Noticias

20 de abril de 2022

Suteba Provincia de Buenos Aires

Las elecciones en las seccionales Berazategui y Quilmes

Las candidatas y actuales secretarias generales de Suteba Berazategui y Suteba Quilmes, Myriam Marinozzi y Débora Procaccini, candidatas además a secretarias adjuntas en la Lista Provincial Unidad Docente Azul y Blanca, nos cuentan cómo viene la campaña de cara a las elecciones del sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el próximo 11 de mayo.

En Berazategui, a un mes de las próximas elecciones sindicales, estamos en medio de la campaña electoral que se caracteriza por ser principalmente desde adentro de las escuelas, lo que es una gran alegría. En Berazategui hemos podido armar la lista Azul y Blanca –Lila, con compañeras y compañeros de todas las ramas, niveles y modalidades, que trabajan en decenas de escuelas todos los días. La lista expresa la experiencia ensamblada con lo nuevo que viene con empuje y entusiasmo. Nos une el deseo, la convicción y la necesidad de no dejar de pelear por nuestras necesidades. Acordamos en la urgencia de luchar por conseguir mejorar nuestro ingreso, ante la inflación galopante que diluyó el aumento que cobramos hace una semana y no se notó, tal como nos dicen en las escuelas. Vemos con preocupación que no se suspenda el pago de la deuda para investigarla, porque la deuda es con las comunidades y las crisis que atravesamos y la educativa es de las principales.

El regreso a la plena presencialidad trajo alivio y un reto inmenso: debemos recuperar el deterioro de dos duros años de pandemia y para eso es necesario más presupuesto para mejorar las condiciones y los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En las recorridas lo más sentido es la falta de auxiliares y docentes, es necesario que se nombre a todo el personal faltante, que es mucho; que se cubran las suplencias rápido en actos públicos presenciales, ya no hay excusa para sostenerlos en virtualidad. Sin más brazos todo el enorme esfuerzo recae en quienes estamos en las escuelas, con mucha presión y cansancio.

Se necesitan preceptoras para primaria, Equipos de Orientación Escolar (EOE), bibliotecarias, un par pedagógico que colabore de manera permanente en cada aula, ATR (docentes que se desempeñan en el Programa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) con estabilidad y más incumbencias, entre tantas urgencias. Hay muchas obras de infraestructura en curso y terminadas, pero el atraso es tan profundo, que no alcanza. Muchas obras de gas sin resolución, Metrogas pone palos en la rueda y no le importan los pibes y pibas a puertas del invierno.

Para todo eso necesitamos conducciones democráticas e independientes de cualquier gobierno, decididas a luchar y somos garantía de eso como lo demostramos desde hace 40 años desde AEB (la Asociación de Educadores de Berazategui).

En Quilmes conformamos la lista Azul y Blanca-Lila-Bordó-Púrpura, que es una lista en unidad con un sector del peronismo quilmeño, a la que se han incorporado decenas de compañeros y compañeras que son delegados de escuelas, enriqueciendo la trayectoria y la línea histórica empujada desde Suteba Quilmes, que tiene muy buena recepción en las escuelas.

Nuestra campaña también está centrada escuela por escuela, lo que permitió que la tomaran en sus manos muchísimos compañeros y compañeras desde sus propias escuelas, también con recorridas de los candidatos.

Seguimos combinando la lucha con la campaña, partiendo de las necesidades que tienen las escuelas, particularmente en temas de infraestructura y, a días de que inicie el invierno, el tema de la falta de gas en varias escuelas. Así, junto al Frente de Gremios Estatales de Quilmes, impulsamos esas luchas con el conjunto de las comunidades educativas; obtenemos respuestas sobre los reclamos planteados, acuerdos de obras, por ejemplo, que es preciso garantizar que se lleven adelante. Entendemos que los y las docentes y sus comunidades educativas necesitan conducciones sindicales que estén dispuestos a luchar para recuperar la escuela pública de calidad, que los hijos del pueblo necesitan.

En este período también tomamos las necesidades de los y las docentes del Programa provincial de ATR. Movilizamos a la Jefatura Regional por la continuidad del programa y por la incorporación al estatuto docente de quienes tienen horas allí. Son cientos de docentes, principalmente jóvenes de pocos años de antigüedad, que accedieron a horas en ese Programa. Conseguimos que el programa continuara y seguimos luchando por el ejercicio pleno de los derechos docentes contemplados en nuestro estatuto.

También realizamos reclamos vinculados al Programa Fines, relacionados con la cobertura de cargos y sedes, particularmente expresando la necesidad de los actos públicos presenciales para cubrir esos cargos.

A su vez, venimos empujando actividades en el conjunto de la comunidad, como la radio abierta con UDEQ – FEB, a 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y en solidaridad con los docentes quilmeños que están siendo víctimas de falsas denuncias, levantando la unidad de la comunidad educativa en defensa de la escuela pública.

También el 8 de abril, junto al Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, realizamos una gran jornada educativa en la Plaza de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes (Plaza San Martín), en el marco de los 40 años de la recuperación histórica de Malvinas. Participaron más de 300 alumnos y docentes, que rendimos un emotivo homenaje a nuestros héroes de Malvinas. A la salida del semanario, estaremos realizando una charla con Amancay “Chiquito” Ardura, en el contexto del Día del Indio Americano, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes. Estas actividades son muy bien recibidas en las escuelas.

 

Hoy N° 1909 20/04/2022