Noticias

29 de agosto de 2019

El 28 por la Emergencia Alimentaria

Las calles gritaron “el hambre no espera”

Ayer por la mañana la avenida 9 de Julio fue colmada por organizaciones sociales, populares y obreras que dijeron ¡basta de ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional! Y exigieron una vez más la emergencia alimentaria, tierra, techo y trabajo.

La multitudinaria jornada nacional de lucha de los movimientos sociales del miércoles fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán. En la Ciudad de Buenos Aires realizaron un acto frente al Ministerio de Desarrollo Social dejando en claro que el hambre no espera, que son necesarias medidas urgentes y que el gobierno sigue sin dar respuestas concretas que alivien al pueblo ante la miseria en que viven los sectores más postergados.

Cientos de miles en todo el país mostraron en las calles su repudio ante las medidas antipopulares de ajuste que realiza el gobierno de la mano del Fondo Monetario Internacional, hundiendo cada vez más a la Argentina y dejando a los más pobres sin el mínimo sustento.

Adhirieron a la masiva movilización el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y los sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), el Frente Sindical por el Modelo Nacional, otras organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, entre ellos el PTP, el PCR, la JCR.

 

Acto frente al Ministerio de Desarrollo Social

Desde el escenario Juan Carlos Alderete de la CCC y el PTP, se refirió a la paliza que recibió el macrismo el 11 de agosto en las urnas, a que no solo en los últimos 3 años y medio multiplicó la inflación, la pobreza y la desocupación, sino que además, ante la derrota, subió abruptamente el dólar y devaluó enormemente. El dirigente sostuvo que “este gobierno tiene el apoyo de Trump, de Bolsonaro y del FMI… Por eso las organizaciones convocamos a movilizarnos desde que asumió el gobierno de Macri, para decirle ¡Basta a la política! que beneficia a los ricos y poderosos y perjudica al pueblo”.

Alderete manifestó que el gobierno “cree que los pobres y los trabajadores no pensamos, no tenemos ideas ni propuesta, pero claro que sí. Queremos vivir en un país para todos, con trabajo, salud y educación”. Afirmó que hay que redoblar la apuesta hacia el 27 de octubre “para que estas políticas neoliberales de poderosos no vuelvan nunca más a dirigir nuestro país”.

“La deuda es con el pueblo”, señaló Alderete,  comentando la importancia de los comedores en los barrios y la dura situación que transitan frente a casos de desnutrición infantil. Dijo que “no tenemos tiempo hasta las elecciones… estamos aquí para exigir la emergencia alimentaria ¡ya!”.

Recordó que ese mismo día se cumplieron dos años del atentado e intento de asesinato Julia Rosales, dirigente del PCR y la CCC de la Ciudad de Buenos Aires, exigió que se investigue y convocó a participar de una movilización a la fiscalía de Vicente López el 6 de septiembre para que descongelen la causa.

Por último Alderete afirmó que “no vamos a dejar la calle, al próximo gobierno le decimos que, si no cumplen con las leyes de emergencia, también vamos a continuar en la calle”.

Daniel “Chuqui” Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, dijo que “la unidad de los movimientos populares ha puesto sobre la mesa el real problema que tiene el país y que es angustiante en nuestra sociedad… cómo se da respuesta a la emergencia alimentaria, cómo se aumenta la jubilación mínima, cómo se garantiza que existan ingresos en los hogares humildes para hacer frente a la inflación”.

Esteban “Gringo” Castro, habló en representación de la CTEP, mencionó que las consignas que los viene reuniendo, tierra, techo y trabajo, “para este gobierno no son sagradas, esos derechos son solo para algunos y en ese marco está instalada nuestra pelea, porque para nosotros son derechos para todos y todas las habitantes de este país.  Por eso esta movilización, todas las que hicimos y las que vamos a hacer”. Y expresó que los movimientos sociales quieren discutir este viernes el salario mínimo, vital y móvil en el Consejo como una organización gremial, motivo que los llevará nuevamente a las calles el 30/8.

Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, explicó que “antes de las PASO estuvimos en la calle alertando de la emergencia alimentaria que se estaba viviendo en los barrios, después del brutal aumento del 12 de agosto la situación crítica se fue profundizando y sabemos que lo peor está por venir. También sabemos que esta situación económica y social que estamos viviendo tiene nombre y apellido: Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional”. La dirigente social aseveró que “seguiremos luchando en unidad, poniendo cuerpo, alma y corazón, exigiendo respuestas inmediatas para tener una vida digna”.

Marianela “Pini” Navarro del FOL, mencionó el sostén que dan a las organizaciones el trabajo de las mujeres que se ponen al hombro los comedores para enfrentar el hambre en los barrios y dijo que “los humildes nos movilizamos para exigir que el Gobierno dé respuestas a nuestras legítimas demandas, contra el hambre y el FMI”.

Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA-A, señaló que “el 11 de agosto la voluntad del pueblo dijo chau Macri, chau FMI, basta de ajuste y saqueo, y abrió una etapa de esperanza. Hay que instalar como primer orden de prioridad que pare la fuga de capitales, se llevan las riquezas y multiplican la pobreza en nuestro país. Hay que instalar también la importancia del hambre y el Congreso Nacional debe aprobar la Ley de Emergencia Alimentaria”.

Juan Carlos Smith habló por FeMPINRA y dijo que “estamos acá para reafirmar los vínculos con los sectores más empobrecidos del país y para denunciar un SOS porque acá hay gente de nuestro pueblo que esta noche no va a comer”, por eso se refirió a la necesidad de la urgente aprobación de la emergencia alimentaria y que el colectivo de organizaciones sociales tiene que tener su lugar en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Los reclamos que convocaron a la jornada fueron:

-Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y

móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario. Por implementación de leyes de emergencia y soluciones reales.

-Aumento YA del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.

-El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.

-El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.

-Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.

-Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

-Medidas urgente para los jubilados y apoyo a los reclamos de los trabajadores.

 

Rosario, Santa Fe

En el marco de la jornada de lucha nacional por Tierra, Techo y Trabajo y contra las políticas del macrismo las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad colmaron el centro rosarino exigiendo que el gobierno tome medidas urgentes para paliar el hambre y la desocupación que crece en cada rincón del país a partir de sus políticas.

“El FMI o el pueblo”, plantearon desde el estrado varios de los que tomaron la palabra.

“Mientras en los barrios sufrimos el hambre, en este país hay mucha plata y se la están llevando toda. Vemos los camiones con granos y carnes que se van para afuera mientras nos piden que nos ajustemos. Queremos que se termine esta política de Macri. Acá lo que hace falta es decisión política, por eso golpeamos así a Macri en las PASO, y para eso vamos a seguir peleando en unidad como llegamos hasta acá. Sigamos en la calle, porque esa es la única garantía de que se atiendan nuestros reclamos”, expresó Eduardo Delmonte dirigente de la CCC.

Con la presencia de los movimientos sociales como el Movimiento Evita, CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, FOB, FOL, LIO, entre otras. Y la participación de los sindicatos agrupados en el 21F, en la René Salamanca, CTA A, AMSAFE, SIPRUS, Aceiteros Rosario, los estudiantes del ALDE y la Federación Universitaria Argentina y organizaciones políticas como el PCR y el PTP.