Noticias

06 de octubre de 2021

La Celeste y Blanca avanzó y se extendió

Las elecciones en la Alimentación

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y candidato a secretario general en las elecciones del STIA Capital por la Lista Celeste y Blanca, que salió segunda en las recientes elecciones del 29 de septiembre.

En las elecciones gremiales, que como hemos dicho en estas páginas agrupan a un tercio de la totalidad de trabajadoras y trabajadores de la alimentación, hubo una participación del 62% sobre un padrón de 6.200 afiliados, Ganó la Lista Verde, actual conducción, con 2.301 votos. La Celeste y Blanca pasó a ser la segunda fuerza, con 473 votos, y en tercer lugar quedó la Bordó (PTS), con 425.

El compañero Penayo plantea que “Nosotros crecimos. En la elección gremial anterior, la primera que fuimos como Celeste y Blanca, salimos terceros, y ahora hemos avanzado. Sacamos votos en 44 de las 95 fábricas donde se votó, en una elección en la que no manejábamos ni la Junta electoral, que eran todos del oficialismo, y en muchos lugares no pudimos poner fiscales. Hay una corriente de lucha, una corriente clasista que creo que recorre cada una las fábricas. Nos queda una gran tarea que es fortalecernos en cada una de los lugares donde hemos podido sacar votos, y fundamentalmente llegar a otras.

“Hemos crecido en un contexto desparejo. Tengamos en cuenta que venimos de atravesar toda la pandemia, y la campaña se centró en los últimos treinta días

“Fue importante participar en estas elecciones. Tenemos que hacer el balance desde dónde venimos, con la Celeste y Blanca, cuatro años atrás. En ese momento, por ejemplo en nuestra planta, Mondelez Pacheco, salimos terceros con 139 votos, y ahora quedamos 7 votos debajo de la Verde, que ganó por primera vez. Sacaron 255 y la Celeste y Blanca 248. La Bordó en Pacheco, que hace cuatro años había ganado, retrocedió al tercer lugar, con 119 votos. Creo que se vio el trabajo que venimos haciendo como Comisión Interna en estos años.

“Desde ya que hay cosas para corregir sobre cómo hicimos la campaña, y lo principal es cómo hacemos llegar a las otras fábricas la experiencia que venimos teniendo en Mondelez Pacheco. Para nosotros ha sido un paso muy importante, aunque no logramos sacar la minoría para meter congresales. Nos faltaron 169 votos. Pero el objetivo de instalarnos como corriente en la Alimentación lo hemos logrado,

“Nos queda por supuesto una gran tarea por delante, hay un gran entusiasmo de las compañeras y de los compañeros, que quieren seguir. Hay que resaltar que fueron las compañeras fundamentalmente las que tomaron en sus manos la discusión que existe en los sectores en cada una de las fábricas.

“Quiero destacar también a los compañeros de Mondelez Victoria que han hecho un enorme esfuerzo y una linda elección, presentándose por primera vez como Celeste y Blanca. También sacamos muchos votos en Molinos Río de la Plata. Hay que agradecer, por supuesto a todas las compañeras y compañeros de Pacheco, y a mis compañeras de la CCC y el PCR que, acá en la zona norte y en otros lugares, han hecho campaña en varias fábricas. Eso no tiene precio y demuestra la solidaridad de clase por la que bregamos todos los días”.

 

Temas de la campaña

Cuenta Penayo que “Uno de los temas que más apareció en la campaña es el problema enorme que hay con la obra social, que como muchas otras está casi quebrada. Tenemos que seguir la pelea más allá de las elecciones, porque como dicen las compañeras y compañeros, con la salud no se jode. Porque uno paga para que te puedan cubrir cuando tenga un problema de salud los hijos, la familia, el propio trabajador. Hay mucha bronca, porque las clínicas no te atienden, te rompés una pierna y tardan 20 días en hacerte una placa, y ni hablar de sacar turno con un especialista.

“El otro tema es democratizar el gremio porque acá lamentablemente el 70% de los trabajadores no ha participado, porque son minoría los afiliados. Y muchas y muchos se quieren seguir desafiliando. Uno le discute a esos compañeros, pero te dicen está todo bien lo que vos me decís, pero a mí me sacan la plata y yo no tengo retorno de eso, y la plata no alcanza.

“Nosotros planteamos en la campaña, y vamos a seguir insistiendo que hay que hacer una campaña de afiliación para que los compañeros puedan ser protagonistas. La gente quiere protagonizar, eso es lo que quedó claro en esta campaña. Hay un entusiasmo enorme de los compañeros y de las compañeras. Este es un comienzo, empecemos a trabajar, dicen. “Queremos recuperar el sindicato con la Celeste y Blanca, que es la única lista que tiene propuestas, y es la única que ha llevado discusiones sobre estos temas. La actual dirección pone un montón de trabas para que la gente no pueda protagonizar. Que tenés que tener una aplicación, que la ART, trabas por todos lados para ser candidatos o para ser fiscales”.

 

Los desafíos que vienen

Dice Penayo que un tema que se abre es la disputa por la Comisión Interna de Pacheco, que tendría que ir a elecciones en poco tiempo. “la Verde anda diciendo que la Interna no existe más. Nosotros le vamos a demostrar que la Interna existe y es la que dirige Pacheco.

“En lo político yo creo que el gran desafío es que el 14 de noviembre tenemos que tratar de dar vuelta la situación, que no avance el macrismo, que no se fortalezca. Porque la situación como viene, es compleja. Es un tema cómo nos unimos, más allá de estas elecciones gremiales. El macrismo ya mostró en la campaña adonde quiere ir, con la reforma laboral, eliminar las indemnizaciones.

“Hay un sector de los empresarios que está jugando con todo para este objetivo. En algunas fábricas han empezado con despidos y suspensiones en estos días. Mondelez ya dice que van a bajar a todos los contratados. Están tratando de aumentar los precios al tiempo que bajan la producción, y dejar gente afuera para que sume bronca y eso se exprese en lo electoral. Por eso decimos que hay que pelear el voto al Frente de Todos en noviembre, porque se ve cómo están jugando los empresarios para que pueda volver el macrismo”.

 

Hoy N° 1884 06/10/2021