Noticias

23 de junio de 2018

Lanzamiento nacional campaña financiera en CABA

El 20 de junio, Día de la Bandera, se realizó un almuerzo de colecta, donde participaron compañeros de la CCC y del PCR de Capital Federal y delegaciones del Comité Central de PCR y amigos del nuevo frente En Marcha.

El almuerzo contó con los compañeros Luciano Nardulli y Diego de Capital Federal, quienes oficiaron de maestros de ceremonia y dieron la bienvenida a todos los compañeros, camaradas y amigos.

“Tano” Nardulli expresó: “Acá se encuentran compañeros de los barrios más postergados. Hasta hace un mes y medio, los funcionarios de la Ciudad, decían que no había pobreza. Pero los pobres de antes ahora son indigentes y los sectores de capas medias están empobrecidos. Ahora empiezan a reconocer que hay una crisis pero la crisis la crearon ellos. Con Macri vamos a ganar el mundial de la pobreza”.

A continuación Nardulli pidió extenso aplauso al “Negro” Antonio Sofía, camarada del Comité Central de nuestro partido, fallecido el año pasado, y saludó especialmente a su compañera presente en el almuerzo. Además recordó al “Gallego” Manuel Campos Janeiro “y a todos los compañeros que durante la dictadura y la lucha antigolpista dedicaron su vida para que existiera una patria para todos”.

Diego agradeció la presencia de los compañeros del Comité Central del PCR: Jacinto Roldán, Arnoldo Gómez, Rosa Nassif, Leandro Segovia; de Elena Hanono, presidenta del PTP. También a los compañeros de los barrios de Barracas, Saavedra, Villa Cava, Villa Mitre, Mataderos, San Cristóbal, Congreso, Lugano, Soldati, Retiro. Y el “Tano” agradeció el trabajo de los abogados de Liberpueblo, encabezados por Nicolás Tauber, que consiguieron llevar a juicio oral y público los asesinos de los compañeros del Indoamericano.

Antes de iniciar los discursos, Juan Pastor, músico e intérprete de canciones populares nos deleitó con sus melodías.

 

“Por un futuro digno para nuestros hijos y para nosotras también”

Alejandra Abregu de la CCC de Barracas: “Es un honor encontrarnos acá, y que sigamos denunciando todo esto que está mal, todo esto que está podrido con el gobierno. Tenemos que cambiar las cosas de raíz, para que no solamente nos encontremos en las calles militando todos los días, principalmente allá en la zona de Barracas donde estamos muy mal con el problema de los hospitales, de la educación.

“En nuestro caso nos toca de lleno el tema de los hospitales. El gobierno está queriendo cerrar cuatro hospitales centenarios de la zona sur de CABA, quiere ocultar el negociado inmobiliario. Van a hacer solamente guardias, y las compañeras que estamos acá sabemos lo que es sacar un turno cuando tenemos que ir a pasar la noche al hospital y dormir en el piso o en las veredas para conseguir un turno. Y esto no puede seguir pasando. Por eso nosotros, como Corriente pero también como Partido  sabemos que tenemos que salir a pelear contra esta política. Yo soy madre de nueve y todos los días me voy a acostar pensando qué vamos a hacer mañana si nos quitan el hospital, si nos quitan la educación. Porque yo crecí con educación pública y gratuita, con hospitales públicos… hemos tenido grandes triunfos, también hemos tenido derrotas pero vamos a seguir luchando por todos los compañeros, con los compañeros de Molinos, del cuerpo de delegados que fue perseguido por pelear. Conseguimos que uno de los seis despedidos fuera reincorporado, pero todavía nos faltan cinco compañeros más. Seguimos peleando, peleamos por un futuro digno para nuestros hijos y para nosotras también”.

 

“En toda América empieza a caminar el reclamo por el derecho a decidir”

Belén Spinetta de la JCR: “Es muy importante la colecta que es como siempre decimos: nos autosostenemos, nos autofinanciamos, no nos banca nadie, y por lo tanto es una alegría poder compartir este momento con tantos compañeros y compañeras con los que compartimos todos los días la calle.

“Mientras el gobierno avanza, la situación de la juventud es que avanza la droga y el narcotráfico, por eso pusimos de pie el movimiento Ni un pibe menos por la droga y creemos que tenemos que seguir dando esa pelea.

“También me parece importante cuando nos planteamos la necesidad de la más amplia unidad para enfrentar la política de este gobierno, que fue la manera en que le torcimos el brazo con la emergencia social. Y las mujeres venimos de ganarle una batalla muy importante a este gobierno por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, que la lucha la dimos en la calle, y que fuimos un millón, la movilización más grande de los últimos años la protagonizamos las mujeres, y no tenemos que bajar los brazos, y tenemos que seguir en la calle, porque ahora tenemos el nuevo desafío en Senadores. Así que compañeras vamos por el aborto legal… en toda América Latina empieza a caminar el reclamo por el derecho a decidir”.

 

Saludos de fuerzas amigas

A continuación Diego llamó a dar su saludo a integrantes de fuerzas amigas que forman parte del nuevo frente En Marcha. Roberto Baigorria saludó en nombre de Libres del Sur, integrante diciendo: “traigo el saludo de Barrios de Pie, somos hermanos en la lucha junto a la Corriente Clasista y Combativa; de los compañeros de Libres del Sur, de Victoria Donda; y en estos momentos que estamos unidos en la lucha, yo sinceramente en este día me siento en mi casa”.

Rafa del Movimiento Evita dijo: “Es una jornada de lucha para un montón de militantes, que se expresa hoy en el Día de la Bandera: nosotros levantamos nuestros símbolos patrios y nuestra identidad mientras estos tipos que nos gobiernan, nos entregan al Fondo Monetario Internacional. Saludo sus 50 años”.

 

Orgullo de Partido que cumple 50 años

Julia Rosales del PCR de zona norte CABA: “Siento un gran orgullo del Partido que hoy cumple 50 años. También siento un gran orgullo por ser mujer, porque mis compañeras mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, nos han enseñado mucho en estos días. Nos han enseñado que con mucha lucha y con muchos pañuelos verdes y con mucha perseverancia pudimos conseguir la media sanción al aborto legal, seguro y gratuito.

“Quiero reivindicar especialmente a una mujer que fue fundadora de los Encuentros Nacionales de Mujeres, la compañera Clelia Iscaro, también quiero homenajear a María Conti, a Normita Nassif que enarbolaron esas banderas y esas banderas van a ser para la victoria.

“Tengo el orgullo de ser mujer y tengo el orgullo de que este año dimos una gran batalla junto a los compañeros de Barrios de Pie, de la CTEP, la batalla de la Marcha Federal. Fuimos capaces de encabezar esta unidad para poder conseguir que la mayoría de las organizaciones sociales se uniera alrededor de la Marcha Federal. Armamos un centro de reagrupamiento social y político. También fuimos capaces este año de encabezar la apertura de este frente popular y político que se llama En Marcha. Fuimos capaces porque necesitamos que estemos todos en contra de la política de Macri. Somos pocos todavía. Necesitamos más organización y más personas para esta batalla que no va a ser fácil. Y también tenemos, no sólo por nuestras reivindicaciones más sentidas, como la comida o el plan social, tenemos que dar un gran salto. Porque los de abajo debemos tomar el poder. Y si tenemos que tomar el poder, tenemos que ser muchos, en primer lugar. Y nosotros, nuestro Partido tiene que ser cabeza de ese reagrupamiento para poder tomar el poder y llevar esa batalla a la victoria.

“Esta es la apertura de la colecta financiera de nuestro partido pero además, los invito a todos los compañeros que están aquí presentes que todavía no forman parte de las filas de nuestro Partido Comunista Revolucionario, que se afilien. Que este partido es un partido de todos, que está abierto a todos, y que está abierto para que en el futuro no muy lejano podamos tomar el poder y doblar el viento en la Argentina”.

 

Una colecta a pulmón

Arnoldo Gómez: “Compañeros, esto que se va instalando ya como una tradición en la Capital Federal que es el lanzamiento de nuestra colecta financiera, está hecha a pulmón. Como hacemos todos los días en nuestras jornadas de lucha. Acá está una Capital que se ha extendido, que tiene la histórica zona centro, con compañeros con tradición de lucha: bancarios, en los distintos gremios que ha motorizado esa CCC, que manteniendo las banderas en Retiro se ha extendido a San Cristóbal, a Flores, con sus CPI, con sus instituciones. A esa zona Sudeste de Barracas, con ese hermoso ejemplo que nos dio la lucha de Molinos. A la zona Sudoeste, con los grandes contingentes de la CCC que mantienen las posiciones de lucha. Y esa zona de Saavedra que ha echado raíces y que con la compañera Julia Rosales nos ha dado un ejemplo de temple. De temple en la lucha de mantener las banderas en las peores condiciones que fue el atentado que sufrió la compañera.

“Hacemos la colecta unida a la conmemoración de los 50 años de nuestro Partido. Nuestro partido que tiene tradiciones heroicas, como fue la lucha antigolpista con sus mártires de la Capital. Los seis compañeros caídos en la lucha antigolpista y antidictatorial, que son bandera de todos nosotros, y las llevaremos hasta la victoria final.

“Esta Capital que se va extendiendo en su Juventud comienza a tomar el arraigo importante que ha logrado en los últimos días en secundarios. Por lo tanto, compañeros, es una fiesta para nosotros estar acá con esta Capital fortalecida, reconstituida, y después de las jornadas que hemos tenido de la Marcha Federal, que marcó el ritmo a la oposición y cómo frenar la política de Macri. Con ese ejemplo que nos han dado todas las compañeras en una movilización que repercute en Latinoamérica y el mundo.

“Esta colecta la hacemos con el partido y las organizaciones amigas con las que hemos constituido En Marcha, y con todos aquellos con los que necesitamos unirnos en una lucha para pararle la mano a Macri. Y vienen batallas decisivas. Porque si le hacemos trastabillar las próximas medidas, si logramos que el paro se transforme en un paro activo, y si logramos frenarle ese presupuesto, que es del FMI, este gobierno se bambolea, y cuando la Argentina se mueve se hace posible un futuro para los de abajo. Entonces compañeros, tenemos que prepararnos, y les pedimos el aporte, que salgamos todos nosotros a militar nuestra colecta, a juntar miles de aportes para el PCR porque es necesario forjar la fuerza que trastabillando este proyecto, imponga otra política, una política que ponga la plata en la producción, que la saque de la especulación. Es mentira que no se puede acabar con la inflación. Si los pesos van a la producción ninguna emisión es inflacionaria. Es inflacionario sacar los pesos de la producción. Y eso es lo que está sufriendo nuestra patria y lo que es necesario acabar. Para esa otra política tenemos que gobernar. La unidad y la fuerza para que otra política y otro gobierno la haga posible.

“Por eso, compañeros, apelamos a todas nuestras fuerzas y toda nuestra militancia para cerrar una colecta de decenas de miles de aportes que fortalezcan este PCR, para la unidad y la lucha para hacer posible otro país, otra patria, otra política”.

 

 “El PCR, desde su nacimiento, se ha sostenido con los aportes de los afiliados y de los amigos”

Jacinto Roldán: “En nombre del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario saludo a los amigos de otras fuerzas políticas, a las compañeras, a los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, y a todos los camaradas presentes, en el lanzamiento nacional de nuestra campaña financiera.

“Nosotros, el PCR, desde su nacimiento, hace ya 50 años, lo decimos con orgullo, se ha sostenido con los aportes de los afiliados y de los amigos. No nos ha mantenido ningún gobierno, ningún monopolio, ninguna embajada, a nosotros no nos banca nadie compañeros. Como dice el paisano: “Nunca vendimos el alma al diablo”, me dicen: siempre decís lo mismo “nunca le vendimos el alma al diablo”, repito esto con orgullo porque en estos 50 años mantuvimos nuestra independencia política y organizativa.

“Estamos en un momento donde la situación de la mayoría de nuestro pueblo es grave, en dos años y medio de este gobierno ha crecido el hambre y la desocupación. En los comedores populares, contaban las compañeras de la CCC que no dan abasto, cada día es más la gente que lleva su tapper para poder comer un plato de comida caliente. El pan está a casi $120 el kilo, las boletas de luz y gas son impagables. Aumentan los alimentos de la canasta básica, compañeros, qué es lo que no aumenta! Es decir que han crecido los sufrimientos del pueblo y nosotros partimos de esa realidad.

“También, frente a esta política de hambre y entrega de Macri ha crecido la principal oposición que es la que está en las calles. Ha ido creciendo, de menor a mayor, el combate en las calles de miles y miles enfrentando en todo el país a esta política. No han podido sacar al pueblo de las calles. Y ese pueblo en las calles se ha ido convirtiendo en la principal oposición a este gobierno. Y nosotros hemos estado a la cabeza de esas luchas peleando por su confluencia. Acertamos.

“Hicimos una correcta caracterización del gobierno y una justa valoración del estado de ánimo de las masas.

“Hicimos una correcta valoración de la situación política y con el trabajo militante de miles de compañeros de todo el país, pudimos unirnos con otras fuerzas amigas, en jornadas históricas como la Gran Marcha Federal que realizamos hace pocos días. Y fuimos capaces de conformar un frente político –En Marcha, el tiempo es ahora-.

“Todos los que estamos acá y miles en todo el país fuimos protagonistas de las luchas que recorren la Argentina. Y pudimos avanzar en la conformación de un frente político. De esto nos sentimos orgullosos y por eso tenemos que festejar.

“Hace 8 meses (después de las elecciones de octubre) Macri y su gobierno festejaban en las urnas y hablaban de reelección, “tenemos el mejor equipo económico de los últimos 50 años” dijeron. El gobierno de Macri entendió que tenía el camino pavimentado a las elecciones del 2019. En el campo popular también muchos pensaron que era así, que las masas se habían derechizado y que al macrismo no había con que darles y se paralizaron.

“Mucha agua bajo el puente pasó en estos 8 meses.

“Pasadas las elecciones Macri ensoberbecido anunció un paquete de reformas, hablaban de reforma laboral, la lucha de los trabajadores y el pueblo hizo cambiar sus planes, entonces, en el mes de diciembre llevaron la reforma previsional al Congreso. Creció el repudio de las masas, y pagaron un costo político, siguieron adelante con sus planes, pero perdieron credibilidad.

“En estos 8 meses nosotros seguimos a la cabeza de la lucha, no pensamos que la masa se había derechizado, fuimos a escuchar, no etiquetamos y entendimos que de los miles y miles que votaron a Macri contra el kirchnerismo, no había cheque en blanco para Macri y así fue.

“Y ahora, con el pueblo en las calles estalló la crisis financiera, empezaron los cambios de gabinete y el gobierno está en medio de una crisis política. Quedó lejos el triunfalismo de octubre, por ejemplo: hoy no fue a Rosario en el Día de la Bandera, no puede ir a ningún lado, la bronca creció y el repudio de la gente es grande ¿no es cierto? No voy a hacer el cantito. Macri vetó la ley, aprobada por el Congreso por los tarifazos y firmó el acuerdo con el FMI.

“El macrismo dijo que iban a resolver la “herencia K” y como resultado de su política proimperialista y proterrateniente la situación de las masas se agravó. Y vino la crisis financiera y el acuerdo con el FMI. Y ahora nos quieren vender el acuerdo con el Fondo como un triunfo.

“Dujovne dijo: ´el acuerdo con el FMI no aumenta el endeudamiento, solo va a reemplazar deuda cara y escasa por otra estable y más barata´. Qué vergüenza!

“Esta es la política del gobierno y no va a cambiar, y si hasta ahora no pudieron avanzar más, es porque el pueblo está en las calles y no va a soportar mansamente esta política.

“En estos años y en estos meses pasaron a ser millones en la Argentina que entienden que para hacer sentir sus reclamos tienen que salir a la calle para que se conozcan sus sufrimientos, para pelear por sus reivindicaciones y para pararle la mano a la política macrista.

“En mi opinión, cuando alguien sale a luchar, cuando las masas salen a luchar, cuando se sale a pelear contra esta política es porque hay esperanza. Nosotros decimos que hay esperanza, salen a la lucha y buscan respuesta, un pueblo que no está dispuesto a soportar mansamente esta política.

“El gobierno con su acuerdo con el FMI va a profundizar la política de hambre, entrega y represión y el pueblo argentino y todos los que habitan nuestro suelo vamos a seguir saliendo a la calle para pararles la mano.

“Porque si sigue habiendo en la Argentina millones que no pueden comer, si con esta nueva ola de despidos hay cada vez más desocupados, si en paritarias ellos quieren dar el 15% (pero ahora le dan a Moyano el 28%) quiere decir que para algo sirvió la lucha (después la aprovechará Moyano), pero lo más probable es que se generalice. Porque si a Moyano le dan el 28%, por qué a los demás les van a dar el 10, 12 o 14%. Esa es la discusión que se abre en el movimiento obrero.

“Si miles de productores están fundidos, si miles de jóvenes están en peligro por la droga y el gatillo fácil, si hay un femicidio por día y se niega la ley contra la violencia hacia la mujer, si a los jubilados se los condena al hambre, si eso han hecho y hacen los que nos gobiernan ¿puede haber expectativas de que haya cambios a favor del pueblo sin grandes luchas que le paren la mano? A mí me parece que no.

“En estos últimos días (acá se ha dicho, lo han dicho las compañeras que hablaron) han sido protagonizadas por millones en la Argentina y el gobierno las ha ninguneado. Usa todos los medios a su alcance para ocultar, tergiversar y hasta ningunear los reclamos de nuestro pueblo. Eso lo hacen por televisión, los diarios y en la radio. Parece que estuvieran en otro país. No aparecen que son millones los que luchan en la Argentina, no sale, se muestran otras cosas. Es decir, como denunció el Papa en defensa de los pobres dijo; “ese ocultamiento de la realidad es para imponer su política reaccionaria”, (tiene razón el Papa).

“La movilización de miles y miles de mujeres en todo el país exigiendo la despenalización del aborto, fue conmovedora. También fue una gran movilización opositora al macrismo.

“La lucha por la despenalización del aborto es una discusión que está abierta en todo el país, y en este punto no estamos de acuerdo con el Papa. Tenemos otra opinión. Efectivamente nosotros como Partido estamos a favor de la despenalización del aborto. Pero no imponemos y no hacemos pasar por ahí la línea divisoria de la lucha contra el macrismo, por ejemplo: no hacemos pasar por ahí la diferencia en la CCC, porque la CCC es un instrumento de frente único y hay compañeras católicas y de otras religiones, hay un conjunto de compañeras y compañeros que no están de acuerdo. Por lo tanto, la discusión la tenemos que seguir, tenemos que argumentar. No es una discusión que ya está, sino entiendo que está en curso y nosotros tenemos posición.

“En 10 días, el 23/05 se movilizaron miles en defensa de la educación pública, el 25/05 una multitud repudió en el Obelisco el acuerdo con el FMI, los tarifazos y del 28/05 al 01/06 cientos de miles protagonizaron la Marcha Federal. El 3 y el 4 de junio miles de mujeres (en todo el mundo) salieron a las calles reclamando el NI UNA MENOS. Eso pasó en 10 días, no es que esto pasó en un mes o tres meses ¡diez días! Es decir que el pueblo va avanzando, caminando, y cuando caminamos juntos se puede avanzar y se puede confiar (podemos pasar a confiar en nuestra propia fuerza). Las masas luchan, se movilizan y buscan camino.

“Quiero señalar que los que más sufren la política macrista que los condena al hambre y la desocupación se pusieron al hombro la organización de la Marcha Federal por pan y trabajo. De todos los rincones del interior profundo (donde están los trabajadores, los desocupados, los mayores, los campesinos y los originarios que sufren la crisis de las economías regionales), de todos lados, en los barrios, en los cinturones verdes de las grandes ciudades, se impulsó la gigantesca Marcha Federal que fue convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie, y expresa a los de más de abajo. La Marcha Federal pudo imponer sus reclamos en la agenda política. Fue multitudinaria y hubo un palco en la Plaza de Mayo con la presencia de dirigentes políticos, dirigentes sindicales, estuvo Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, por los de DDHH. La movilización de los más de abajo, fue capaz de juntar en un palco, distintos sectores de la realidad argentina, y el movimiento obrero ocupado participó en las marchas, sus dirigentes estuvieron en el palco (los metalúrgicos, los petroleros, Astillero Río Santiago, Mondelez, Acindar, etc.). Todo esto es el resultado de este periodo que es importante analizar porque la pelea sigue.

“El mérito nuestro, en estos dos años y medio, es que en momentos claves no nos paralizamos y tuvimos iniciativa y fuimos capaces de apoyarnos en la combatividad y la bronca que crecía en el pueblo. Peleamos la unidad de todos los sectores del campo popular. Dijimos que sí a todo lo que estaba en la calle y se estaba movilizando y nosotros desde el PCR apostamos a este camino.

“Estamos de pie para enfrentar los nuevos desafíos. ¿Qué estamos peleando compañeros? Acumular fuerzas para una salida, porque estamos convencidos que para resolver los graves problemas que tenemos, la Argentina necesita cambios de fondo ¡Estamos convencidos! Si lo miramos en general, cuando hablamos de la colecta financiera, cuando hablamos de la situación hay buenas condiciones.

“Como dijo Arnoldo hay buenas condiciones para hacer una colecta grande y tenemos que partir de que hay que pedir plata para el PCR. Los que puedan dar más (dan más) y los que puedan dar menos (darán menos) pero pedir para el PCR plata para avanzar es lo que tenemos que desplegar en todo el país. Porque son millones los que están luchando, porque nosotros incidimos, porque hemos pasado a otro plano y nos tienen en consideración. Después tiene dos aspectos: 1) tienen que reconocer que existimos; 2) no subestimar al enemigo. Es un momento de avance y de crecimiento del Partido, hemos tenido algunos éxitos, pero si esos éxitos no se inscriben en la pelea por una salida de fondo no van a servir. Porque, hoy por hoy, cuando discutimos lo que ha hecho el Partido en todo el país (lo que se conoce y lo que no se conoce) ha sido muy grande. A lo mejor no se ve, a lo mejor no aparece siempre pero es muy grande, es grande lo que se ha hecho. Esa práctica de lo que se ha hecho, decimos los Maoístas, es la prueba más concreta de su política real porque “una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace” y nosotros venimos haciendo compañeros.

“Por eso decimos: sin volver atrás, sino avanzando para imponer otra política (popular, nacional y democrática) y acumular fuerzas para conquistar otro gobierno. ¿Y qué gobierno peleamos nosotros? ¿Qué significa pelear otro gobierno? Nosotros peleamos un gobierno que sea protagonizado por las trabajadoras y los trabajadores, por los campesinos y las campesinas, por los originarios, las mujeres, los y las jóvenes y los demás sectores populares profesionales, intelectuales y le damos mucha importancia a la cultura. La cultura, en relación a este camino que venimos transitando, tiene importancia y tenemos que jerarquizarla, porque si no en la cultura el control de las clases dominantes es total y favorece a los enemigos del pueblo y de la patria y tenemos que avanzar en que la cultura esté al servicio de las luchas de la clase obrera y el pueblo.

“La Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre. Que haya un pan para cada boca, que haya techo para todos los que habitan el suelo argentino, un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla. El reconocimiento de sus tierras y de sus derechos para los pueblos originarios.

“Para finalizar, el PCR cumplió 50 años de existencia, somos un Partido y una Juventud que existe y está en todo el país, nacimos encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía y hoy seguimos a la cabeza de las luchas de la clase obrera y el pueblo. En estos 50 años tuvimos grandes aciertos y también tuvimos errores. Cuando analizamos y vimos los errores nos autocriticamos públicamente. Nos autocriticamos para cambiar, para seguir la lucha y tratar de equivocarnos menos.

“En estos 50 años nosotros no traicionamos la doctrina, mantuvimos en alto las banderas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, y hasta ahora, esas banderas no las arriamos y no las traicionamos. No nos vendimos y en estos 50 años nunca nos separamos de las masas explotadas y oprimidas de nuestro país.

“Somos un Partido que tiene como ejemplo a sus mártires y héroes, ellos son los que con su silencio derrotaron la tortura y la cárcel de los enemigos y se mantuvieron hasta el último aliento, fieles a su clase y fieles a su Partido. También tenemos queridos camaradas que hemos perdido en estos años, nuestros mártires y nuestros muertos son nuestra bandera y no los vamos a olvidar, porque olvidar es traición.

“En este 50 aniversario les ofrecemos que se sumen a nuestro Partido para avanzar en el combate de los explotados y de los oprimidos para su liberación Lo mejor que cada uno de nosotros tenemos, eso les ofrecemos”.

 

Finalizado el discurso del camarada Jacinto Roldán, pasaron a saludar las compañeras que se encargaron de cocinar el delicioso picante de pollo (plato boliviano a base de pollo y arroz). A continuación, Wilber Soto, El Rey del Bolero, pasó al escenario a interpretar cumbia peruana, quien fue ovacionado por los presentes. Para el cierre, interpretó la banda de cumbia La Surtidora.