Noticias

16 de octubre de 2019

Comunicado de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista - CEPA

Las becas son un derecho, no un privilegio

El presidente Mauricio Macri anunció por Twitter que recortarán las becas Progresar, que ya vienen muy deterioradas por la devaluación del peso y los requisitos basados en la meritocracia y no en la necesidad de ayudar al ingreso y egreso de nuestras carreras. También anunció que las becas dejarán de ser para todas las carreras y ahora solo serán para algunas, “porque las empresas argentinas con más potencial no consiguen contratar profesionales”.

La idea de “premiar” a estudiantes nada tiene que ver con garantizar el derecho a la educación. Necesitamos que el Estado tenga una política de becas para que miles que no tenemos ingresos o no nos alcanzan, podamos comprar las fotocopias y material de estudio, entre otras cosas. Que haya una política real para garantizar el egreso creando el Boleto Estudiantil Gratuito, Comedores en todas las sedes y aumentando el presupuesto ¿Al servicio de quién quiere el gobierno que nos formemos como profesionales? Teniendo en cuenta que durante el macrismo cerraron 12 mil pequeñas y medianas empresas, el aumento del desempleo y la concentración de la tierra para producir en pocas manos ¿Hay empresas con más “potencial” o lo que hay en realidad son empresas extranjeras y terratenientes que han concentrado la producción gracias a la política del gobierno?

El recorte de presupuesto, “premiar” estudiantes y restringir las becas hacia algunas carreras para que nos contraten empresas “con más potencial” busca achicar la cantidad de estudiantes y egresados. Es la esencia de poner a nuestra Universidad al servicio de unos pocos, para un tipo de país dependiente, con la producción agraria en pocas manos, sin industria nacional y endeudado.

Macri busca renovar su mandato para profundizar este plan. Pero los estudiantes ya dijimos en las calles que sin Universidad Pública no hay futuro, también en las urnas donde la mayoría del pueblo se expresó votando al Frente de Todos.

El 27 de octubre dejemos claro que la universidad de Macri es la universidad que no queremos, para seguir en unidad peleando por una universidad al servicio del pueblo y la Argentina.

Hoy N° 1787 16/10/2019