Noticias

21 de septiembre de 2022

“Los nombres detrás del humo”

Las caras del ecocidio

El sábado 17 de septiembre, más de 10.000 personas marcharon y cortaron el puente Rosario-Victoria, volviendo a reclamar ¡Basta de quemas! ¡Ley de humedales ya! Sobre los responsables de este verdadero ecocidio, reproducimos extractos de un informe de Pablo Payró, integrante del Instituto Soberanía.

Nos proponemos avanzar en este informe en aquello que cada vez se hace más necesario: identificar  los nombres que están detrás del humo, hallar los responsables que por acción u omisión han permitido este tipo de quemas en forma reiterada y que se han constatado en dichos territorios.

El Estado en sus distintos niveles, cuenta desde hace años con registros de organismos oficiales como el Senasa, el INTA, las reparticiones de catastro de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, con los cuales sería posible identificar con precisión los propietarios y/o productores de la zona, su localización, tipo de producción, etc. Al mismo tiempo, los modernos sistemas de identificación de focos ígneos actualmente permiten su geolocalización en forma precisa, a partir de su referencia satelital.

La pregunta que se impone es por qué en todo este tiempo, el Estado no ha efectuado un cruce de toda la información que se dispone y con la que ya se podría haber identificado a cada uno de los responsables del ecocidio al que asistimos cada vez con mayor indignación e impotencia.

La respuesta la podremos inferir cuando podamos identificar algunos de esos nombres que el humo ha venido tapado hasta ahora, que no son más que la expresión concentrada del poder económico, que como tal, cuenta con una aceitada articulación con una parte del poder político encargado de garantizar ganancias, y que es cómplice de la sistemática pérdida de la soberanía a la que asistimos, de la entrega de nuestros recursos y del daño que se ejerce sobre nuestros bienes comunes.

 

Nombre y apellido a los multiplicadores del dolor

A los efectos de este informe se han seleccionado 4 casos, que dado las características de los personajes implicados, las extensiones de las propiedades y su peso en la estructura económica de la región se estiman de relevancia para poder comprender las “dificultades” del poder político en hallar responsables y la “lentitud” de la justicia para actuar ante semejante daño ambiental.

Se han tomado registros del mapa del fuego desde el año 2020, momento a partir del cual el fenómeno de las quemas se ha intensificado.

1) Juan Alejandro Baggio – RPB SA / Familia Baggio: El poderoso grupo Baggio, una de las empresas de mayor peso en la economía de la provincia de Entre Ríos, conocida por su marca de jugos, es una de las mayores propietarias de tierras en toda el área del Delta próximo a la ciudad de Victoria. Posee, sólo en el territorio de las islas, nada menos que 41.352 hectáreas, distribuidas en diferentes localizaciones

2) Daniel Alberto Nasini – BCR: Es el titular de Nasini SA (agente de Bolsa) y fue presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del año 2021, tras 2 años de gestión, y fue también vicepresidente segundo durante la gestión de Alberto Padoán, archiconocido por ser el titular del grupo Vicentín, empresa con múltiples denuncias por las estafas realizadas a través de los créditos obtenidos en la gestión del presidente Mauricio Macri, con una deuda que afectó no sólo al banco Nación, sino también a cientos de productores damnificados.

3) Juan Carlos Paladini – Paladini SA: Si alguna duda existía respecto de la mano del negocio ganadero en las islas, se podría solo saldar con la presencia de Juan Carlos Paladini, con al menos, 1.100 hectáreas a su nombre, en el corazón de las islas frente a la ciudad de Rosario. Es el titular de Paladini SA, dueña de uno de los frigoríficos más grandes de Argentina, y con establecimientos ganaderos y porcinos en distintos puntos del país.

4 José Aranda – Copra SA: Otro de los identificados por la justicia por las quemas es la firma Copra SA, empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín (Héctor Magnetto), y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido mundialmente por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro.

 

Luchar, fracasar, volver a luchar y así hasta la victoria

Es sumamente importante todo el camino recorrido, y todo el esfuerzo colectivo realizado para poner fin a tanta desidia sobre nuestros territorios y nuestros bienes comunes.

Ya nadie duda, pese a los esfuerzos de mirar para otro lado, sobre todo en las oficinas de Buenos Aires en donde el humo llega solo pocas veces, que el tratamiento de la ley de humedales ha irrumpido en la agenda de la discusión política y que más temprano que tarde su sanción será una realidad.

Y al mismo tiempo que se desarrolla toda la lucha ambiental, nace una esperanza que recorre la Argentina, que está presente en foros y movimientos que pelean por la soberanía, que forja una nueva conciencia que defiende lo que es nuestro, que plantea la necesidad de recuperar el río Paraná, de defender su flora y su fauna, de recuperar su marina mercante, sus puertos y sobre todo las riquezas que por allí circulan, para que estén en beneficio de las grandes mayorías, y no como ahora que sólo se orienta en beneficio de un puñado de monopolios extranjeros y de grandes terratenientes.

Es objetivo de este informe, aportar a esta construcción colectiva y soberana, sumando argumentos y datos precisos, para los que tengan que actuar lo hagan, pero sobre todo para redoblar la lucha, codo a codo, que es el único modo que los sectores populares en la historia hemos podido avanzar para lograr que de una buena vez cambie todo lo que deba ser cambiado.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022