominado ADN, cuya figura representativa es Martín Turcumán, fue candidato a gobernador por Cambiemos en 2015. Lo hicieron en función de su perspectiva electoral nacional. Entendemos que marcha a la conformación de un frente nacional que tiene como límite al kirchnerismo. Así nos lo expresaron los referentes de Partido, que a nivel nacional están armando alrededor de figuras como Miguel Lifschitz, Ricardo Alfonsín, Humberto Tumini, Margarita Stolbizer y un posible arreglo con Miguel Pichetto, del peronismo de centro derecha, para potenciar la candidatura de Roberto Lavagna.

Con Nueva Dirigencia (Mardán), mantuvimos varias conversaciones, pero no avanzamos en acuerdos concretos. Entendemos que oscilan entre enfrentar a Sergio Uñac o negociar cargos en la interna provincial del peronismo. La actitud final de esta fuerza es todavía una incógnita a descifrar.

Con el Movimiento Socialista de los Trabajadores los intercambios fueron distintos, mantuvimos algunas reuniones donde expusimos los distintos puntos de vista de la realidad nacional y provincial con mucha claridad. Nos contestaron que preferían ir solos a las elecciones, dado que un frente del PTP con fuerzas de origen peronista no era posible para ellos. Y así terminó la negociación.

Los acuerdos logrados
Varias personalidades se han plegado al Partido de las listas de precandidatos. Por eso decimos que a pesar de no haber concretado el frente legal, avanzamos en la unidad con agrupaciones y personalidades del campo popular, con los que coincidimos en la estrategia política principal, que es la de trabajar muy fuerte para concretar un frente opositor popular para enfrentar la política del macrismo sin exclusiones, y en presentar para la provincia un proyecto productivo superador al monocultivo y el extractivismo minero de la mano de las empresas extranjeras. Proyecto que debe tener como base la generación de trabajo genuino, la protección y el desarrollo de la producción, con el acento en una fuerte industrialización que le dé autonomía económica a la provincia para posibilitar un auténtico federalismo.

A las listas departamentales y de diputados del PTP, se incorporaron dirigentes peronistas desplazados por las juntas departamentales del PJ y el acuerdo a puertas cerradas del gobernador. En Ullum encabeza José Leiva, un ex obrero minero de Veladero y fundador del gremio OSMA, y dirigente de la huelga más grande de la historia del yacimiento. En Zonda Isidro Oyola, un ex intendente que no responde ni al uñaquismo ni al giojismo. En Jachal se llegó a acuerdo con sectores del ambientalismo y un compañero, actual concejal, proscripto de las listas del PJ y Cambiemos. En Caucete llegamos a un acuerdo con el Nuevo Partido Popular cuyo dirigente Oscar Mendez, de larga trayectoria en el partido, no tenía “permiso” de participar en las internas. Igualmente, en San Martín, Chimbas, Albardón y Rawson, con referentes populares sin lugar en sus partidos.

En total nos presentamos en 14 municipios y a nivel provincial con lista a gobernador y vice y diputados proporcionales, con muy buenas perspectivas.

El PTP una fuerza política con historia
Al respecto debemos decir que el PTP es una fuerza política de una larga historia de trabajo y lucha en favor del pueblo. Tiene un balance riquísimo de realizaciones en la provincia y en el país, en favor de los sectores populares, por eso nos hemos unido en estas elecciones a personalidades de otras fuerzas políticas que luchan y tienen en su haber un bagaje de realizaciones concretas. No repetimos eslóganes de campaña. La gente que sufre, nos ve siempre, estamos en el día a días de sus preocupaciones o aportando a sus soluciones. En ese sentido ponemos como ejemplo a la CCC, con su aporte concreto a los trabajadores ocupados, las soluciones para los trabajadores desocupados, con las unidades productivas que poco a poco se van convirtiendo en cooperativas de trabajo en perspectiva de concretar PyMes.

La provincia de San Juan
El gobierno provincial de Uñac se presenta como una gestión “prolija”, por que mantiene un presupuesto equilibrado, no gasta más de lo que se “recauda”. Eso puede ser excelente para cuando tengamos una economía en plena expansión, pero puede ser “la paz de los cementerios” con una economía en contracción, como nos toca soportar hoy.

En el transcurso de más de tres años de gestión, el gobierno provincial no ha enfrentado acertadamente la debacle económica y financiera que nos trasladado el gobierno nacional. Un balance rápido muestra que han cerrado numerosas fábricas importantes en la provincia y el gobierno ha dejado hacer a los grandes empresarios. Han cerrado o están en proceso de cierre los yacimientos mineros más importantes. Ni qué hablar de la situación agrícola e industrial, y de la quiebra en que se encuentran los pequeños productores. La producción de tomate nos ubica bien en el ranking nacional, pero la mayor parte de la misma se procesa fuera de la provincia. Y podemos seguir hablando.

Un párrafo aparte merece la situación laboral de provincia: Los trabajadores en la provincia no están mejor que en el resto del país. Y menos aún la situación de los desocupados. El gobierno provincial se empeñe en falsear las cifras. Según datos de las ONG CIEESJ y la CCC de San Juan, la desocupación está por encima del 15% y la pobreza supera el 35%. O sea que de una población económicamente activa de 275.000 personas, 45.000 están desocupadas plenas o semiocupadas, que no tienen trabajo genuino. Dato que no es descabellado, dado que a principios de 2018, cuando el gobierno nacional dio de baja 15.000 planes para desocupados de $1.800, el gobierno reconoció cerca de 30.000 planes sociales.

En relación a la obra pública, este gobierno ha aceptado las vergonzosas condiciones nacionales impuestas por el gobierno Macri para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Los diputados nacionales afines al justicialismo, han votado el Compromiso Fiscal en forma callada y vergonzante, hasta la ley de reforma previsional, que perjudica gravemente a los jubilados, nuestros representantes dieron el quórum simulando estar en desacuerdo.

Hoy N° 1753 06/02/2019