Noticias

30 de octubre de 2019

Retroceso del Frente Amplio

Las elecciones en Uruguay

Un retroceso importante sufrió el Frente Amplio, fuerza seudoprogresista, que continuó y profundizó en sus tres gobiernos sucesivos, la dependencia al imperialismo y la explotación de los trabajadores y los recursos naturales del país.

Del 48,5% del 2014 donde logró mayoría parlamentaria y luego el triunfo en la segunda vuelta, pasó al 40% en esta elección.

El Partido Nacional con su candidato Lacalle Pou obtuvo alrededor del 30%, parecido al 2014, pero en el marco de un crecimiento de los partidos abiertamente de derecha. Estamos ante una derecha derechizada, de acuerdo a los tiempos que corren por el mundo, expresión del capital financiero que busca maximizar la explotación y sus ganancias.

Hoy, además del P. Nacional y el P. Colorado, que tuvo un 12%, está el partido Cabildo Abierto, del ex comandante del ejército Manini Ríos, de una familia oligárquica tradicional y expresión de una derecha extrema, con una base muy importante en la llamada “familia militar”. Tuvo un 11%. Hay otras expresiones de ultraderecha en los propios partidos tradicionales y fuera de ella, como Novick, empresario que lidera el P. de la Gente, que logra una banca en diputados.

La Unidad Popular, como había sucedido en las internas del 30/6, ha retrocedido de 27.000 votos en el 2014 a algo más de 20.000 en ésta. Un retroceso del 50% sufrió nuestra lista 960, integrada por el PCR e independientes, que pasamos de 4.300 votos en 2014 a alrededor de la mitad en ésta.

Esto a pesar del trabajo muy importante de estos años y una campaña electoral muy sacrificada y en todo el país por parte de cientos de militantes de los 7 partidos y los independientes, que integran la UP.

El Partido Ecologista, PERI, obtuvo una banca en diputados y el Partido Verde Animalista en su primer presentación tuvo unos 20.000. Esto influyó bastante en nuestro retroceso, se derivó a estos partidos parte del castigo por izquierda al FA.

El peligro de perder el gobierno influyó también en muchos electores que votaron al FA “por miedo a la derecha”.

El FA quedó lejos de un 45% que le permitiría alentar el triunfo en segunda vuelta, y las perspectivas del triunfo de Lacalle Pou en segunda vuelta, el 24/11, ha crecido en forma importante.

De gran importancia fue la derrota que sufrió el plebiscito por la Reforma ”Vivir sin Miedo” que planteaba sacar los militares a la calle, cadena perpetua, etc. A pesar de ello logró el 46%, que no deja de ser preocupante, pero necesitaba el 50% y no lo logró.

Escribe Ricardo Cohen, Secretario general del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

 

Hoy N° 1789 30/10/2019