Noticias

25 de septiembre de 2019

Crece la pobreza en la ciudad más rica del país

“Larreta no puede desprenderse de Macri”

Conversamos con Luciano “Tano” Nardulli, dirigente de la CCC de la zona suroeste de la Capital Federal, quien nos cuenta sobre la grave situación que atraviesa la ciudad

Sobre la situación electoral que atraviesa Larreta tras la paliza que recibió Macri en las PASO y el crecimiento de la pobreza en la Capital Federal Luciano Nardulli nos dice: “Entendemos que el gobierno de Larreta trata de tomar distancia de Macri, pero ya no puede, tanto uno como otro son iguales. El tema es que la Capital Federal concentra los centros de poder económico, financiero, represivo, legislativo, judicial, etc., por lo tanto hay una porción grande de gorilas, pero lo más importante no es el porcentaje de gorilas, sino todo el pueblo que está sumido en la pobreza, y no son solamente los desocupados o los que tienen trabajo precarizado, son sectores de capas medias los que se han ido empobreciendo. Hacia el sur, están levantando las veredas para que las capas medias los voten, levantan veredas sanas para hacer eso. La gente no come vidrio. Los comedores no dan abasto, los compañeros que están en los comedores no quieren que vengan más personas porque dicen “no queremos compartir el hambre, queremos compartir la comida. Por eso la importancia de la ley de Emergencia Alimentaria y que se aplique. Por eso decimos que no vamos a abandonar la calle, vamos a seguir para ponerle un freno al hambre, a la desocupación y a la pobreza”.

Sobre la crisis habitacional que atraviesa la Capital Federal, Nardulli comenta que “A nivel vivienda, lo más importante que está haciendo Larreta son los puentes, porque cada vez hay más gente en situación de calle, entonces ahí va albergando a esa gente. Por otro lado entendemos que así como está levantando veredas, quiere utilizar el complejo de viviendas Papa Francisco, que se construyó a partir de la represión que hubo en el Indoamericano, que costó muertos, procesados e intentos de meternos en la cárcel. ¿Qué es lo que pasa? Ellos intentan capitalizar políticamente eso. Hay que entender que esas viviendas se hicieron por la desesperación y la lucha de la gente, segundo, siempre que se hace algo para la gente más humilde, se hace muy poco, muy caro y muy malo, estallaron departamentos por la mala conexión de gas y cada edificio esta encadenado, por lo que no hay forma de cerrar el paso del gas. Los vecinos tuvieron que cortar la calle para que estuvieran las cuadrillas de gas resolviendo el tema, y siempre es un parche”.

Al preguntarle por la estrategia electoral para derrotar a Macri en la ciudad, Nardulli comenta que “están desesperados por los votos y, como si fuera poco, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la que Larreta perdió por paliza en las Comunas 8 y 4, junto a otros lugares pegados al Riachuelo, está haciendo cualquier cosa para juntar votos. Por ejemplo, el día del niño paso hace rato, y está yendo a todas las plazas a repartir juguetes, inclusive dicen que están dando plata. Larreta es Macri, ese es un elemento para golpearlo a nivel electoral, para que saque menos del 50%, vaya a segunda vuelta y ganemos para el pueblo de la Ciudad la jefatura de gobierno.

“Por ejemplo, desde la CCC y el Frente de Todos tomamos el tema de los hospitales, Larreta en la zona sur –en Barracas, Patricios– de los cinco hospitales que se necesitan, quiere hacer uno solo. Por eso estamos peleando, como hicimos en la Comuna 8 para que se empiece a construir el hospital, en una lucha de la que fuimos protagonistas y hasta le hicimos juicio -le ganamos ante la jueza Liberatore-, gracias a la lucha, está hecha una parte del hospital, que funciona como un centro de salud muy importante. Queremos que sea un hospital, y desde el Frente de Todos en la Capital vamos a impulsar eso, para que no desarticulen los hospitales en la zona sur. Hay que tener en cuenta que hoy los hospitales públicos cumplen una función muy importante, porque los sectores de capas medias que tenían una prepaga, en la que se pagan hasta ocho mil pesos por mes, hoy eso les es inaccesible, entonces se incorporan a lo que es la salud pública, que está completamente colapsada”.

Hoy N° 1784 25/09/2019