Noticias

21 de diciembre de 2020

La CCC y FNC del Chaco

Lanzan construcción de salones de usos múltiples en El Impenetrable

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Nacional Campesina de Argentina (FNC), han logrado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de contribuir a la economía y convertir planes sociales en trabajo activo, a través del Programa Potenciar Trabajo.

Parte de ellos corresponden a la CCC y FNC del Chaco, para la compra de materiales, insumos e indumentaria, maquinarias, herramientas, parte de los recursos humanos y parte de gastos operativos, durante 12 meses, desde septiembre del 2020. Los trabajadores cobrarán como contraprestación un plan social, ahora denominado Potenciar Trabajo, que consiste en $19.000 y se incrementaría a $20.000 a partir de enero. El cupo logrado por ambas organizaciones es de 384 trabajadores bajo esta modalidad.

Las organizaciones definieron la utilización de esos fondos en las líneas de actividades de construcción y mejoramiento de espacios públicos, espacios comunitarios y viviendas vulnerables, resolviendo la construcción de:

 

15 Salones de Usos Múltiples de 75m2 en El Impenetrable:

1 en Fortín Belgrano, 1 en Tres Pozos, 1 en Tartagal, 1 en El Vizcacheral, 1 en Comandancia Frías, 1 en El Sauzalito, 1 en El Sauzal, 1 en Wichí, 1 en Nueva Pompeya, 1 en Las Hacheras, 1 en Miraflores, 1 en Central Norte, 1 en El Espinillo, 1 En Villa Río Bermejito y 1 en Techatt.

 

El diseño rescata y sistematiza los conceptos y formas tecnológicas autóctonas de la región, con estructura puntual de maderas duras y otras y  ladrillos y tejuelas, adecuado para los usos y costumbres de los pobladores de la zona. El uso del Sistema Constructivo propuesto por el Arquitecto Rodolfo Schwartz, que se desempeña como  Diputado Provincial del Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño, fue donado para su utilización en este tipo de Programas.

 

Además, se resolvió construir: 1 Refacción de vivienda en Sevilar, 1 Galpón en Pampa del Indio de 275m2, Sede de la FNC del Chaco, 1 Ampliación y Refacción de 189m2 de la Sede de la CCC en Resistencia.

La compra de materiales y herramientas se realizará directamente desde los entes nacionales (CCC-FNC) a los corralones y aserraderos locales de manera bancarizada beneficiando al comercio local, generando 384 puestos de trabajo y posibilidad de trabajo para profesionales.

«Esto es el logro de años de lucha y de trabajo, por nuestra presencia territorial y el protagonismo y masividad de nuestras luchas», expresó Gladis Favretto, dirigente de la CCC.

La decisión de la construcción de los SUM y Sedes Provinciales responde a la necesidad de crear centros integradores de actividades sociales, comunitarias, productivas y comerciales, donde funcionen merenderos, comedores, que hoy realizan sus tareas en instalaciones precarias o a la intemperie, organización de ferias francas para productores con el uso de Posnet, el aprovechamiento de las Tarjetas Alimentar y espacios de encuentro y contención de jóvenes con problemas de consumos problemáticos, como también mujeres víctimas de violencia de género. Serán administrados por la CCC y FNC, pero abierto a toda la comunidad, principalmente de Pueblos Originarios de los Interfluvios Wichí y Qom, en su mayoría distribuidos en zonas rurales.

Sin embargo, el Programa Potenciar Trabajo, no contempla la dispersión territorial y geográfica de las obras planificadas mayoritariamente en El Impenetrable y las condiciones de trabajo que esta dispersión genera, en condiciones sociales y económicas muy desfavorables. Por lo tanto, los montos que destinan a gastos operativos, técnicos profesionales, fletes, etc., son insignificantes para estas condiciones, por lo que las organizaciones solicitan al gobierno provincial, su aporte a este gran esfuerzo, para generar trabajo, capacitar y construir espacios imprescindibles, el aporte necesario para cumplir con los objetivos planteados. Se estima que el mismo significa el 5% de los recursos logrados por las organizaciones.

El trabajo comenzó en septiembre con la fabricación de ladrillos que servirán para los SUM, poniendo en marcha 11 ladrillerías, y el 10 de diciembre comenzaron 2 de las obras planificadas en Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito, habiendo terminado en 5 días en esta última, la primera etapa del Servicio de Techos.