Noticias

18 de diciembre de 2019

Lanzamiento del Frente 16 de marzo

La semana pasada, en la ciudad obrera del sur santafesino, referentes de las agrupaciones metalúrgicas Lista Azul, La Verde y Negra, La Marrón, el Martinete e independientes presentaron un frente de unidad de cara a las elecciones de la UOM del distrito.

En el volante de lanzamiento de la agrupación explican que “la política de Macri ha hecho un enorme daño al conjunto de los trabajadores y a la industria nacional, las cifras del deterioro del poder adquisitivo de los salarios, los índices de pobreza y el constante cierre de fábricas y pymes, son el resultado de una política de ajuste y entrega que profundizó la dependencia y ató a nuestro país a las políticas del FMI, en beneficio de los bancos y las cerealeras”.

Silvio Acosta de la Comisión Interna de Acindar y referente de la Verde y Negra comentó el origen de esta construcción unitaria recordando que “nuestra mayor actividad comenzó cuando el gobierno de Macri quiso imponer la flexibilización laboral y la ley de jubilaciones. Ese fue el momento en donde acordamos confluir y desde ahí comenzamos a trabajar. Si no nos uníamos el gobierno de Macri nos pasaba por encima. Así fue que comenzamos a hacer actividades juntos; charlas con trabajadores, jubilados, sobre la extranjerización y seguimos caminando en conjunto”.

El frente está formado por compañeros de diferentes sectores; de los talleres, de empresas contratistas y de distintas empresas, como Acindar, Tenaris y Laminados Industriales.

Frente a la situación generada por las políticas antiindustriales del macrismo desde hace tiempo un conjunto de trabajadores de la UOM seccional Villa Constitución vienen planteando la necesidad de fortalecer las herramientas gremiales a partir de la más amplia unidad, que deje de lado los sectarismos, para avanzar en una construcción plural que respete las diferencias, poniendo por delante la defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores con total independencia de las patronales y los gobiernos.

“Arrancamos con esas actividades y con la firme convicción que había que recuperar el sindicato para que todas estas reformas y estas empresas no avancen. Estas empresas tienen en su mayoría gerentes brasileros y están atravesando una crisis por el acero.

Mayoritariamente apoyamos a la fórmula Fernández – Fernández, entendiendo que esa era la única forma de sacar a Macri del gobierno. Igualmente destacaremos los aciertos de este nuevo gobierno y saldremos a la calle cuando algo no esté bien, como hemos hecho hasta el momento”, asegura Acosta.

Defensa del salario y las fuentes de trabajo, jerarquizar el sistema de salud, mejorar las condiciones de seguridad y por más democracia sindical son las consignas con las que se comenzó a gestar el “Frente 16 de marzo, unidad de los trabajadores”. El frente toma la fecha en la cual se realizó una gran marcha en Villa Constitución que terminó echando a la burocracia sindical encabezada por Alberto Piccinini.

En la presentación pública del Acosta compartió los números y los nefastos resultados de las políticas macristas en la industria. Durante el macrismo se produjo la destrucción de casi 200.000 empleos de calidad en el sector privado entre noviembre de 2015 y septiembre último, el retroceso de los ingresos familiares fue el motor de la vuelta de la desocupación a los dos dígitos después de 13 años. Se cerraron 20 mil empresas en cuatro años, de ellas, 4.229 eran empresas industriales. El PBI industrial cayó un 12,9 %, comparando el primer semestre de 2019 contra el mismo período de 2015. 23 de las 24 ramas de la industria bajaron su nivel de actividad en 2018 respecto de 2015. En estos 4 años se perdieron en la industria más de 141 mil empleos registrados del sector privado. En términos interanuales, el empleo industrial registrado lleva 42 meses consecutivos de destrucción.

Según los números oficiales, la industria nunca superó el 69,2% en el uso de su capacidad instalada durante la administración de Mauricio Macri. El producto del sector fabril cayó 7,3% entre 2015 y 2018, según datos del Indec. El gasto en bienes de capital se encuentra en los niveles más bajos desde 2009.

La inversión en equipo durable de producción nacional acumula 23 meses de caídas consecutivas, lideradas por la siderurgia y los químicos y plásticos, mientras que el equipo durable de producción importado lleva 17 meses consecutivos de recesión. Las importaciones de bienes de capital están alcanzando niveles mínimos históricos.

Con respecto a las perspectivas del Frente, Acosta comenta que “dimos los primeros pasos en pos de la unidad y llamamos a los compañeros y a la actual conducción a participar de este proyecto de unidad, consideramos necesario dejar de lado las diferencias y consensuar una política para el beneficio de los trabajadores metalúrgicos, porque estamos convencidos que es el único que puede asegurar la defensa de nuestros derechos”.

Corresponsal

Hoy N° 1796 18/12/2019