Noticias

01 de marzo de 2023

En el festival de folclore en Córdoba

La vuelta a Cosquín de La Marea

Volvimos a Cosquín con La Marea, revista de arte e ideas. En tres lunas de las nueve pudimos recorrer sus calles, ver algunas peñas de sus alrededores, los musiques populares en las veredas y sus comidas tradicionales. Así nos reencontramos con la capital del folclore haciendo un recorrido con amigues del Colectivo Cultural Calamuchita, y conocer a viejos camaradas de aquellos pagos que nos albergaron muy cariñosamente, recordando historias de sus anteriores visitas con la revista cultural en otras épocas de lucha. En el escenario mayor, pudimos ver placas de homenaje a Jorge Cafrune y otros artistas que fueron parte de la denuncia contra varias dictaduras.

Fuimos a visitar El patio de la Pirincha y luego armamos el stand de la revista en el “Ferión”, un espacio organizado por el área de cultura de la municipalidad de Cosquín con un escenario para musiques de todo el país.

Pudimos hablar brevemente con Javier Oliva, director de Cultura y por otro lado pudimos entrevistar para la revista a Claudia Guzman, más conocida como “la Piry”: Las instituciones y las bases, dos voces muy distintas, dos visiones de la cultura que habitan un Cosquín desbordado de artistas y turistas que vienen a vivir las 9 noches míticas.

En el stand de La Marea llevamos el último número de la revista, el libro de cuentos inéditos de Rafael Amor “El calesitero cósmico”, material de la Editorial Ágora, y expusimos el violín social “Minka” hecho en Yacanto desde la Orquesta infantil juvenil y el Nodo de lutería social del Valle de Calamuchita.

No es que predomine en nuestra breve visita, la impresión comercial de tal evento, pero tenemos que decir, porque así también se expresa desde abajo, que Cosquín se ha transformado en una gran vidriera de la industria cultural, con parte concesionada que relega a la cultura popular al lugar de espectadora, perfilado a ser un evento de entretenimiento y consumo internacional. La autovía construida por el gobierno de Schiaretti, es parte de ese proyecto, reflejo del modelo productivo que impulsan las clases dominantes en la provincia. En ese contexto de mercantilización del arte, privatización de la cultura y proscripción de los espacios culturales que crecen desde abajo, ahí, a pesar de todo, resisten y avanzan espacios culturales como “El Patio de la Pirincha”, que impulsó, entre otras propuestas la “Luna disidente”, para visibilizar a les artistas del colectivo LGBT+ del folclore y el espacio cultural “Patio de Zamora-Traza” actualmente clausurado por la gestión municipal del socialismo, fuerza integrante de “Hacemos por Córdoba”. El espacio Zamora-Traza que además es “Punto de Cultura” al igual que el espacio de la Piry, han sufrido allanamientos, que buscan estigmatizarlos y acorralarlos legalmente, para su ahogo económico, intentando callar la voz de las nuevas generaciones de artistes comprometidos con el arte popular, la realidad del pueblo y las causas medioambientales muy sentidas en la región.

Así conocimos Cosquín, un poco al galope y esperando caminar más entre las flores la próxima vez. Tres lunas con La Marea, el primer paso de una vuelta, que promete ir al encuentro de amigues, compañeros y compañeras, artistes populares, retomando la huella, que volverá a ser el camino que nos dejaron nuestros queridos camaradas años atrás.

Corresponsal

Hoy N° 1952 01/03/2023