Noticias

06 de noviembre de 2019

El Frente de Todos ganó en toda la provincia

Las elecciones en Chubut

Se crean mejores condiciones para avanzar en la lucha por trabajo, techo, tierra en una patria nueva.

El pasado 27 de octubre se impuso en la provincia de Chubut el Frente de Todos por 52,16% a 29,54 del macrismo a presidente, en los 15 departamentos de la provincia, reflejando el gran repudio al ajuste, la entrega y la represión macrista en el pueblo chubutense. Hubo grandes festejos populares y mucha alegría en los barrios, en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, entre otras localidades, en los que participaron las compañeras y compañeros del PTP, el PCR y la CCC y donde fueron electos los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro) y Sebastián Balochi (Sarmiento).

Se elegían tres diputados nacionales, el Frente de Todos sacó dos: Santiago Igon y Estela Hernández, y Juntos por el Cambio el restante: Ignacio Torres dirigente del PRO.

En comparación con las PASO el Frente de Todos bajó 2% y Juntos por el Cambio avanzó 5%. El voto en blanco bajó 3%. El macrismo fue derrotado en todas las grandes ciudades: Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, siendo el mayor porcentaje a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en Comodoro y Sarmiento con el 54% y en los pueblos y localidades de la meseta arriba del 60%. Menor diferencia hubo en el Valle: Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman.

La gravísima crisis provincial y la larga lucha de los trabajadores estatales y docentes contra el ajuste nacional y provincial, dirigida por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que con altibajos, continúa frente al ajuste y las medidas represivas de los gobiernos de Macri y Arcioni, tuvo mucha influencia en estas elecciones, como se ve en los resultados en el Valle (Trelew-Rawson-Madryn) y en particular en las elecciones municipales.

Tanto en las elecciones nacionales como en las municipales participaban, entre otras fuerzas: El Frente de Todos, integrado legalmente solamente por el PJ-FPV, ya que el partido de Camioneros, se retiró por diferencias en la lista de diputados nacionales. Juntos por el Cambio: UCR y PRO. Chubut al Frente: integrado por el sector del gobernador Mariano Arcioni, ligado a Massa, ex-dasnevismo, y otros sectores, que le dio el apoyo al Frente de Todos (Alberto-Cristina) después de las elecciones del pasado 9 de junio, donde gana la gobernación y varios municipios. Pero la justicia electoral nacional le rechaza “pegar” la boleta nacional, por lo que retiran los candidatos a diputados nacionales, y en algunos casos a intendentes también, reflejando la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo chubutense de unir todo para derrotar a Macri el 27 de octubre con la boleta del Frente de Todos. Por eso, los sectores gremiales como la conducción del Sindicato Petroleros, Jerárquicos Petroleros, Bancarios, Comercio y otros, fueron duramente castigados el 27 de octubre.

En estas elecciones también se elegían intendentes y jefes comunales en 14 ciudades y localidades, completando las elecciones municipales elegidas en las elecciones provinciales del 9 de junio, en otras 13 ciudades y comunas. Así quedó integrado el mapa provincial de intendentes: Frente de Todos: Comodoro, Sarmiento, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Dolavon, Río Senguer. Chubut al Frente: Trelew, Puerto Madryn, Río Mayo, José de San Martín, Tecka, Camarones, Corcovado, Epuyén, Gualjaina, Cholila, El Maitén, Río Pico, Paso de Indios. Juntos por el Cambio: Esquel, Rawson, Gaiman, Rada Tilly, 28 de julio, Puerto Pirámides, Gobernador Costa, Telsen, Paso del Sapo.

Así se creó una situación compleja: el radicalismo ganó el 27 de octubre las intendencias de Rawson (la capital provincial), Gaiman, 28 de Julio. Capitalizó el descontento de los estatales y docentes ante el ajuste y la política de ajuste y represión del gobierno de Arcioni, y sumó un diputado nacional el PRO.

La Legislatura provincial -27 diputados- quedó integrada después de las elecciones del 9 de junio, por 16 diputados provinciales de Chubut al Frente (arcionismo, con representantes de los gremios que lo apoyaron); 8 del Frente Patriótico Chubutense (hoy Frente de Todos) y Juntos por el Cambio: 3.

Desde el PCR, el PTP y la CCC festejamos en las calles junto a la inmensa mayoría de los chubutenses la derrota de Macri. Se abren mejores condiciones para seguir la lucha en todos los terrenos por trabajo, techo y tierra en una patria nueva. Acumulando fuerzas para terminar con el latifundio y la dependencia, en camino a la segunda y definitiva liberación nacional y social.

Corresponsal

Hoy N° 1790 06/10/2019