Noticias

02 de junio de 2021

Jornada científica y cultural el 25 de Mayo

Lanzamiento de Pirca – Movimiento cultural

El martes 25 de mayo se realizó el lanzamiento oficial de Pirca - Movimiento cultural con una actividad en defensa de la soberanía nacional en la producción de vacunas y por la liberación de las patentes.

“Pirca” es un término de origen milenario que designa a una cerca de piedras superpuestas, unidas entre sí de modo tal que sus formas empalmen las unas con las otras. En América y otros continentes, las pircas han servido históricamente para proteger sembradíos, animales, viviendas y a los propios pobladores de amenazas externas; son estructuras abiertas, en permanente construcción, elaboradas colectivamente y modificadas constantemente por cada generación de acuerdo a las nuevas necesidades.

Con la profundidad de su significado, Pirca es el nombre que ha adquirido un nuevo movimiento cultural conformado este año por numerosos artistas, intelectuales y científicos de distintas disciplinas, que tuvo su lanzamiento oficial el pasado 25 de Mayo.

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de nuestra gloriosa Revolución de Mayo, el flamante movimiento organizó una jornada cultural y científica en favor del desarrollo de una vacuna argentina contra el Covid-19 y por la liberación de las patentes, hoy en manos de un puñado de monopolios, y que son utilizadas por los países imperialistas para chantajear a los países dependientes como el nuestro.

Con ese objetivo, la actividad de Pirca –que fue transmitida en directo por YouTube– contó con la participación de hombres y mujeres de la ciencia y trabajadores/as de la salud, quienes señalaron la importancia estratégica del desarrollo de una vacuna argentina contra el Covid. Se escucharon testimonios de Pablo Maciel (secretario general de la Cicop), Érica Condorí (promotora de salud de la CCC de Mendoza), Perla Quispe (promotora territorial de la salud de la CCC y del movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, de Jujuy), Claudio Gómez (enfermero y delegado del Hospital Ramos Mejía de la CABA), Vera Veira (historiadora de Brasil), Belén Almejún (doctora en biología e investigadora del Conicet), Víctor Aramayo (médico y dirigente de ATE Jujuy) y Ana Quiroga (psicóloga social), entre otros muchos.

También participaron dirigentes sociales, políticos y sindicales, como Juan Carlos Alderete (diputado nacional y coordinador nacional de la CCC), Eladio Flecha (secretario general del Partido Paraguay Pyahurá), Marta Gómez (docente y dirigente del Suteba de La Matanza), Jorge Penayo (miembro de la Comisión Interna de Mondelez) y Ramiro Berdesegar (dirigente de la CCC de La Plata).

Los testimonios y saludos de los participantes de la jornada estuvieron matizados con intervenciones artísticas y musicales, algunas de ellas en vivo: se proyectaron obras plásticas de Diana Dowek, Ana Maldonado, Andrea Gigante, Horacio Dowbley y Héctor Gómez, y no faltó la buena música de Claudio Sosa, Peteco Carabajal, el grupo La Macheta, la Gringa Venegas, Dolores Solá y Acho Estol, Eduardo Guajardo, Rubén Patagonia y Bruno Arias.

En medio de una gran ofensiva de la derecha más reaccionaria, y cuando se realizaban en diferentes lugares nuevas marchas “anti-cuarentena”, el lanzamiento de Pirca el 25 de Mayo fue un acierto político y tuvo el mérito de reunir a amplios sectores de la cultura, del arte y de la ciencia para dar inicio a un proyecto cada vez más necesario, como es contar con un gran movimiento cultural para luchar por una cultura popular, nacional y científica.

 

Hoy N° 1866 02/06/2021