Noticias

27 de abril de 2024

Marcha Federal Universitaria

La universidad y educación públicas se defienden en las calles

Movilización histórica y multitudinaria en defensa de la universidad y la educación pública en todo el país. En Capital Federal se marchó del Congreso Nacional a Plaza de Mayo

El crecimiento de la protesta universitaria  en todo el país a través de marchas, clases públicas, abrazos en defensa de la universidad pública fue la antesala de la movilización de cientos de miles del martes 23 de abril.

La convocatoria de la Intersindical Universitaria que agrupa  a las federaciones gremiales docentes, Conadu Histórica, Conadu y Fedun, junto a la federación gremial de los no docentes-Fatun, con la adhesión de Uda y Ctera  y la FUA; del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que agrupa a los rectores/as de las 58 universidades nacionales del país, recibió la adhesión de la CGT y de las dos CTA, como así también de la UTEP y de muchísimos sectores sociales y políticos en todo el país.

La multitudinaria movilización, expresión del rechazo en las universidades y en la sociedad al ahogo presupuestario que  está imponiendo el gobierno de Milei, marca un nuevo momento de las luchas contra el plan destructivo de la educación pública.

El acompañamiento masivo de la comunidad en CABA y en todo el país plasmó en las calles la defensa de la educación pública, porque ve que el derecho a la educación se pone en riesgo y sale a defenderlo. Y muestra que la unidad es el camino para frenar el brutal ajuste que viene llevando adelante Milei.

La picardía del gobierno nacional para tratar de desmovilizar le salió mal. Anunció un acuerdo con los rectores de aumento de presupuesto que éstos desmintieron; envió un día antes de la movilización dos partidas mensuales con un 70% de aumento a las universidades, pero que solo van a una parte pequeña del presupuesto y por debajo de la inflación del 287%, no aumentando los salarios que son el 95% del presupuesto. La respuesta fue masiva exigiendo respuestas concretas sobre la actualización de las partidas presupuestarias.

 

En CABA

La jornada en el centro político del país fue impactante. Cientos de miles de docentes, no docentes y estudiantes universitarios marcharon desde las casas de estudio hacia el Congreso Nacional para dirigirse a la Plaza de Mayo, donde se sumaron sectores sindicales, sociales, políticos y populares.

Se hizo oír la voz del pueblo en la calle con banderas de las organizaciones, miles de pancartas con mensajes precisos “Sin educación pública no hay futuro”, “La educación no se vende, se defiende”, “¿Por qué tanto miedo de educar al Pueblo?”, “Los estudiantes no somos la casta”, libros levantados  y banderas argentinas.

Fue impactante la presencia de miles de estudiantes que se lanzaron a las calles enfrentando el ataque brutal de la política del gobierno a la universidad y a la educación pública.

La inmensa y colorida columna de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) entró por Diagonal Norte con representaciones de CABA, La Plata, Quilmes, Rosario, con sus cánticos que tronaban “Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode…”, “Qué cagazo, obreros y estudiantes como en el Cordobazo”, “Yo quiero volver a las Malvinas…”, acompañados por la Juventud Comunista Revolucionaria.

Cercanas las 18 hs, con una Plaza de Mayo desbordada y calles aledañas colmadas, se leyó desde el escenario un documento elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  reivindicando que “Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina, somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad para el gran pueblo argentino.”