Noticias

03 de noviembre de 2021

Frenemos a Larreta en la Ciudad y cerremos el paso al macrismo y los Milei en todo el país

Las elecciones en CABA

En esta segunda etapa de la campaña venimos realizando un gran esfuerzo para recuperar la iniciativa. Volvimos a recorrer casi todos los barrios populares y villas de la ciudad, realizamos timbreos en el Barrio de San Cristóbal dónde hay muchas casas tomadas e inquilinatos, volanteadas en el Puerto, y asambleas de migrantes y de jóvenes.

También, desde el Centro Cultural Doblar El Viento, convocamos a un ciclo de debate, en el que participaron varios candidatos como Cecilia Barros del Movimiento Evita, candidata a diputada nacional, la legisladora Laura Velasco de Somos Barrios de Pie, Franco Vitali y Berenice Iañes de la Cámpora, y tenemos programada una actividad de cierre para el viernes 5/11 con Alejandro Amor, primer candidato a legislador del Frente.

Donde nos metimos en los comandos de campaña barriales y de comuna avanzamos muchísimo. Ahí impulsamos el protagonismo popular, peleamos nuestras iniciativas y propuestas, desplegamos nuestra fuerza y somos reconocidos.

Hoy un gran debate atraviesa el Frente luego del cachetazo electoral de las PASO. Cachetazo que se expresó principalmente en el gran ausentismo que hubo el día de la votación, y dio cuenta de la magnitud y profundidad de la crisis económica y social que se agravó con la pandemia.

Las medidas económicas del gobierno nacional no alcanzan en medio de esta crisis que estamos atravesando y la credibilidad del presidente también quedó debilitada.

La nueva estrategia electoral del Sí intenta recuperar la confianza de los que votaron al Frente de Todos en 2019 pero que no fueron a votar en las Paso.

La imagen del gobierno está peor entre la juventud, uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a la falta de trabajo, la precariedad laboral, la imposibilidad de acceder a una vivienda, los precios de los alquileres, y/o de continuar los estudios.

Hay desorientación en muchas fuerzas del Frente y un clima deliberativo y crítico sobre el rumbo de la campaña y del Gobierno. Hay consenso que lo principal es que lleguen rápido medidas económicas que atiendan las emergencias populares.

El resultado de septiembre lanzó a la ofensiva a los sectores más reaccionarios de las clases dominantes. La campaña mediática desatada para generar consenso y presionar por el acuerdo con el FMI es constante por radio y televisión, como también la campaña contra los movimientos y organizaciones sociales, y por derribar conquistas obreras y populares. Pareciera que no hay otra opción que resignarnos a estar cada vez peor.

Esto pesa mucho en la campaña electoral y desde el gobierno nacional no se ve una iniciativa clara para enfrentar a esos poderes, lo cual genera escepticismo.

La ofensiva reaccionaria en la Ciudad se expresa en el avance discursivo de los Milei y sobre todo en hechos: como el proyecto de Ley que presentó el sector radical de Lousteau para eliminar las indemnizaciones por despidos, el florecimiento de los negocios inmobiliarios al servicio de la especulación financiera en todos los barrios (gracias a las nuevas leyes del macrismo en la Ciudad). Muchas inmobiliarias retiraron viviendas de la oferta para impedir la implementación de la nueva ley de alquileres; y en la represión, como vimos en el violento desalojo de mujeres y niños sin previo aviso en la toma de tierras en el barrio padre Carlos Mugica.

En ese escenario, venimos debatiendo que es clave revertir y hay buenas condiciones para ponernos a la cabeza de la campaña por abajo partiendo de la situación que estamos atravesamos y pugnando por instalar en la agenda política nuestras propuestas para salir de la crisis: denunciando el carácter ilegal y fraudulento del préstamo del FMI, denunciando a los monopolios formadores de precios, denunciando el convenio con IRSA en la Ciudad, la falta de políticas públicas para resolver el déficit habitacional y el trabajo, la desfinanciación de la educación y la salud pública que llevaron adelante en estos 14 años de Gobiernos PRO.

Para frenar está ofensiva reaccionaria hoy el único instrumento electoral que tenemos es el Frente de Todos. Y es necesario defender con todo esta unidad porque es una necesidad popular.

En estos pocos días que nos quedan tenemos que seguir dando batalla por el voto, encabezar las luchas por las emergencias populares en el camino de acumular fuerzas para una salida a favor del pueblo y de la patria.

———-

Defendamos la Costanera Sur

Domingo 7 de noviembre. 15 hs.

Bicicleteada del Obelisco a la Ciudad Deportiva

-Sí a más espacios públicos y verdes

-Sí a la vivienda digna

-Basta de especulación inmobiliaria

-No al convenio Larreta-IRSA.

 

Escribe Diego Lualdi, Dirigente bancario y del PCR de la Zona Centro CABA, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos

Hoy N° 1888 03/11/2021