Noticias

23 de noviembre de 2017

El miércoles 22, pequeños productores colmaron las puertas del Ministerio de Agroindustria exigiendo soluciones a la crisis que atraviesa el sector y que se los incluya en la Ley de Emergencia Social. 

Las economías regionales en situación de emergencia

Marcha al Ministerio de Agroindustria

Desde las 10 de la mañana, miles y miles de pequeños productores llegaron con esfuerzo y sacrificio, juntando peso por peso para bancar los micros que los trasladaron desde el interior de la provincia. Fueron protagonistas de una jornada que expresó bronca y preocupación por la situación de emergencia que se vive en el campo, ya que la gran mayoría de las Economías Regionales hoy están totalmente abandonadas y muchas en quiebra. Miles de pequeños productores están en riesgo de dejar la producción. Además, exigieron, junto con una gran columna de la CCC, que se incluya en la “Ley de Emergencia Social” a los campesinos pobres, criollos y originarios. 

Un grupo de representantes de cada organización fue recibido por el Secretario de Agricultura Familiar Santiago Hardie, a quien le presentaron un petitorio para discutir los puntos de reclamos. Durante la espera se hizo una radio abierta donde las distintas organizaciones expresaron el repudio a la asunción del nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Ante esto los compañeros denunciaron que las medidas que adopte Agroindustria seguirán estando destinadas a defender los intereses de los sectores más poderosos, a los grandes latifundistas nacionales y extranjeros en detrimento del sufrimiento de miles y miles en el campo y las necesidades que padecen.

 

“Basta, así no se puede seguir” fue la contundente consigna que se escuchó a lo largo de toda la jornada, porque el gobierno de Macri profundiza una política que castiga a los pequeños productores del campo y no hay ningún estímulo ni ayuda para las Economías Regionales. Los desastres climáticos, que han asolado gran parte de las provincias y han castigado duramente a los productores, agravan aún más esta situación, condenando al hambre y la miseria a miles de familias campesinas.  

Durante la espera dialogamos con Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, quien sostuvo que “el 4 de noviembre del año pasado fue nuestra primera articulación y confluencia con la Federación Nacional Campesina y con el Frente Campesino del Movimiento Evita, a partir de ese momento tuvimos una reunión interministerial con el gobierno donde se comprometieron en una cantidad de cosas y no han cumplido en ninguna”, sentenció el dirigente de la CCC.

También remarcó que “nos estamos movilizando en todo el país, ya se ha hecho la presentación en las gobernaciones, en la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria que contemple a este sector que viene hace muchísimos años golpeado por las políticas de los gobiernos”, finalizó Alderete.

Al salir de la reunión del Ministerio, los compañeros contaron que la única respuesta obtenida fue que no hay fondos para el sector.

Roberto Solano, presidente de ASOMA, sostuvo que fue una buena jornada a nivel nacional: “nosotros somos los inviables, los invisibles, pero acá estamos, y eso es lo que le dijimos al Ministro, y nos dicen que no hay plata, pero nosotros con la fuerza que tenemos en todos los lugares vamos a hacer aparecer esa plata para que los pequeños productores sigamos produciendo. Eso tiene que aparecer con la fuerza de todos nosotros.” Y afirmo, que mientras el gobierno siga haciendo oídos sordos a los reclamos, van a profundizar la lucha.

En la jornada estuvieron presentes: Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, Unión Campesina, Asociación de Medieros y Afines, Frente Agropecuario Regional Campesino, Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, Unión de Trabajadores de la Tierra, Comisión de Fuerza Campesina-CTEP, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie.

Estaba previsto marchar al Ministerio de Desarrollo Social y fue pospuesto, ya que se logró una reunión con funcionarios que responden a la Ministra Carolina Stanley para pedirle que los pequeños campesinos sean incluidos en la Ley de Emergencia Social.

 

Medidas urgentes para la emergencia:

  • 20.000 salarios sociales complementarios, para los afectados por la crisis a nivel nacional
  • Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.7000 millones para los pequeños productores
  • Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos
  • Proyecto de Ley de semillas
  • Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar
  • Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de
  • Comercialización