Noticias

23 de septiembre de 2020

Cuenca neuquina

Las cámaras petroleras rompen el diálogo

Reproducimos un comunicado de la Agrupación Petrolera 1° de Mayo CCC

En el marco de las negociaciones por la paritaria y las condiciones en las que se recuperara la actividad petrolera en la cuenca neuquina, las empresas rompen los acuerdos a los que se estaban arribando.

Los trabajadores en general seguíamos con gran expectativa el hecho de que se pueda recuperar la actividad en la industria y volver a nuestros puestos de trabajo aunque seguramente sea en forma paulatina.

Pero ¿qué pasó? Luego de que se frenara el intento de las operadoras a propuesta de Nielsen y Affronti de YPF SA de suspender el convenio colectivo de trabajo, las cámaras empresarias rompieron el diálogo e hicieron provocativas declaraciones en los medios regionales sobre que debíamos aceptar los trabajadores,  y ante la amenaza de nuestro gremio de realizar  un paro tuvieron que retomar las negociaciones.

Donde debía quedar sobre la mesa: Pago del 16.2 % de la paritaria 2019/ 2020. No a la modificación negrera del convenio. Vuelta a la actividad sin despidos.

Cuando todo venía encaminado, las cámaras rompen unilateralmente el diálogo otra vez.

Cuáles son los puntos en discusión: No quieren reconocer el 16.2 % de la cláusula de revisión que se firmó en marzo de 2019 por la paritaria de 2019 / 2020. Hay que decir que los compañeros Camioneros en la paritaria 2020 estas cámaras le firmaron el 30 %, lo cual es muy justo y deja a las claras la diferencia que hacen con los petroleros.

Pretenden firmar el acuerdo en función de que el gobierno lance el nuevo Plan Gas, utilizándonos a los trabajadores como rehenes para conseguirlo.

También pretenden tener vía libre para avanzar con los despidos masivos, que está prohibido por el decreto del gobierno nacional. Cuál es el objetivo si por otro lado   anuncian que llegaríamos a marzo 2021 con 46 equipos ¿Será que pretenden echar ahora y después tomar mediante contratos a términos?

Los petroleros sabemos que la situación es difícil y la venimos padeciendo, pero entendemos que hay cosas en las que no podemos retroceder ante la injusta actitud de las operadoras que especulan con la situación para sacar provecho.

Es necesario que se respeten nuestros derechos y volver a la actividad, es importante retomar planes de perforación y producción de gas, sino el año que viene encontrará a nuestro país con grandes faltantes de gas y deberá importarse.

Hoy N° 1833 23/09/2020