Noticias

05 de agosto de 2020

Ciudad de Buenos Aires

Larreta y el ILE: los derechos humanos no se restringen, se garantizan

El pasado 16 de julio de 2020 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó la adhesión al Protocolo Nacional de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), el mismo fue votado por una amplia mayoría de legisladores y legisladoras de todos los bloques que conforman la Legislatura porteña.

La ILE está establecida en Código Penal desde 1921 y  fue ratificada por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2012. En tiempos de pandemia y el marco de la profunda emergencia sanitaria que vivimos, el acceso a la ILE resulta indispensable. Con el agravamiento de la violencia somos muchas las mujeres que necesitamos acceder a nuestros derechos sin no poner en riesgo nuestra salud.  En el día de ayer el poder ejecutivo, Horacio Rodriguez Larreta, comunicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la norma aprobada en la cual plantea grandes restricciones y pone en riesgo una vez más la vida de las mujeres negando el acceso pleno a nuestros derechos.

Exigimos:  Implementación efectiva del protocolo aprobado.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

 

Compartimos la declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Regional CABA, la Red de Docentes por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional CABA, rechazamos el contenido de los anexos reglamentarios que restringe el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de Nación y exigimos la efectiva implementación tal cual fue sancionado por una contundente mayoría el pasado 16 de julio de 2020 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los anexos presentados tienen restricciones inaceptables, que alteran el contenido de la ley. La reglamentación tiene por objetivo asegurar la ejecución de la ley: toda restricción del derecho es inconstitucional al avanzar el Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

En primer lugar, establece la obligatoriedad de las consultas interdisciplinarias para garantizar el acceso a ILEs, requisito no presente en el protocolo al cual adhirió la Ciudad de Buenos Aires. La interdisciplina supone un acompañamiento de mayor calidad y un apoyo fundamental para quien la solicite. Sin embargo, no puede ser un obstáculo para la práctica del aborto.

En segundo lugar, se indica plazo respecto de la edad gestacional, incorporando exigencias que la Ley no contempla. El Protocolo no determina plazos para la garantía del derecho a la ILE. El artículo 86 del Código Penal de la Nación, ratificado por el fallo FAL de la Corte Suprema en 2012, no incorpora plazo alguno para las causales establecidas.

En tercer lugar, se anuncia que se establecerá la objeción de conciencia institucional. El protocolo señala la objeción de conciencia individual.  El derecho a la interrupción del embarazo, en tanto derecho humano a la salud, debe ser garantizado en todo el sistema de salud, sean instituciones privadas, de obras sociales o públicas.

En cuarto lugar, el Jefe de Gobierno afirmó que “en caso de controversias en referencia a la atención de niñas y adolescentes tempranas, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar”. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya fue clara en el fallo F.A.L. respecto de la no judicialización de la práctica. El Protocolo señala que “en caso de desacuerdo entre la niña y los/as progenitores/as, el equipo de salud es quien debe valorar la situación” siempre respetando el interés superior del niño presente en el Código Civil de la Nación, la Ley 26.061 de Nación y la Ley 114 de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA.

Los anexos presentados por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no respetan la labor y decisión legislativa, desoyen la voz ciudadana representada democráticamente e imponen restricciones que limitan el derecho universal al acceso de las Interrupciones Legales del Embarazo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda con los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes. La ILE ya es derecho, en este contexto de pandemia garantizarlo es una urgencia.

Exigimos la implementación efectiva del protocolo aprobado, el acceso universal a los abortos legales (ILEs) sin dilaciones ni restricciones y la incorporación del derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral.

 

Educación sexual para decidir. 

Anticonceptivos para no abortar. 

Aborto legal para no morir.

 

#AbortoLegal2020

#NiñasNoMadres