Noticias

17 de noviembre de 2021

Una de las deudas con el pueblo en Mendoza

La vivienda y la tierra para trabajar

En esta última semana de campaña se realizaron dos actos muy importantes en la provincia, uno fue el de productores y organizaciones de la agricultura de Mendoza, del que participaron más de siete organizaciones rurales. El encuentro fue extraordinario, masivo y sobre todo productivo porque se elaboraron las propuestas para que los candidatos y candidatas presentes del Frente de Todos puedan trabajarlas. Las propuestas fueron las siguientes: Créditos a tasas subsidiables. Banco de tierra. Mecanismo de comercialización. Apoyo a pequeños y medianos productores. Entrega de tierras fiscales para producir. Entrega de máquinas, insumos y herramientas. Subsidio de emergencia para los pequeños y medianos productores. Compra estatal de nuestra producción.

El encuentro mostró la necesidad de que se tomen las urgencias que se tienen en el campo de nuestra Mendoza. Desde temprano llegaban delegaciones de Apepro Cuyo – FNC de los distintos departamentos y zonas de la provincia, la UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra), MTE rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos), UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), Sindicato de contratista de viñas, Otral (Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle), Frente Popular Darío Santillán.

Fue un gran acto con cerca 500 personas que se realizó en el salón de la colectividad boliviana. Hay que destacar la impresionante participación en la organización del encuentro de las compañeras de Apepro Cuyo, quienes generaron todas las condiciones para que sea exitoso. En la mesa principal estaban las y los candidatos/as, que escucharon atentamente la cantidad de propuestas y se comprometieron a tomarlas.

La presencia de la CCC-PTP-PCR y de los/las jóvenes fue muy buena y se repartieron volantes de las Diez medidas. Una mención especial para nuestra compañera Malvina Luera quien se refirió a las grandes necesidades agrarias y fue muy aplaudida. También el compañero Nicolás Guillén presidente del PTP provincial quien planteó las propuestas sobre las demandas que se viven en diferentes sectores de la agricultura de la provincia.

El otro acto multitudinario y extraordinario fue el de la presentación del Proyecto Vivienda Popular Única. Acto que mostró la gran unidad entre las organizaciones sociales, quienes vienen trabajando para que este proyecto sea realidad.

Desde muy temprano empezaron a llegar al camping el Pinar en el Algarrobal de Las Heras cientos y cientos de integrantes de delegaciones de toda la provincia. La alegría que se vivió fue muy buena, el proyecto de los movimientos llega a mano de legisladores, quienes una vez en el escenario firmaron un acuerdo de tomarlo y hacer que sea posible.

Nuestra compañera candidata a concejala Érica Condorí fue muy aplaudida, plasmó el sentir de muchos y sobre todo de las mujeres, en un discurso preciso y cargado de propuestas y lo más importante, un discurso que mostró el camino recorrido de los movimientos sociales y la gran batalla que protagonizaron ante la pandemia y la pobreza: “Acá estamos quienes vivimos hacinados y tenemos el sueño de una vivienda propia… los que vivimos el infierno macrista, estamos los que nos dicen vagos o choriplaneros, y son ellos los que se han robado miles y miles de pesos, los que han fundido el país… dicen que son todos los políticos lo mismo, eso es una mentira, nosotros los movimientos sociales en unidad, hemos demostrado que a través de la lucha podemos arrancar muchas propuestas para nosotros como lo es la emergencia social en el 2017, hemos peleado para la implementación del impuesto a las grandes fortunas… Hoy, en plena negociación con el Fondo, decimos que la deuda es con nosotros, con el pueblo, con nuestros hijos, con la educación, la salud, con los jóvenes”.

Realmente fue ovacionada, Érica viene desarrollando una excelente campaña, el rol que ha desempeñado en unir y representar a miles del departamento de Guaymallén es impresionante y también lo fue en este gran acto.

Desde el PTP cerramos una etapa que hemos comenzado a principio de año, impulsamos y logramos la conformación de un agrupamiento político con los Cayetanos para pelear un rumbo y valorar a las organizaciones populares; debatimos la necesidad de pelear la unidad del Frente de Todos y luchar por políticas que resuelvan las graves urgencias populares; y peleamos la representación en las listas con exponentes que vienen practicando la verdadera política desde abajo, como Érica Condorí nuestra compañera.

Corresponsal

Hoy N° 1890 17/11/2021