Noticias

02 de octubre de 2010

Las elecciones en Santa Fe

Voto protesta, tercera fuerza

Escribimos estas líneas con pocos datos oficiales, sobre todo en los porcentajes de concurrencia, y los votos a diputados nacionales.
En Rosario hubo entre 4,5 y 5% de votos en blanco y nulo en la elección presidencial, cifra que crece al 8,5% en el rubro diputados nacionales. Con estos datos, la suma de votos en blanco y nulo es la tercera fuerza. Como en las anteriores elecciones, el voto en blanco es menor en Rosario que en el resto de la provincia.
Concurrieron a votar, en la presidencial: 76,5%; y se abstuvieron 467.000 personas. A diputados nacionales el 74,5% votó; y se abstuvieron 507.000.
Los números son parecidos a la elección anterior, con alguna reducción de los votos en blanco. Se mantendría en lo fundamental el piso histórico del voto protesta, tercera fuerza.
En la provincia se habla de “empate técnico” en la presidencial, y el peronismo lo tomó como nueva derrota. Este resultado se debe en lo fundamental a que una parte del PSP (Binner) no jugó o casi jugó en contra de Lilita, y que el radicalismo aumentó un poco a partir del desastre anterior.
Estos datos y el triunfo de Lilita, muy amplio en Rosario y por muy poco en la ciudad de Santa Fe, mantienen a Santa Fe como provincia opositora a los K. Con relación al padrón, Cristina sacó sólo el 28% de los votos posibles.
Entre las candidaturas “testimoniales”, el que mejor elección hizo fue “Pino” Solanas, con el quinto puesto, mientras el resto desaparece.
El Partido y la Juventud hizo una campaña grande (tanto en agitación como en medios), que se notó más por lo frío de las campañas de Cristina y Lilita.