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03 de abril de 2024

Un hecho histórico en el país

La Universidad Nacional del Comahue fue declarada intercultural

El 12 de marzo 2024 es un día histórico, porque se ha producido un hecho de enorme importancia política-cultural en nuestro país. La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue ha declarado a la misma como universidad intercultural.

Desde ya no surge de la nada esta decisión de poner la piedra refundadora de la misma, que demuestra una voluntad de los claustros en avanzar contra el racismo estructural de este estado, tanto producidos por factores sistémicos, institucionales.  La historia previa de este enorme hecho, desde ya tiene que ver con 1992, cuando se cumplieron los 500 años de la conquista, tiene que ver en cómo se puso de pie nuevamente la Nación Mapuche y la Nación Aonikent (tehuelche) reafirmando la identidad, defendiendo territorios, afirmando la lengua, siendo protagonistas de grandes luchas, interactuando con la sociedad de dos provincias muy importantes y particularmente con esa universidad.

Naciones originarias que fueron parte de gestas históricas contra el imperio español al que derrotaron y lograron el tratado de Quilín, el 6 de enero de 1641 en la actual provincia chilena de Cautín, que fueron parte sustancial de la liberación americana. Doce tratados posteriores hasta 1825 y que fueron usurpadas de los territorios hacia 1880, que tenían una enorme confederación con cabeza en la Confluencia, hoy Neuquén.

Ese interactuar tuvo un aliado fundamental que fue la clase obrera de ambas provincias, donde centenares de obreros originarios fueron parte en luchas de la Construcción, Petroleros de YPF, hoy de Vaca Muerta, de los miles de obreros rurales en ambas provincias, de los dos Cutralcazos, de los docentes, y estatales, trabajadores del turismo.

Una universidad ubicada en el centro de enormes recursos, como el petróleo, gas, agua pura, producción agrícola, frutícola, energía eléctrica, agua pesada y miles de campesinos ganaderos, pobres y medios, auto sostenidos, de paisajes bellísimos, con centros turísticos muy fuertes.  Con ciudades urbanas donde la inmigración del campo muy fuerte en sus componentes originarios, con su pobreza y discriminación a cuestas hizo esta inmigración interna.

En todas esas luchas en unidad que se sucedieron hasta hoy, como la lucha durante la reforma de la Constitución de la Provincia de Neuquén, como el 14 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios realizado en la sede de esa Universidad. Y el enorme triunfo de la Nación Mapuche en Neuquén logrando por ley La Consulta Libre previa e informada, fueron creando la unidad y la comprensión, la conciencia en los distintos sectores sociales de dar un salto de calidad que puso a la vista la contradicción, entre una sociedad muy diversa con muchísima historia, con producciones diversas y fundamentales, que se apropian otros, unos pocos monopolios extranjeros, en conjunto con sectores latifundistas e intermediarios de diversos imperialismos.  Contradicción con una universidad monocultural enmarcada en un sistema estatal educacional de racismo estructural, donde es dificultoso lograr los cambios institucionales para avanzar en los cambios profundos necesarios.

Este histórico hecho, también, le da continuidad a la lucha de profesores, científicos que se unen en muchos países para dar la pelea por la interculturalidad y contra el racismo en la Educación Superior, que como sabemos en el 2018 cuando se realizó la conferencia Regional de Educación Superior III en Córdoba tuvieron un papel muy activo, desde la Cátedra Unesco de la UNTREF, dirigida por el Dr. Daniel Mato, debemos escuchar sus posiciones como en la Universidad Academia de Chile.

El particular momento político donde se produce esta sabia decisión de la Asamblea Universitaria de la UNCO, pone a foco en el debate político también una decisión de enfrentar la política del actual gobierno de Milei, que ataca las universidades públicas reduciendo sus ingresos, colocándolas al borde de su cierre, al tiempo que impulsa falsos fundamentos culturales, teóricos e históricos para llevar adelante una decisión tan atroz como la de poner en jaque a la universidad pública. Hay que lograr derogar el DNU, como ya se logró con la Ley ómnibus.

Esos fundamentos tienen como eje el ejemplo del país que va de 1880 a 1916, en realidad podríamos decir de 1860 a 1916, época de algunas pocas universidades elitistas, restringidas a formación de abogados y médicos hijos de la oligarquía dominante aliada a ingleses y franceses, con la consigna de “orden y progreso” se unieron a fazendeiros, también del orden y progreso de Brasil, para producir la destrucción de un país hermano como Paraguay.

En la infame guerra de la Triple Alianza , destrucción del país más avanzado de ese momento en toda América, donde la tierra estaba en manos de quien la trabajaba, donde no se había despojado ni usurpado al pueblo originario guaraní, donde no se lo consideró incivilizado, ni bárbaro, sino que la ciencia más avanzada de la época se puso al servicio de la construcción de una nación independiente, autónoma que avanzó en la utilización del vapor, fabricación de acero, ferrocarriles armas, en unidad con el pueblo originario.

Una educación respetuosa de esa realidad. Pero no solo se hizo el primer genocidio, sino que cortaron ese camino de desarrollo integrador de construcción de un país. Para que no avanzara en nuestro país, donde las fuerzas originarias estaban en control de 8 provincias argentinas, desde tiempos inmemoriales entre ellas las de Neuquén, Río Negro, que ya habían mostrado su disposición de unirse a partir de 1852 en la Confederación Argentina con Sede Capital en Paraná. Y tenían una unidad con las montoneras de Varela, Peñaloza y Juan Saa, aliados de Paraguay. Esto duró ocho años.

Sin embargo, para Mitre, Sarmiento, el camino de Paraguay no era de ninguna manera el camino de Argentina en su pensamiento. Terminado Paraguay fueron con Avellaneda contra las naciones originarias con Roca y Victorica, realizando el segundo gran genocidio. Esto es lo que Milei reivindica como camino, pero cita falsamente a Juan Bautista Alberdi que de fondo tiene más que ver con la Constitución de 1853 y la Confederación Argentina con sede en Paraná.

Es en esa época donde Avellaneda crea la ley 1420 a través de Sarmiento por una razón fundamental de ese estado de república oligárquica, racista, corrupta y elitista, que debía educar a los hijos de millones de inmigrantes pobres, que buscaron en Europa, para afirmar su dominio sobre millones de hectáreas de tierras usurpadas y avanzar en la entrega y la venta al imperialismo ingles de carnes y cereales.

Esa educación era decisiva para esconder los dos genocidios, taparlos a fondo, y con la pluma de Mitre y Sarmiento escribieron la historia. Pero este grupo reaccionario, racista, para imponer el “orden y el progreso” de la llamada generación del 80, se sustentó tomando lo que les servía de pensadores, como Saint Simón y particularmente de Augusto Comte del positivismo. Ejemplo con la creación, por Sarmiento, de la Escuela Normal de Paraná, con Ferreira y Pedro Scalabrini.

Un positivismo que sostenía la idea de la “armonía” frente a la anarquía, y las guerras civiles en este país, la unidad forzada a sangre y fuego y la uniformidad ideológica civilizatoria enfrentando el españolismo y el salvajismo bárbaro de caudillos y originarios. Que les permitiera afirmar ese estado dependiente y oligárquico subordinado a los ingleses y franceses defendiendo “la ciencia”. Al mismo tiempo se ubicaban frente a los pobres como “avanzados y progresistas”, porque ayudaban a educar a sus hijos, mientras los explotaban, oprimían de la peor manera, como lo ejemplifica magistralmente el informe de Bialet Masse de 1904, encargado por Julio Roca a Joaquín González.

Pero lo notable que quienes se opusieron a este Régimen, muchas veces con las armas en la mano como por ejemplo Dn. Leandro N Alem y sus sucesores , no se desprendieron de la ideología del Positivismo, porque claro, fueron maestros masones junto a Mitre y Sarmiento, en esa época predominó en la logia masónica este pensamiento, ayudaron a tapar esos genocidios y la usurpación más brutal de los territorios originarios, pero lo más notable en la clase obrera donde también se había integrado a palos a originarios, gauchos, mestizos.  Surgían corrientes combativas, avanzadas de socialistas, marxistas y anarquistas, que tampoco polemizaron, ni denostaron a fondo, ese pensamiento que hubiesen debido desnudar y combatir implacablemente, y no fue que no se enteraron, pues era público en los diarios la repartija de mujeres, niños originarios entre las damas de la oligarquía.

Por lo tanto, la Unión Cívica más allá de sus posiciones como burguesía, tenía fuerte influencia del positivismo, al igual que los socialistas, como Juan B. Justo, también por izquierda de ese partido José Ingenieros.

Pero cuando Milei quiere hacer tabula rasa desde 1916, desde Irigoyen, queda claro que ataca   la grandiosa lucha estudiantil de 1918 de la reforma Universitaria, lucha que cambió la universidad hasta ahora, que la democratizó, que consagró los claustros, la autonomía, el cogobierno, que produjo cambios profundos frente a la anterior universidad a 1918. Periodo previo, que objetivamente levanta como modelo el gobierno de Milei.

Esa lucha estudiantil, esos cambios que influenciaron toda América Latina, fueron gigantescos pasos adelante, pero a la vez traían incrustado un mal de origen como contrapartida a todo lo avanzado, que fue la preeminencia de la ideología positivista, con lo cual se mantenía el racismo estructural, aunque en un marco progresista, inclusive de unidad con la clase obrera. Es muy importante estudiar las opiniones de Líderes como Deodoro Roca, José Ingenieros y Alejandro Korn, (aunque este último tubo críticas parciales al positivismo), que influenciaron en forma muy importante, inclusive en sectores del Partido Comunista, entre ellos intelectuales muy avanzados como Aníbal Ponce.

Este hecho histórico en la UNCO pone todo en reflexión y es imprescindible para poder derrotar la ofensiva del Gobierno de Milei.  La verdadera historia y volver a los padres fundadores del país, San Martin, O’Higgins, Belgrano, Güemes, Castelli, Juana Azurduy y tantos otros como Dorrego, que siempre tuvieron una posición de tratar como iguales a los diversos, a los originarios y los afroamericanos.

Por eso San Martín hizo en San Carlos Mendoza, la primera consulta libre previa e informada con Neculñanco, Huente Curra y Venancio Coñoepan, como también lo hizo Luis Vernet con María La Grande cacica general de toda la Patagonia.

San Martín, O’Higgins se criaron entre guaraníes y mapuches, Bernardo Riquelme Riquelme (O’Higgins) fue a la escuela de naturales, junto a los niños mapuches que tenían educación en dos idiomas, integrada.

Estos padres fundadores, al igual que los de la Nación paraguaya José Gaspar Rodríguez de Francia, Solano López, tuvieron una orientación totalmente opuesta a la de la generación del 80.

Nunca debemos olvidar que, en el rescate de la verdadera historia, la Nación Mapuche, Tehuelche, Ranculches participaron activamente en la liberación americana, en el cruce de los Andes y la liberación de Chile y la nación Mapuche, que combatieron en el cerro de la Caballada en Patagones Viedma, y que hubo una guerra civil entre los mapuches por esa situación, que condicionó la historia posterior.

Dicho esto, como elementos para reflexionar. ¿Cómo sigue a partir de la refundación de la UNCO?  Debemos pensar juntos. ¿Qué cosas debemos hacer? Para seguir llevando a   la universidad cerca de las comunidades originarias. Qué reglamentos se deben cambiar para que haya decenas y centenares de estudiantes originarios, lo mismo, que profesores, y personal administrativo, ¿qué discriminación positiva se hace? con becas residencias, educación bilingüe,  para lograrlo y cómo se avanza en integrar la sabiduría de los pueblos originarios, en agronomía, agricultura, ganadería, medicina ancestral, farmacología, la sabiduría de parteras y hueseros, conocimientos del clima y la geografía, el rescate de la verdadera historia, en la cosmovisión, conocimientos de botánica, insectos, animales, la oralidad y la lingüística. Por supuesto se aprobó la perspectiva de Género, lo que obliga a analizar y respetar, entender la triple opresión de las mujeres originarias.

¿Cómo se forman profesionales multiculturales y no mono culturales?  que no choquen con la realidad misma en su integración de sus saberes, por tener una visión sesgada, parcial y con contenidos y pruritos racistas. Mucho es el trabajo por delante, el pensar todo, como también la movilización para derrotar esta ofensiva ultra reaccionaria de Milei y su gobierno., un nuevo paro multisectorial activo es el camino.

Pensemos que esta invitación del gobierno al llamado “pacto” del 25 de mayo en Córdoba, no es también para arrancar con la Contra Reforma Universitaria, tengamos muy en cuenta que vamos a tener que defender intensamente esta decisión histórica que se ha tomado en la UNCO. Las naciones y pueblos originarios del país lucharemos encarnizadamente por defenderla, y hacer avanzar este camino en cada universidad que haya, en los territorios de nuestras 40 naciones. Teniendo muy claro que serán cambios parciales hasta que logremos juntos con el pueblo argentino la liberación del país, y lograr un nuevo estado plurinacional, democrático y popular que permita las nuevas Universidades de los pueblos liberados.

 

Escribe Margarita Peñailillo, Coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Hoy N° 2004 03/04/2024