Noticias

24 de julio de 2019

“Buscan destruir la organización gremial”

Las elecciones de ATE

Reproducimos una entrevista realizada por el programa En Calle Viva a Jorge Enrique Smith, dirigente de la Agrupación Celeste del Astillero Río Santiago e integrante de la Corriente René Salamanca de Estatales.

Al comienzo de la entrevista, Smith dice: “Se ha cumplido un año de que Macri dijo que había que dinamitar el ARS, entendemos que ganamos esa pulseada porque la lucha dio sus frutos y el Astillero volvió a tener trabajo, que es lo importante. Se logró firmar un acta que dice que no habrá despidos, privatización o cierre, con la plata para continuar el trabajo con los barcos de Venezuela”.

Consultado sobre cómo fue el proceso de lucha, desde el cuerpo de delegados, el gremio y ATE, el dirigente del ARS afirmó: “Nosotros planteamos que las causas y factores que permitieron que esta lucha se ganara fue la decisión de los trabajadores de plantarse para que no haya despidos, ajuste y cierre en la fábrica. Esa es una decisión que se tomó en asamblea que hicimos en Ensenada. Planteamos la más amplia unidad con todos los gremios, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales porque el enemigo era el gobierno nacional.

Contamos con un gran aporte del intendente de Ensenada, Mario Secco, que estuvo a la cabeza de la lucha por la defensa del ARS. Hicimos plenarios provinciales, marchas multisectoriales, pusimos una carpa durante ocho meses en el corazón de La Plata que es la Plaza San Martín, marchamos caminando, tomamos la fábrica, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, enfrentamos la represión en varias oportunidades. Todo se decidió en asambleas generales, lo que permitió el protagonismo de cada uno de los compañeros.

“En la región se atacó a tres gremios por diferentes situaciones: al SOMU donde metieron en cana al “Caballo” Suárez, y estuvieron los 35 allanamientos al gremio del “Pata” Medina; el gobierno siguió una política de desprestigiar a las organizaciones gremiales en un plan macabro vinculado a aparentar que la organización fuese una mafia, cosa que en ATE Ensenada no es así. No fue así porque la conducción gremial, tanto el cuerpo de delegados, como la comisión administrativa y el equipo paritario trabajó de forma democrática, porque hasta que el gremio se puso a la cabeza los compañeros no reaccionaron. Pero cuando Macri dijo que había que dinamitar, nos pusimos codo a codo más allá de las diferencias que había en el laburo. En ese sentido es que la organización gremial estuvo a la cabeza de la lucha”.

Las elecciones en ATE
Jorge Smith fue consultado sobre las próximas elecciones en ATE, que se realizarán el 7 de agosto: “Durante el conflicto hubo diferentes ideas. Los que entendimos que el enemigo era Macri y que había que defender la organización gremial sin importar el color político, porque venían por el gremio y la empresa, a tal punto que a la conducción gremial le sacaron la licencia gremial, no le pagaron el sueldo por seis meses, al igual que a los paritarios… Hubo compañeros que pensaron que el enemigo era la conducción gremial, el problema era que el enemigo estaba adentro de fábrica. Era un debate entre adentrarnos en la fábrica, y nosotros planteamos que no, que había que hacerlo público, ganarnos a la comunidad regional y nacional.

“Esas dos tácticas llevaron a que en las elecciones gremiales se conformaran cuatro listas. Nosotros estamos en un frente que se llama Blanca Unidad, que sería la conducción actual, la lista Celeste, Oktubres y la Verde Anusate. Como René Salamanca vamos con nuestra lista Celeste y Blanca a nivel nacional con la lista Verde Anusate, con Rodolfo Kempf integrando la conducción nacional, la fórmula es Cachorro Godoy – Rodrigo Aiar. A nivel provincial vamos con el Colorado Isasi, en la que participan dos compañeros de la René Salamanca, Hugo Ponce y Mabel Oroe.

Sobre los ejes de campaña, aseguró Smith: “Lo primero que planteamos es la unidad para fortalecer el gremio, el enemigo es Macri. Sabemos que hay que cambiar el proyecto de país y las políticas nacionales del Estado para que el Astillero pueda construir barcos para la Argentina desarrollando la industria nacional, esto sin el cambio de este gobierno no vamos a avanzar por lo tanto el principal objetivo es ese (….) porque el gobierno con su política de ajuste fue por todas las empresas estatales, hubo 40 mil despidos en el Estado, de esos 12 mil en organismos nacionales. Hay que plantarse ante los despidos y la única empresa del Estado que no pudieron privatizar, achicar y cerrar es el Astillero Río Santiago.

“En defensa del Astillero y contra la reforma laboral hicimos la primera marcha regional el 12 de noviembre de 2017. De fondo quieren romper con la relación de dependencia y los convenios colectivos, bajar el costo laboral, eliminación de paritarias, implementar 14 horas de jornada laboral. Es un combo, ellos van por bajar el costo laboral, para eso necesitan la reforma previsional, la reforma tributaria y la reforma laboral para sacarte más sangre y llevarse más ganancias a costa de destruir todos los gremios. El ataque es en Argentina, Brasil y Uruguay, y más en Argentina donde todavía el pueblo y la clase obrera tiene conquistas que en otros lados de América Latina no las ves.
“Es necesario poner por delante que el Frente de Todos gane las elecciones, porque las masas trabajadoras no soportarían cuatro años más de Macri, porque ellos vienen por todo, su eje es la reforma laboral”, finaliza el compañero del Astillero.

Hoy N° 1775 24/07/2019