Noticias

02 de noviembre de 2022

Sobre el Estado VI

Las colonias españolas en América

El feudalismo se impuso en América de la mano de la conquista. La clase dominante en España, los sectores feudales, se transformaron en la clase dominante en los territorios americanos que colonizaron. La corona española fue un instrumento para explotar y someter a las masas originarias conquistadas.

“Si bien en los grandes imperios precolombinos existía ya una división en clases pronunciada, la servidumbre impuesta a los indios fue un producto de la conquista y del carácter colonial del Nuevo Mundo. Fue impuesta mediante un aparato estatal colonial, instrumento de los colonialistas para la opresión de los pueblos conquistados. Esto implica que a la pregunta: ¿cuál era la principal clase dominante en las colonias españolas? Debamos responder: era la clase dominante en España, la clase de los feudales españoles. La corona española no fue un Estado ‘mediador’ (a través de una legislación ‘humanitaria’) entre conquistadores y conquistados. Fue un instrumento para la explotación y la represión de los conquistados por los conquistadores… Legisla, gobierna y juzga, en definitiva, la Corona española. Se basaron para ello en distintos argumentos jurídicos y bulas papales… Es la gran propietaria, el gran mercader, la principal beneficiaria por los tributos y por las rentas de la explotación minera, por los remates y la trata de negros, las aduanas, las ventas, las donaciones, los estancos, etc.

Los territorios americanos se convirtieron en propiedad del rey (tierra de realengo). Pertenecían al rey –como supremo señor- sembrados, praderas, bosques y aguas…

La propiedad privada o pública del suelo… sólo podía adquirirse por merced o gracia real.

 

***

Los indios eran legalmente inferiores (el papa Pablo III luego de largos debates proclamó –en una bula en 1537- que los indios eran ‘hombres’ verdaderos). Se los consideró (salvo alguna diferencia con caciques y curacas) como un menor. Pero un menor apto para ser sometido a una feroz explotación. No podían ser sacerdotes ni monjes, ni maestros en los gremios artesanos. La base económica y legal de la explotación de los indígenas está en la conquista. Esta fundamenta los tributos, legales o no, que deben entregar las masas indígenas, y la coacción para imponerlos… Son forzados a trabajar para los conquistadores y se los despoja de sus tierras, aguas. Unos cuantos centenares de de españoles, en cada una de las regiones de lo que habría de ser el Virreinato del Río de la Plata, vivían servidos por miles de indios que eran tratados brutalmente. Esto también es válido para las misiones establecidas por la corporación feudal de los jesuitas, las misiones jesuíticas, verdaderas prisiones de indios” (Otto Vargas: Sobre el modo de producción dominante en el Río de la Plata).

 

Hoy N° 1937 02/11/2022