Noticias

29 de junio de 2022

Avanzar en la pelea por la producción y el empleo

La UTEP se reunió con la CGT

El martes 21 de junio, en el edificio histórico de la Confederación General del Trabajo (CGT), una delegación de la dirección de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fue recibida por uno de sus secretarios generales, Pablo Moyano, junto a los compañeros Mario Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y secretario gremial de la CGT; Omar Plaini, titular del sindicato de Canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT; y Cristian Jerónimo, secretario general del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio.

Por la UTEP participó su secretario Esteban «Gringo» Castro, y dirigentes de Barrios de Pie, Mov. Evita, Comedor Los Pibes, MTE y Frente Popular Darío Santillán. Por la CCC estuvieron Ramiro “Vasco” Berdesegar y Jorge Godoy.

El Vasco Berdesegar nos contaba acerca de la reunión: “En la UTEP se discutió la necesidad de ampliar a otros sectores el programa que se planteó en el acto del Primero de Mayo, donde se planteó la necesidad de una ley integral de tierra, techo y trabajo, y cómo seguir poniendo el centro en quién paga la crisis, como se hizo en la jornada del 8 de junio contra los formadores de precios, las empresas que generan la inflación, los terratenientes, las grandes cerealeras, etc.

“A partir de esto se realizó esta reunión, en el marco del entrecruzamiento dentro del Frente de Todos, y del riesgo principal, que es la vuelta del macrismo con su programa. Hubo acuerdo en enfrentar este peligro, y en dar la pelea por trabajo genuino, en un país que es extremadamente rico, pero donde los recursos no se vuelcan a un proyecto industrial sino a pagar la deuda, y la importación de los combustibles que faltan.

“Se analizaron las grandes ganancias de los sectores del capital financiero y los terratenientes, por lo que hay que generar un gran movimiento que ponga en el centro el trabajo y la producción. Que a partir de discutir este programa se avance en la creación de puestos formales de trabajo, para lo que se plantearon distintas propuestas en cada rama de la producción.

“Desde la UTEP se planteó la necesidad de avanzar en trabajo genuino para miles de compañeras y compañeros precarizados y desocupados, entendiendo que en un país con los recursos estratégicos que tiene la Argentina, como la energía, los minerales, el petróleo, etc., industrializar o no es una decisión política. Porque hubo momentos en que, con otra política, nuestro país se acercó al pleno empleo.

“Se acordó una serie de reuniones entre la UTEP y la CGT para ampliar este programa por la producción y el empleo, y que este programa se defienda en las calles. En este sentido se vio de ir a una iniciativa conjunta dando continuidad a la jornada contra los formadores de precios, para poner en discusión las ganancias que generan las grandes empresas de alimentos, las cerealeras, las de la energía, los terratenientes, etc. Se habló de una gran movilización que plantee, en el camino del impuesto a las grandes fortunas y el presentado sobre la “renta inesperada”, quién tiene que pagar la crisis”, concluye Berdesagar.

 

Hoy N° 1919 29/06/2022