Las elecciones nacionales del 14 de agosto en Chubut se llevaron adelante luego del “desempate” del 29 de mayo, 70 días después del escandaloso recuento posterior a las elecciones provinciales del 20 de marzo, entre Martín Buzzi (en ese momento candidato de Das Neves, apoyado por Pan American) y Carlos Eliceche (candidato K, con el apoyo de Aluar). Se impuso por escasos votos Martin Buzzi, quien junto a Mc Karthy electo vicegobernador, en 48 horas pasaron de candidatos dasnevistas a ser los “nuevos K”, siendo recibidos días después por Cristina en la Casa de Gobierno.
La voltereta de Buzzi, con el argumento que no fue consultado sobre la alianza de Das Neves con Duhalde, no sorprendió. Todo en aras de la “gobernabilidad” y del “basta de piquetes”, para la continuidad de los negocios de los monopolios imperialistas petroleros, aluminio, pesca, y grandes terratenientes como Benetton, en la cuarta provincia exportadora del país.
Mientras tanto, siguen las luchas petroleras, de la pesca, estatales, desocupados, construcción, movilización por No a la Mina en Esquel, etc.
Así llegamos al 14 de agosto en que Cristina K gana con el 51 % (mucha diferencia de 5 x 1 en mesas de Comodoro), 2° Duhalde – Das Neves “derrotado en retirada” con el 26%, 3° el radicalismo, nuevamente en pobre elección con el 9,5% con la reaparición de Carlos Maestro como candidato a diputado nacional en la interna, 4° la suma del voto en blanco (17.000) y nulos (5.600). Y los candidatos presidenciales del Mov. Proyecto Sur que no alcanzan al 1,5% proscriptivo a presidente a nivel provincial, pero sí en donde se realizó una fuerte campaña electoral como el departamento Escalante (Comodoro Rivadavia) con el 1,6%. Sí lo hacen a diputados nacionales, con más de 5.000 votos para el Frente Unidad Sur, que supera el 2%.
Ya escuchábamos en la campaña electoral en los lugares de trabajo, y en los barrios el voto a Cristina, “estamos mejor”, “pensé que ustedes votaban a Cristina”, “otra no hay”. Y la bronca con Alfonsín, recordado por su padre y los sufrimientos de la hiperinflación. Además aparecía en el MPS la bronca con la bajada de Pino Solanas y el desconocimiento público de Alcira Argumedo.
Nuestro Partido y la Juventud, realizamos la campaña política con los partidos aliados del Frente Unidad Sur (Proyecto Sur, MST y Frente Vecinal Esquel) en la cordillera (Esquel), el valle (Rawson-Trelew) y la zona sur (Comodoro-Sarmiento), con pintadas, difundiendo la plataforma de las 10 Medidas del Partido y en los medios de difusión. Apoyamos con la boleta completa a los candidatos a diputados nacionales del Frente Unidad Sur, con varios fiscales, y nos reunimos en el local de Proyecto Sur en Comodoro al cierre del comicio, festejando que los candidatos a diputados nacionales habían pasado el 2% de votos. De conjunto avanzamos en el reagrupamiento de fuerzas.
A la vez, estamos haciendo una ronda de conversaciones con otros partidos: P. Socialista, Libres del Sur, ARI, para realizar actividades comunes.
Con todo por el PTP
Reiniciamos la campaña de afiliación al PTP el sábado 2/9 en un barrio obrero de Comodoro, donde se hicieron 5 afiliaciones, casa por casa, y se vendieron varios semanarios hoy. El fuerte viento nos cortó la actividad, pero quedamos en volver. La opinión sobre el gobierno de Cristina es favorable, a la vez hay ganas de luchar contra el saqueo, la inflación y mucha bronca por el crimen de Candela, y también por los problemas de vivienda, del barrio sin cloacas, etc. Vimos mucha gente que hace poco llegó a Comodoro, y mucha desocupación en la juventud. “No te prometemos nada, te ofrecemos un puesto de lucha, afiliate. Unámonos para que la crisis la paguen los que la provocaron y no el pueblo chubutense”, decíamos.