Noticias

03 de mayo de 2018

Bicentenario del nacimiento de Carlos Marx

La vigencia del marxismo

Carlos Marx fue junto a Federico Engels el creador del socialismo científico, conocido popularmente como marxismo, que es el fundamento del comunismo revolucionario enriquecido y desarrollado posteriormente por Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Había nacido en Tréveris, al sudoeste de lo que es hoy Alemania, el 5 de mayo de 1818. Sobre los 200 años del nacimiento de Marx conversamos con el director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro.

 

—Eugenio ¿cuáles considerás que fueron los aportes más destacados de Marx para la lucha revolucionaria y en el terreno de las ciencias sociales?
—Como ninguno de nosotros, Marx no nació ni revolucionario ni comunista, aunque para entonces ya existían movimientos revolucionarios en los que habían germinado ideas avanzadas para esa época. A través de las relaciones de su padre, de familia religiosa judía convertido al protestantismo luterano, en su adolescencia tuvo conocimiento de la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela, en Alemania, y sus relatos sobre las guerras campesinas anteriores en las que emergió el luteranismo. Tras terminar el bachillerato en su ciudad natal fue enviado por su padre a la Universidad de Berlín, donde conoció la filosofía idealista de Hegel, vinculándose en forma militante con los llamados hegelianos de izquierda (Ludwig Feuerbach) que se inclinaban hacia una crítica materialista de la sociedad, planteando la necesidad de unir la lucha teórica con la lucha política, práctica. Allí comenzó su relación con Federico Engels, con quien compartiría su actividad teórica y práctica hasta su muerte, guiado por lo que escribiera en su Tesis sobre Feuerbach Nº 11: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo”.
Desde entonces, su vida y accionar se vinculan a la lucha democrática de ese momento contra el régimen prusiano, que también lo excluyó de la actividad académica, como a tantos otros profesores, incluso los liberales. Así su actividad se centró en el periodismo y en las investigaciones que el mismo requería por su compromiso revolucionario, siendo parte e impulsor de varios periódicos de corta vida, en distintos lugares de Alemania y en el exilio, por la represión que imponían los regímenes imperantes. De este modo participó en los movimientos revolucionarios y levantamientos insurreccionales de mediados del siglo 19, integrando en Bélgica junto a Engels la organización secreta de la Liga de los Comunistas, que en su II Congreso realizado en Inglaterra les confió la redacción del Manifiesto del Partido Comunista, publicado en 1848. En esa obra se expone por primera vez la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo de la historia humana, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario del proletariado como portador del proyecto histórico mundial de una sociedad sin clases, la sociedad comunista (ver hoy N° 1.707, del 28/2/2018).

—Marx fue un hombre perseguido por los gobiernos de su época, y pasó muchas penurias económicas. ¿Qué nos podés contar al respecto, y sobre su personalidad?
—Cierto, por su participación teórica y práctica en la lucha revolucionaria de su tiempo, como tantos otros revolucionarios fue perseguido por todos los gobiernos reaccionarios, y tuvo que vivir emigrado el resto de su vida en Inglaterra, sin poder volver al continente europeo, con las lógicas penurias que eso implicaba, sin por ello abandonar su militancia diaria en el estudio y en sus relaciones con la organización secreta de los demás expatriados. Por el contrario, con la tozudez que le imprimían sus convicciones revolucionarias, fue parte activa y fundador junto a Engels de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la llamada Primera Internacional. Junto a ello, con la misma tozudez, se abocó a la crítica de las teorías económicas burguesas descubriendo “también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él”, como señaló Engels en su Discurso ante la tumba de Marx (ver hoy N° 1.709 del 14/3/20l8). Así a sus obras anteriores fundantes del materialismo histórico, sumó trabajos como la Contribución a la crítica de la economía política (1859) y El Capital (t. I, 1867) que significaron una revolución en la ciencia económica.
Las condiciones de vida en la emigración eran extraordinariamente penosas –como puede apreciarse particularmente leyendo la correspondencia entre Marx y Engels–, que Marx afrontó junto a su compañera de vida Jenny von Westphalen, repelida por su familia aristocrática prusiana. La miseria llegó a pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría podido llevar a término El Capital, sino que habría sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques personales más rabiosos y más absurdos, como resumió Lenin en su escrito Carlos Marx, de 1914.

—A doscientos años de su nacimiento, desde algunos sectores de la burguesía consideran que sus planteos están caducos. Otros, que se plantean como progresistas, lo quieren limitar al ámbito académico. ¿Por qué está vigente el marxismo en el Siglo 21?
—Los sectores más reaccionarios de los terratenientes y la burguesía, y sus ideólogos en general, consideran que el punto máximo del desarrollo histórico de la humanidad es el régimen capitalista por lo que la lucha de clases, si bien puede haber existido en los regímenes anteriores, con el capitalismo habría perimido, haciendo que los planteos de Marx estén caducos, que sean algo propio de “los dinosaurios”, confinados en los ámbitos académicos o en círculos de intelectuales trasnochados. Pero también hay intelectuales de la pequeña y mediana burguesía, e incluso de familias terratenientes (en nuestro caso, por ejemplo, los Braun, Peralta Ramos, etc.), que aportan en ese sentido aislando los textos de Marx –por más que se consideren progresistas destacando “su brillo”– no sólo de la actividad revolucionaria teórico y práctica que les dio origen, sino sobre todo de la actualidad de las luchas de clases y nacionales, en esta etapa del capitalismo monopolista, imperialista. En esto han provocado un particular daño teorías como las del capitalismo dependiente y las del socialismo del siglo 21 que, diciéndose marxistas en realidad revisan sus tesis fundantes en particular respecto de los países dependientes en relación a la necesidad de la dirección del proletariado en la lucha contra el latifundismo y el imperialismo y de destruir los Estados oligárquico-imperialistas para lograr verdaderamente la liberación nacional y social y avanzar hacia el socialismo y el comunismo.
Esta es la realidad que estamos viviendo en el siglo 21 que muestra la vigencia del marxismo, y sigue estallando sobre las cabezas de los beneficiarios o “endulzadores” del “capitalista democrático” de “las aspirinas”, con las cada vez más destructivas crisis cíclicas del sistema. No se trata, por supuesto, de una vigencia “congelada” al siglo 19, sino actualizada con todos los aportes al mismo hechos por Lenin, Stalin y Mao Tsetung al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20. Es el marxismo-leninismo-maoísmo, que a los 200 años del nacimiento de Marx tenemos que enriquecer teórica y prácticamente en las luchas del proletariado y de los pueblos y naciones oprimidas en todo el mundo, para acabar para siempre con toda explotación y opresión abriendo camino a la sociedad comunista que Marx ya vislumbrara en el Manifiesto del Partido Comunista y que fue su guía en todas sus obras posteriores, sacando fortaleza de la experiencia de la derrota de la Comuna de París de 1871, como la sacaría Mao Tsetung de la derrota del socialismo en la Unión Soviética en 1956, en la dialéctica de triunfos y derrotas de la historia en cada uno de nuestros países y a nivel mundial.

 

Hoy N° 1715 03/05/2018