Noticias

12 de abril de 2023

Se reunieron los presidentes de dos países imperialistas

La visita de Xi Jinping a Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, llegó el 20 de abril a Rusia, en su primera visita al exterior desde que fuera reelecto para un tercer mandato, para reunirse con el presidente ruso Putin.

Un mes atrás, China había presentado una iniciativa de paz, consistente en:  respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades, reanudar conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra, preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, reducir los riesgos estratégicos, facilitar las exportaciones de granos, terminar las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales y de suministro y promover la reconstrucción postconflicto.

Este plan no decía nada acerca de la soberanía de Ucrania sobre las regiones reclamadas por Rusia como propias, y fue recibido con bastante escepticismo, pero ahora queda anulado de hecho por esta visita.

Xi Jinping llegó a Moscú al día siguiente de que Putin visitara provocadoramente por primera vez Ucrania, concretamente el puerto de Mariúpol (mar de Azov), en la región de Donetsk y que se reuniera en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania.

Poco antes la Corte Penal Internacional (CPI) había emitido una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la Corte considera un crimen de guerra. Ciento veintitrés países adhieren a la Corte.  El canciller ruso respondió con que podrían bombardear la sede de la Corte.

Los ministros de Exteriores y Defensa rusos y chinos participaron en las negociaciones, ya que la cooperación militar fue uno de los temas a tratar en la agenda. También sus intercambios comerciales se acercan ya a los 200.000 millones de dólares.

Xi se mostró muy satisfecho por la visita. En materia económica, se han reforzado los acuerdos que mantienen Rusia y China, importantísimos para Rusia para sobrevivir a las sanciones de los países occidentales y a la salida de capital y de empresas. China se ha convertido en el mayor comprador de gas y petróleo ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones de la OTAN,

En 2022, los suministros a través del gasoducto Fuerza de Siberia alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto a 2021, y se espera que para 2025 la cifra alcance los 38.000 millones anuales.

Además, entre los acuerdos de este encuentro está la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia 2, con el que las importaciones chinas se puedan multiplicar. Esta importación de combustibles es fundamental para mantener niveles altos en el crecimiento de la economía china.

Además del gas y el petróleo ruso, a China le interesan productos agrícolas, madera, mariscos o fertilizantes químicos de Rusia. A cambio, a Moscú le conviene importar productos electrónicos y electrodomésticos de Beijing. Se estima que el comercio entre los dos países puede llegar este año a los 200.000 millones de dólares. Otra consecuencia de esta visita es que la moneda que se utilizará para la mayoría de las transacciones es el yuan chino.

Evidentemente el viaje de Xi Jinping ha sido un claro gesto de apoyo a Putin en su lucha por conseguir avances en la guerra contra Ucrania.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1957 12/04/2023