Noticias

12 de junio de 2019

Se eligieron gobernador, diputados provinciales e intendentes

Las elecciones en Chubut

Ganó el gobernador Mariano Arcioni con el 38% sobre Carlos Linares 31,2% candidato del Frente Patriótico Chubutense. Dura derrota de Macri y su candidato Gustavo Menna 14%. El voto en blanco 4ta fuerza con el 8%.

En las elecciones a gobernador, diputados provinciales, 14 intendentes y jefes comunales del domingo 9 de junio se ratificó la dura derrota de Macri y su candidato Gustavo Menna en Chubut. El pueblo chubutense castigó su política de hambre, entrega, cierres de empresas y tarifazos, en particular contra los pueblos patagónicos. Trelew es una de las ciudades con mayor desocupación del país con el cierre de las textiles, y diversas fuentes de trabajo.

Ganó el gobernador Mariano Arcioni con el Frente Chubut para todos (dasnevista, ligado a Massa), con el 38% sobre Carlos Linares, que sacó el 31,2%. Linares, intendente de Comodoro era candidato del Frente Patriótico Chubutense (integrado por los partidos: Justicialista, Cultura, Educación y Trabajo, Unidos y Organizados de Madryn, Nuevo Encuentro de Lago Puelo; con la adhesión del Partido Socialista Auténtico de Chubut, Partido del Trabajo y del Pueblo – CCC. PICH Independiente del Chubut. El voto en blanco fue cuarta fuerza con el 8%.

El Frente de Mariano Arcioni, con el apoyo de los gremios petrolero, jerárquico petrolero, comercio, bancarios, Luz y Fuerza, ganó con más de 20.000 votos de los que tuvo en las PASO. Ganó en Madryn (también a intendente), Trelew (su candidato Adrián Maderna retuvo ajustadamente la Intendencia), y Comodoro Rivadavia (donde a gobernador le ganó nuevamente a Carlos Linares). También gano Arcioni en la mayoría de los pueblos del interior. Sergio Massa lo vino a saludar en el festejo el domingo a la noche.

Carlos Linares, actual intendente de Comodoro y el Frente Patriótico Chubutense, sacó casi los mismos 100.000 votos a gobernador que las tres listas juntas de las PASO, lo que demostró la unidad de los sectores de Linares, Mc Karthy (Trelew) y Omar Burgoa (28 de Julio), ganó en algunas localidades, pero fue derrotado en Comodoro, Trelew y Madryn.

La campaña

Se realizó un importante acto de cierre en Comodoro, con la participación de muchos compañeras/os de Camioneros, Uocra, la UOM, CGT Saul Ubaldini. CTA de los Trabajadores, Petroleros de DLS con Mario Mansilla, Mujeres Peronistas, la diputada nacional Ana Llanos, diputados provinciales del FPV-PJ, concejales, Movimiento Evita, CCC Desocupados y Precarizados, Movimiento Pueblo Unido, Partido Justicialista, Partido Cultura Educación y Trabajo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Partido Socialista Autentico de Chubut con Anselmo Montes. y muchas agrupaciones de toda la provincia.

Pero faltó la coordinación y la participación activa de todos los integrantes del Frente, en la discusión del programa y los pasos a seguir. Esto está planteado ante las futuras elecciones nacionales y en 14 ciudades y pueblos a realizarse en agosto y octubre. La militancia del Frente Patriótico Chubutense y dentro de ella el PTP, el PCR y la CCC, realizaron un gran trabajo en las calles (durante varios paros y jornadas de lucha) y en las elecciones.

El macrismo con Gustavo Menna fue nuevamente derrotado, sin embargo Sergio Ongaratto pudo dar vuelta el resultado en Esquel y fue reelegido intendente. Aquí hubo un 18 % de voto en blanco a gobernador, mostrando la bronca con las políticas nacional y provincial.

Hoy N° 1770 12/06/2019