Noticias

23 de octubre de 2013

El acontecer político de la provincia en estos días está signado por el accidente sufrido por el gobernador Gioja y los candidatos a diputados del Frente Para la Victoria, donde murió la diputada nacional Margarita Ferra de Bartol. 

Las elecciones en San Juan

Tras el accidente de Gioja

El viernes 11 de octubre, ya de regreso de una actividad de campaña en San Agustín del Valle Fértil, el helicóptero de la provincia se estrelló contra el suelo a escasos 200 metros del lugar de despegue. En el vehículo viajaban Gioja, Párez, su secretario privado, Tomas, primer candidato, Bartol y el piloto. La diputada falleció inmediatamente, el resto continúa internado con pronóstico reservado, y el piloto ya recibió el alta. Las primeras pericias indican que una ráfaga de viento hizo tocar la aeronave con cables de mediana tensión que pasan por el lugar, lo que dejó sin electricidad al pueblo. 
El Partido del Trabajo y del Pueblo manifestó su solidaridad con los familiares y amigos de Ferra de Bartol y del resto de los accidentados, deseando superen la difícil situación por la que están pasando.
 
¿Por qué el accidente?
Gioja tomó en sus manos la campaña electoral luego de la derrota del 11 de agosto. Los candidatos que puso no tuvieron el reconocimiento que el gobernador esperaba, y en particular el entorno del FPV le restó apoyo. Esto obligó a Gioja a ponerse la campaña al hombro; el gobernador quería llevar al congreso la mayor cantidad de diputados propios, para poder aspirar a ser candidato a vicepresidente de Scioli en el 2015.
El accidente ocurrió con el helicóptero de la provincia, recurso que fue usado discrecionalmente por el oficialismo durante la campaña, mientras que días antes del siniestro fallecieron dos bebés nacidos prematuros en Jachal mientras eran trasladados por tierra a la capital, ya que no estaban disponibles el avión sanitario u otro medio aéreo.
 
¿Campaña electoral triste?
Este hecho imprevisto, a diez días de las elecciones, deja desarticulada la campaña electoral del FPV, que se queda con una candidata casi desconocida como es Daniela Castro, una joven militante del justicialismo, y con el candidato del bloquismo Chanampa. Frente a ese panorama la cúpula del PJ se recompuso del susto inicial e intentó instalar un clima de duelo provincial para enfriar la campaña de la oposición que venía en ascenso y jugar la carta del voto “lástima” para recuperar terreno.
Algunos dirigentes de la oposición, como Cáceres del PRO, Avelín de Cruzada Renovadora, y Domínguez de la UCR, por razones poco entendibles, decidieron entrar en el juego y anunciaron que suspendían sus campañas políticas y sólo repartirían votos hasta las elecciones. 
En ese marco el PTP y el MST, que conforman el Frente del Pueblo, debatieron que era necesario ratificar el pesar por lo ocurrido en tan lamentable accidente, pero a la vez también manifestar el total desacuerdo con el proyecto político que expresa Gioja y su gobierno, cuestión que no tiene nada que ver con su situación personal. Además, que seguirá luchando por cambiarlo, en la calle, fábricas, fincas, aulas, barrios, etc., como lo ha hecho siempre, y en estos momentos en las urnas, votando una alternativa programática opuesta al proyecto giojista, como es el programa del Frente del Pueblo.
Con esa consigna los militantes salieron a la calle y recogieron un panorama muy distinto al que quiere instalar el FPV y sus medios de comunicación adictos.
La preocupación que la gente manifestó son las mismas que en las semanas anteriores: inflación, desocupación, inseguridad y lo nuevo fue el miedo al desgobierno. Esto tiene que ver con que en la provincia se ha creado una situación temporal de acefalia que será muy difícil de sobrellevar. El vicegobernador ha reunido al gabinete, a los intendentes y afiliados en la sede partidaria, tratando de ganar algún respaldo que le permita gobernar. Vale recordar que Gioja hacía un uso unipersonal del poder, es conocido que no hacía reuniones de gabinete. Uñac no tiene ni las características ni el peso político de Gioja, la gente lo percibe y eso hará más difícil la situación.
La actitud personalista del gobernador coloca a la provincia en una mala situación. La mayoría de los ministros son prácticamente desconocidos en Buenos Aires, y esto es preocupante si se considera que la provincia vive mes a mes de lo que llega de la nación. 
El candidato del Frente del Pueblo y presidente del PTP San Juan, Alberto Agüero, en distintos actos ha reiterado que: “En estos días  que quedan para finalizar la campaña debemos transformar la incertidumbre de la gente en protagonismo en la lucha para que esta situación se resuelva a su favor y nos permita fortalecer nuestro partido, como única garantía de lograr la definitiva solución a todos los problemas que soportamos”.