Noticias

16 de marzo de 2022

Miles marcharon al Congreso y en todo el país

Las deudas se pagan ¡las estafas no!

El 9 y el 10 de marzo se llevaron a cabo jornadas en todo el país en rechazo al acuerdo con el FMI que se trataba en la Cámara de Diputados.

Marcha al Congreso

El miércoles 9 una masiva movilización marchó por el centro porteño hasta el Congreso, convocada entre otros por la CTA Autónoma, la CCC, UTT, OLP, Manifiesto Argentino, Unidad Popular, Soberanxs, y el PTP- PCR. En la movilización destacó la gran columna conformada por miles de compañeras y compañeros del PCR y la CCC del Conurbano Bonaerense y de zonas de CABA.

En Diputados, donde sesionaban las comisiones, una comisión de las organizaciones convocantes fue recibida por el diputado nacional Marcelo Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto, y la compañera Verónica Caliva, diputada del PTP en el Frente de Todos de Salta. La compañera Rosa Nassif, integrante del Comité Central del PCR, quien integró la comisión, afirmó: “No estamos dispuestos a pagar la estafa de Macri en complicidad con el Fondo. Vamos a hacer todo lo posible para que este acuerdo que sella el ajuste sobre nuestro pueblo y que cede más soberanía nacional con el monitoreo trimestral del FMI no pase”

La marcha culminó con un gran acto frente al Congreso. Claudio Lozano, de Unidad Popular y director del Banco Nación expresó que “venimos al Parlamento Nacional para decirles a todos los legisladores comprometidos con el interés popular y nacional que hay otra negociación posible de hacer, que no se trata de aceptar la imposición plena del FMI sino que hay otro camino que se puede recorrer… el Frente de Todos fue votado para terminar con Macri, por una estrategia distinta de crecimiento y desarrollo y resolver la desigualdad, la pobreza y el hambre de la Argentina y el acuerdo con el Fondo le pone un candado  y hace imposible conseguir esos objetivos, a este acuerdo hay que sacárselo de encima.

Tomaron la palabra también Nahuel Levaggi, de la UTT, José Cudina, de Pymes para el Desarrollo Nacional, Fernanda Vallejos, Diputada (MC) y miembro de Soberanxs, Diego Marcus, de la OLP y cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE y de la CTA Autónoma, quien reiteró que “las deudas se pagan pero las estafas no, y esta ha sido una estafa de Macri y el FMI sobre el pueblo y el Estado nacional” y llamó a movilizar el día que la Cámara de Senadores trate el acuerdo. Estaban en el palco además la diputada Caliva, Mariano Sánchez, coordinador del MIJP-CCC y miembro del Central del PCR, Víctor De Gennaro y otros dirigentes.

 

“Vamos hacer lo que tengamos que hacer para que este acuerdo no pase”

Por la CCC, el coordinador de La Plata, Ramiro “Vasco” Berdesegar, comenzó planteando la solidaridad con “ese heroico pueblo que está combatiendo en Ucrania enfrentando las bombas que le tiran, ni los rusos, ni los yanquis ni la OTAN traerán la felicidad del pueblo ucraniano, y como siempre levantamos la consigna de la autodeterminación de los pueblos”.

Luego Berdesagar afirmó que “esta pelea recién comienza”, porque sabemos “que este acuerdo trae la más nefasta pérdida de soberanía, porque cada 3 meses, 145 funcionarios del FMI encabezado por un inglés van a venir a revisarnos las cuentas y van a venir a decirnos qué es lo que tenemos que ajustar. Por supuesto que nada de eso va a ser para la felicidad de nuestro pueblo”.

“Venimos hoy a decir que otra propuesta es posible, que hay que suspender para investigar la deuda, que hay que avanzar en no acordar esta estafa porque trae tarifazos, pérdida de la soberanía, ajuste y sufrimiento para nuestro pueblo. Hoy reafirmamos que vamos hacer lo que tengamos que hacer para que este acuerdo no pase. Porque lo que viene es el sufrimiento de nuestro pueblo y a eso le vamos a contraponer la lucha, la unidad, el protagonismo y el futuro que necesitan nuestros hijos y nuestros viejos” y finalizó el dirigente de la CCC y el PCR “vamos hacer lo que tengamos que hacer para que este acuerdo no pase. Porque lo que viene es el sufrimiento de nuestro pueblo y a eso le vamos a contraponer la lucha, la unidad, el protagonismo y el futuro que necesitan nuestros hijos y nuestros viejos”.

 

Marchas y cortes en todo el país

En Comodoro Rivadavia, Chubut, el 9 de marzo participaron de la jornada la  CCC, FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, el PTP y el PCR.

A las consignas nacionales, agregaron un programa que incluía: Aumento Salario Social a $50.000 y 1.000 cupos más. Aumento de jubilaciones. Aumento mínimo, vital y móvil. Tierra techo trabajo – YPF 100% estatal. Tierra para trabajar y producir. Salud y educación pública, Emergencia Social Provincial: Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen los que se enriquecieron con el macrismo: petroleras, Aluar, Conarpesa, Benetton.

Convocaron a marchar el 15/3 al Juzgado Federal de Comodoro, en solidaridad con el dirigente de la CCC de Chubut Fernando García, perseguido por un corte de ruta.

En el Chaco, el jueves 10 se realizó una jornada provincial de lucha. En la capital Resistencia, bajo una intensa lluvia, una multitud se dirigió hasta Casa de Gobierno, donde se realizó un acto conjunto. Estuvieron CCC- Mov. Originarios en Lucha- Movimiento y Mujeres 20 De Diciembre-  Juana Azurduy- CUBA MTR- CEPA- UMEL- Ni Un Pibe Menos Por La Droga- PTP/ PCR- PRML- Libres del Sur, entre otros.

El diputado provincial por el PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR Rodolfo Schwartz, expresó que ese préstamo del FMI al gobierno de Macri es “una estafa como no tiene antecedente en la historia argentina. Por eso nosotros tenemos que luchar primero para que no se apruebe, es muy difícil esa lucha, y nosotros hemos unido en esa lucha contra la política de Macri, y hemos hecho un Frente y estamos en ese Frente pero no estamos en el gobierno, y en el Frente estamos discutiendo esta línea”. Schwartz convocó a una Marcha Federal cuando se trate el acuerdo en el Senado.

La jornada se replicó Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Machagai, Gral. San Martín, Pampa del Indio, J.J. Castelli, Villa Río Bermejito, Sauzalito, Miraflores, M.N. Pompeya, entre otros, quienes se apostaron a las veras de las rutas o cortando media calzada para no interferir en el tránsito.

En la provincia de Santa Fe, en Rosario se realizaron más de 30 cortes y un acto unitario en una jornada multisectorial que expresa el rechazo al pago de la estafa de Macri, plantea atender las emergencias populares y defender nuestra soberanía frente a la injerencia total del FMI en la definición de las políticas económicas que quedarán sujetas a su aprobación.

Se realizaron marchas también en La Pampa, Mar del Plata entre otras ciudades.

—–

 

Intervenciones de los diputados Alderete y Caliva

“Si hay un ajuste va a estallar la Argentina”

El viernes 11 a la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo del Gobierno con el FMI, para refinanciar la ilegítima deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri. Hubo 202 votos positivos, contra 37 negativos y 13 abstenciones. Entre los que votaron en contra estuvieron nuestros compañeros diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.

 

El compañero Juan Carlos Alderete, diputado por el Frente de Todos bonaerense y miembro del Comité Central del PCR, comenzó planteando: “Hay que decir con toda claridad que el préstamo del FMI que le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa. Todos sabemos que ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas. La plata del Fondo se usó para la fuga y un puñado de bancos, monopolios y terratenientes que amasaron fortunas. Pero hay además un hecho gravísimo: la intromisión abierta de EEUU en los asuntos internos de nuestro país, tratando de que Macri logre su reelección”.

Planteó con claridad “Voy a votar en contra de este acuerdo con el Fondo, porque legítima esa estafa y esa burda intromisión de EEUU. Y porque el acuerdo le va a permitir al FMI una enorme injerencia en nuestra economía.

“Todos sabemos que tener al Fondo acá significa ajuste y sufrimiento para el pueblo argentino. Hay que ser conscientes de que hacemos esta discusión en un momento muy delicado, tenemos una situación social tremendamente deteriorada. Millones de compatriotas en la pobreza y la indigencia. Es en estas condiciones que el FMI nos quiere condenar un ajuste. No es viable. No hay lugar para el ajuste. Si hay un ajuste va a estallar la Argentina.

“Estamos en medio de la situación de guerra en Ucrania, y de disputa imperialista en el mundo. Sólo un dato. El precio del gas está por las nubes, en el 2021 pagamos U$ 1.100 millones de dólares para importar gas, hoy por esa misma cantidad deberemos desembolsar casi U$ 4.900 millones. Esa es la situación que tenemos”, y finalizó agradeciéndole al bloque del Frente de Todos poder expresar con claridad sus disidencias.

Por su parte, la compañera Verónica Caliva, diputada por el PTP en el Frente de Todos de Salta y miembro de la dirección provincial del PCR, denunció la intromisión histórica del FMI, y resaltó el valor del pueblo argentino para enfrentarlo. “No podemos permitir que nos quiten derechos y conquistas logrados con tantos años de lucha”. También denunció la invasión imperialista rusa a Ucrania, y recordó que “tenemos una parte de nuestro territorio, las Islas Malvinas, ocupadas por el imperialismo inglés”. Finalmente, Verónica reclamó que “Es fundamental que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri sea investigada y que se castigue a quienes la fugaron”, y afirmó “En honor a la memoria de los 30000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos voy a votar en contra del acuerdo con el FMI”.

 

Hoy N°1905 16/03/2022