Noticias

17 de junio de 2019

Las elecciones en Santa Fe del domingo

La unidad del Frente Social y Popular con Ciudad Futura obtuvo muy buenos resultados en las elecciones de Santa Fe.

En el medio de una fuerte polarización electoral, con resultados peleados hasta el último minuto para Gobernador de la Provincia y la Intendencia de Rosario, una fuerza de izquierda, el Frente Social y Popular fortalecida con la unidad con Ciudad Futura pudo consolidarse y conseguir logros  importantes.

La estrepitosa caída de Cambiemos (PRO más radicales de derecha) tiñó todos los escenarios. De casi ganador en las elecciones a Gobernador en 2015 pasó al tercer lugar lejos de los dos primeros, perdiendo ciudades importantes como la propia capital, Santa Fe.

Omar Perotti, de  Juntos (PJ), que realizó una campaña con la consigna “paz y orden” y que en los últimos tiempos bancó en el senado las principales leyes de Macri, pudo imponerse por un 4% de diferencia a Bonfatti del Frente Cívico y Social (PS mas aliados) desgastado por 12 años de gobierno sin romper con el modelo dependiente impuesto en la Provincia y rozado por la inseguridad y el desborde del narcotráfico.

Juntos (PJ) tuvo también triunfos en las elecciones a senadores departamentales, como en Rosario y en muchas localidades. Disputó palmo a palmo la Intendencia de Rosario.

El Frente Cívico y Social (PS) por su parte, ganó las elecciones a Diputados provinciales y muchas  ciudades decisivas como Rosario (ajustadamente en la Intendencia  y  en Concejales), Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, etc.

En ese escenario de polarización como nunca hubo en la Provincia, provocado por el desastre del macrismo, fue un logro muy importante mantener la unidad del Frente Social y Popular, con Carlos del Frade como dirigente más importante, y la unidad con Ciudad Futura, una fuerza independiente de fuerte presencia en la ciudad de Rosario.

Para de ese modo, plantar una fuerza importante, no marginal, de izquierda amplia, enemiga del modelo agroexportador y dependiente de la provincia de Santa Fe y pegada a las movilizaciones obreras, estudiantiles, de desocupados y en particular del combate de las mujeres y de la juventud. Que denuncia la injusticia, la corrupción y el narcotráfico.

No fue fácil ni lineal el camino recorrido pero los resultados confirman su justeza.

En la batalla por diputados provinciales,  aumentamos de 90.000 a 100.000 votos. Mantuvimos así los dos diputados logrados en 2015. Quedó reelegido del Frade, se incorpora una compañera de Ciudad Futura y por pocos votos no logramos la reelección de nuestra compañera Mercedes Meier, que queda colocada como una dirigente política conocida en la provincia por su trabajo legislativo.

Merece un párrafo, el avance de una fuerza totalmente reaccionaria, encabezada por Amalia Granata, que logró imponer 6 diputados provinciales, con la movilización de numerosas iglesias evangélicas y una parte reaccionaria de la Iglesia.

En la ciudad de Rosario obtuvimos el 19%  (casi 100.000 votos) y la elección de tres concejales, dos de Ciudad Futura y uno del Frente Social y Popular. Empatamos con el Pro la ubicación como 3ª fuerza.

La votación al Frente Social y Popular en toda la provincia tuvo picos muy importantes.

En la ciudad de Casilda, nuestra compañera Manuela Bonis pasó del 11 % de los votos en las PASO, a casi 3500 votos, el 18%. En el corto lapso de seis años, y con una participación juvenil decisiva, la Fuerza Popular Casildense ingresa un concejal como tercera fuerza de la ciudad, desplazando a Cambiemos.

En Villa Constitución, la capital del acero, ingresa como concejal  nuestro compañero Víctor Secreto, con el 13 % (3350 votos). Como resultado de la consolidación del Frente Social y Popular  tercera fuerza en la ciudad, con decisiva participación juvenil y la fuerte referencia de su dirigente principal: “Fito” Araujo.

En Vera, una fuerza amiga del Frente, logró ser la primera fuerza con 6150 votos (el 50%). Ingresan dos concejales sobre 4. Superando además  los votos de todos los candidatos a Intendente.

En Funes, el Frente fue primera fuerza con el 26% de los votos y un concejal. En  Pueblo Esther,   ingresa una concejala de Ciudad Futura.

Muy buenos resultados electorales  para fundirlos con  las luchas del pueblo, como el reciente paro de la CGT que paralizó la provincia desde los principales centros de concentración obrera, la rebelión de las mujeres que no tiene techo, la pelea por trabajo genuino de los desocupados, los triunfos en la Universidad, y tantas otras.

Dirigiéndolas siempre contra los verdaderos dueños de la provincia: los pooles de siembras, los terratenientes del norte, las exportadoras, las aceiteras y los puertos, mayoritariamente extranjeros, que hacen sangrar sus riquezas por las barrancas del Río Paraná.

Una batalla importante para pavimentar el camino de la necesaria derrota electoral del macrismo en la Provincia en las próximas elecciones nacionales. Exigiendo las medidas de emergencia para atender de inmediato los increíbles padecimientos del pueblo.

Todo en el camino de aproximar los cambios revolucionarios que puedan  garantizar verdaderamente pan, techo, tierra, trabajo, salud y educación para el pueblo e independencia y soberanía para la nación argentina.

 

Corresponsal