Noticias

15 de diciembre de 2010


Lamark y la evolución

Hoy 1348 / Biología: La herencia de los caracteres adquiridos

Lamarck fue un gran investigador y el primero que presentó una teoría completa sobre la evolución, la cual expuso en su obra Filosofía Zoológica, editada en 1809, cincuenta años antes de que Darwin editara El origen de las especies.

Lamarck fue un gran investigador y el primero que presentó una teoría completa sobre la evolución, la cual expuso en su obra Filosofía Zoológica, editada en 1809, cincuenta años antes de que Darwin editara El origen de las especies.
Aproximadamente desde 1859 hasta cerca de 1930, las ideas de Lamarck fueron las ideas dominantes en biología, principalmente la idea de la herencia de los caracteres adquiridos, que era aceptada por muchos de los científicos de esa época, e incluso fue adoptada por Darwin. Pero esa idea se cayó cuando se impuso la teoría Weissmann-Morgan-Mendel sobre la herencia.
Actualmente la teoría de Lamarck es mayoritariamente rechazada o ignorada, cuando no despreciada, pues predomina la idea, defendida por el neodarwinismo, de que los caracteres adquiridos no se heredan, ya que la llamada barrera Weissmann no permitiría la comunicación entre el nivel somático y el nivel germinativo. Pero existen científicos, como el biólogo y antropólogo español Máximo Sandín, que sostienen que esa supuesta barrera es falsa y que esa comunicación sí existe. Por otro lado, como dice la científica china Mae Wan Ho: “existe abundante evidencia de la herencia de los caracteres adquiridos en muchas formas diferentes”.
El biólogo español Emilio Cervantes, tiene varios ejemplos, uno de los cuales, tal vez el más sencillo, es el siguiente: “Una bacteria sensible a un antibiótico adquiere mediante conjugación un plásmido que le confiere la resistencia y a partir de ahí ya puede transmitir dicha resistencia a sus descendientes, quienes la heredarán”. Un ejemplo claro, sencillo e indiscutible de herencia de caracteres adquiridos, dice Cervantes.
El neodarwinismo dice ser darwinista, pero en realidad, defienden un darwinismo al que previamente han mutilado. Entre otras cosas, le han extirpado la herencia de los caracteres adquiridos que Darwin había tomado de Lamarck; han absolutizado la selección natural, que para Darwin era un aspecto muy importante pero no el único; y para completar el desastre, le agregaron las mutaciones al azar, que no tienen nada que ver con las ideas de Darwin y tampoco con la evolución.
El aporte más importante de Lamarck a la teoría de la evolución ha sido la idea de la herencia de los caracteres adquiridos y después de tantos años de planteos en contra, por fin empiezan a aparecer descubrimientos que van aproximando su confirmación.
Actualmente se está produciendo una verdadera explosión en el estudio de la Epigenética, que va mostrando que los genes no lo son todo; que la idea de un gen-un carácter, es incorrecta; como es incorrecta la idea de un gen-una proteína, puesto que tenemos muchas más proteínas que genes; que los genes no son fijos e inmutables, sino que también están sometidos a cambio evolutivo, como todo en la naturaleza; que la cuestión no está en cuántos genes tenemos, sino en cómo los usamos, en cómo interaccionan con otras partes del organismo; que la herencia no es sólo de transmisión vertical (de padres a hijos), sino que también hay transmisión horizontal y ésta se da dentro del individuo, pero también entre distintos individuos y hasta entre distintas especies; por eso compartimos genes con animales, con vegetales, con bacterias y con virus.
Finalmente los nuevos descubrimientos, demuestran que el epigenoma controla el genoma y que, como a su manera planteaba Lamarck, todo está relacionado con los cambios en el medio ambiente y la adaptación a ellos. Es decir, todo influye y todo es influido.