Noticias

26 de marzo de 2020

La universidad, la cuarentena y la salida colectiva

Iniciativas de centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de la cuarentena y la emergencia sanitaria

Fuente: ptpsantafe.org

Entrevistamos a Laura Crognoletti, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Agustina Michelozzi, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Natalia Herrera, Secretaría General del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y Claudio Cointry, Consejero Directivo de la Facultad de Arquitectura sobre el impacto del distanciamiento social obligatorio en cada Facultad y las distintas actividades impulsan para seguir en contacto con los Estudiantes universitarios.

 

 ¿Qué iniciativas llevan a cabo para asistir a los estudiantes en el marco de la cuarentena y la emergencia sanitaria?

– Laura: “En nuestra Facultad ya había comenzado el cursado de primer año, y la semana del 16 también empezaban a cursar desde segundo año en adelante, así que empezamos despejando las dudas de la mayoría de los estudiantes. Editamos una serie de videos con el objetivo de aclarar “qué podían hacer los Estudiantes de 2do año mientras dure la cuarentena del Covid-19?”, por ejemplo. Eso lo hicimos para todos los años, buscando la forma de transmitir la información con la que contamos, para que cada estudiante pueda ir adelantando desde su casa y no llegar atrasados para cuando se normalice la situación. Ahora seguimos difundiendo desde nuestro canal de youtube y de spotify, donde subimos todas las clases de repaso que organizamos, tratando de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible.”

– Agustina: “Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria nos encontró en el comienzo de año, con todo lo que eso implica, lo que aparece en la mayoría de los estudiantes es que no saben cómo se va a desarrollar el cursado, entonces lo primero que hicimos fue presentarle una carta a las autoridades para garantizar la inscripción a las materias para todos los años de la carrera, y a los exámenes más que todo para que nadie se quede libre y pierda un año, y que se extiendan los plazos para inscribirse a becas también. Y principalmente para primer año pusimos todas las herramientas tecnológicas con las que contamos, para brindarle contención, apoyo, despejar sus dudas. Desde digitalizar todo el material hasta organizar grupos de estudio en vivo por internet para ayudar en el aspecto académico.”

– Natalia: “Desde Centro de Estudiantes, peleamos por la permanencia de todos los Estudiantes, le propusimos a las autoridades actualizar las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Facultad para el cursado de forma virtual. Lamentablemente la respuesta fue negativa, ya que nosotros vemos que el campus virtual de la UNR tiene un retraso en comparación con otras aplicaciones de uso común y gratuitas que propusimos. Así que lanzamos un canal de spotify y otro en youtube en los cuales publicamos audios y videos que explican el objetivo de todas las cátedras de todas las carreras de la Facultad. También estamos realizando grupos de estudio por la aplicación “zoom” y cursos de software como photoshop en vivo. Además, para el 24 de marzo (Día de la Memoria) recomendamos libros y películas sobre lo que pasó la última dictadura, orientadas para cada carrera.

– Claudio: “Lo que está pasando en Arquitectura es que hay poca información sobre dónde realizar el cursado virtual. Entonces lo que hicimos fue juntar toda esa información en una sección que se llama “¿dónde encuentro mi cátedra?”, hablando con cada cátedra y pusimos a disposición de los Estudiantes toda esa información que juntamos. Ahora estamos realizando los cursos de autocad que damos, ayudando a instalar el software, a realizar trámites para las becas durante la cuarentena y organizamos grupos de estudio online a través de la aplicación zoom.”

 

¿Cómo impactó el decreto de distanciamiento social obligatorio y la suspensión de toda actividad en las distintas facultades?

Laura: “Lo que apareció en Ciencias Médicas principalmente fue que mucha gente nos escribía para hacer algo, nos consultaban qué podían aportar ante esta situación, esto demuestra que hay muchos jóvenes que están comprometidos y quieren ser solidarios. Entonces salimos a organizar voluntarios, ya se inscribieron más de 300 estudiantes, ahora el desafío es planificar cómo vamos a organizar a todos aquellos que quieren dar una mano, entendiendo que hay que cumplir con la cuarentena, pero sintiendo la necesidad de colaborar con los más vulnerables, ya que mucha gente la está pasando mal. Primero lo lanzamos desde el Centro de Estudiantes y la Federación Universitaria de Rosario (FUR), y luego la Facultad decidió convocar a voluntarios y poner la institución a disposición para todo lo que se necesite.”

Claudio: “Nosotros creemos que los Estudiantes de Arquitectura al igual que todos los universitarios podemos aportar a esta emergencia sanitaria anotándonos para ser voluntarios y aportar desde nuestro lugar a asistir a la población de riesgo. Esta iniciativa la estamos llevando a cabo desde la FUR y llamamos a todos los que quieran dar una mano a que no duden en anotarse como voluntarios.”

Agustina: “En la carrera de Psicología sin el cara a cara con el docente, sin el intercambio que se da en el cursado normal, va ser muy difícil la comprensión de los contenidos, sobre todo en primer año. Le propusimos a los docentes que armen videos de introducción a sus cátedras y los subimos a youtube, a instagram tv, para que sea un complemento del aula virtual. Nuestro planteo es que el cursado no sea sólo trabajos prácticos, o guías de estudio, sino que haya interacción entre docentes y estudiantes, ya que vemos que es la única manera de que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje de manera correcta. Les propusimos a las autoridades todas estas herramientas, y ahora lo que falta es una respuesta institucional.”

Natalia: “Desde el punto de vista de lo económico vemos que a muchos compañeros les va a costar mantenerse en el día a día, porque su fuente de trabajo se encuentra suspendida debido a la situación que ya todos conocemos. Así que nuestro reclamo viene por el lado de pedirle a las autoridades que extiendan el plazo de inscripción a las becas. La idea es poder hacer un seguimiento en los estudiantes, y con eso que nadie deje la Facultad por no sentirse contenido u orientado en esta situación, que es excepcional y que nunca había ocurrido.”

 

Es un contexto de aislamiento social obligatorio en el cual se agudizan algunas problemáticas como la ansiedad, la angustia, ¿qué otras iniciativas tuvieron para abordar esto en particular?

 – Agustina: “En nuestra Facultad con las crisis como éstas, justamente se pone en cuestión y surge el debate de “para qué nos formamos”. Desde que arrancó la cuarentena nos contactamos con psicólogos, psicólogas sociales, referentes en materia de DD.HH. como Diana Kordon y les pedimos que graben videos desde su casa, en los cuales nos expliquen cómo cuidarnos, qué estrategias tener en estos casos de aislamiento, cómo es la situación del distanciamiento en el contacto físico, y otras cuestiones. Sabemos que esta situación genera crisis, angustia, y también creemos que las tenemos que abordar desde nuestra formación, ya que nos interpela en primera persona, como estudiantes de psicología, y futuros profesionales de la salud mental. Así que seguimos organizando este tipo de charlas virtuales, para llevar calma y difundir información de manera responsable.

 – Laura: “Y nosotros estamos dando una pelea, desde la carrera que estudiamos, de transmitir y manejar la información de manera solidaria y responsable. Las noticias falsas no ayudan, no contribuyen en nada, así que ante el caos y la paranoia, con los voluntarios estamos intentando dar la información oficial, lo que se difunde desde el Ministerio de Salud de la Nación, y que nos ayude en este momento a contener a gran parte de la población que les llegan cadenas de whatsapp y una cantidad importante de noticias que no son verídicas. Desde nuestro lugar lo que intentamos es transmitir tranquilidad”.

 

 ¿Desde la Secretaría de la Mujer lanzaron otras iniciativas para estar a disposición de las Universitarias y las mujeres en general?

 Agustina: “Las compañeras que participamos en la Secretaría de la Mujer lanzamos algunos dispositivos que nos permiten sentirnos acompañadas, y pusimos a disposición nuestros números de teléfono para asesorar y contener a las mujeres en las distintas situaciones. Esto complementado por la biblioteca feminista virtual que lanzamos hace unos días, para que esté al alcance todo ese material. Más que todo tratamos de entender que no es sólo una emergencia sanitaria, sino que para las mujeres también están en juego nuestras vidas.”

Natalia: “Creemos que las mujeres, estamos en riesgo por el simple hecho de ser mujer. Sabemos que muchas compañeras al no poder salir de sus casas conviven con sus agresores, así que exigimos y seguimos en la lucha para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres y podamos resolver algo tan grave como los femicidios y la violencia de género.”

 Laura: “Al ser parte de la Campaña por la Emergencia, entendemos que la pandemia va a agudizar también las distintas violencias hacia las mujeres, así que desde nuestro espacio planteamos que NO ESTAMOS SOLAS, y al igual que las compañeras de psicología y del ALDE, pusimos a disposición nuestros números de teléfono para que quienes lo necesiten, se comuniquen con nosotras en caso que sufran una situación de violencia.”