Noticias

01 de diciembre de 2021

Grageas de Otto Vargas

Las contradicciones en el partido

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las contradicciones en el partido

“Si en el Partido revolucionario no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin”, escribió Mao. Por eso, en los organismos dónde no se discute, se maniobra.

 

La verdad objetiva

“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” (Marx, Tesis sobre Feurbach).

 

Ante nuevas situaciones

En el Prólogo a Las fuerzas motrices y las perspectivas de la revolución rusa, Lenin se manifiesta ardorosamente contra la aplicación de clichés a nuevas situaciones. El saber estudiar las nuevas situaciones y los nuevos problemas, basándose en la experiencia revolucionaria del proletariado mundial y en la aplicación del método marxista al análisis de nuevas situaciones concretas son rasgos característicos del leninismo. Por otro lado, saber ver la realidad concreta y poner de manifiesto la opinión colectiva de las masas que luchan son cosas decisivas en los problemas prácticos y concretos de la vida política inmediata. N. Krupskaia: “Recuerdos sobre Lenin”, 1930.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021