Noticias

16 de noviembre de 2022

Reñido resultado para el control del Congreso

Las elecciones en Estados Unidos

El martes 8 de noviembre se realizaron las elecciones intermedias en EEUU. Se elegían la totalidad de escaños de la Cámara de Representantes, 435, y un tercio de las del Senado, 35 bancas. También estaban en juego decenas de gobernaciones, secretarías de Estado y fiscalías generales, ya que los periodos difieren en los estados.

Además, en algunos Estados se votó la legalización del aborto, que era legal en todo Estados Unidos desde un fallo de la Corte Suprema en 1973, y que un reciente fallo de esta Corte, integrada por ultraconservadores, derogó. También hubo votaciones sobre la legalización del consumo de marihuana.

Se suponía que la inflación, de un 8.2% anual, y la situación económica, iban a tener influencia en un voto en contra de los demócratas, actualmente en el gobierno. Sin embargo, el resultado no fue tan desfavorable.

Los demócratas tuvieron muy buen desempeño en elecciones muy reñidas, aun donde ganaron los republicanos.

En las elecciones para el Senado todavía no se había definido el conteo, muy ajustado, y en Georgia se va a una segunda vuelta en diciembre, porque hay que obtener más del 50% de los votos.

Trump no se vio favorecido para sus deseos de reelección, ya que unos cuantos de los 300 candidatos que apoyó perdieron o tuvieron problemas. Gastó más de 16 millones de dólares en publicidad televisiva y apoyó a los que decían que las elecciones del 2020 le fueron robadas.

Desde ya que la política hacia los países oprimidos no cambia con unos u otros, pero sí los alineamientos a nivel global.

Es importante la elección en Florida, estado siempre conservador, donde fue reelecto Ron DeSantis, ultraconservador y derechista, pero opuesto a Trump. En el tema aborto mantuvo el aborto permitido hasta la semana 14 del embarazo. DeSantis recibe enormes donaciones para su campaña, que en EEUU son legales, y es uno de los que podría disputar la presidencia en el 2024.

En las elecciones también se tuvieron en cuenta la “democracia”, la preocupación por la “normalidad” y los derechos civiles, sobre los que hizo campaña el presidente Biden.

En  Massachussets, Maura Healey será la primera mujer gobernadora de ese estado, y además la primera lesbiana que ocupa un cargo así en EEUU.

En California y Vermont el derecho al aborto se incorporó a las constituciones estatales. También se aprobó en Michigan, Montana y Kentucky, tradicionalmente conservadores.

La ayuda a Ucrania por la guerra quedó sin modificarse. Recordemos la importante relación entre el ex presidente yanqui Trump y el presidente ruso Putin. También quedaron de alguna manera resentidas las relaciones con China e Irán, mientras en Irán sigue el gran movimiento de las mujeres.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1939 16/11/2022