Desde fin de año, algunos medios empezaron a sugerir mi participación en lo electoral. Todo se inicia desde que hubo una reunión de la llamada Mesa Chica de la Coalición Cívica, del radicalismo y el socialismo y de allí ha salido de que “verían con agrado”, como dijo Margarita Stolbizer, mi participación en una fórmula.
Dijeron que sabían que era imposible para mí aceptar una candidatura, pero que “ella veía con mucho agrado si nos pudiera convencer y acompañarla en la provincia de Buenos Aires”.
Esto ha sido aclarado ya con los referentes de ella, con quienes me encuentro permanentemente, porque estamos juntos en la Multisectorial de La Matanza. Yo les he dicho que en primer lugar soy disciplinado a mi organización, que esto no es personal, que ellos deberían tener una reunión orgánica con mi partido no sólo para discutir esta posibilidad, sino para debatir principalmente qué proyecto anticrisis tenemos, un programa de gobierno, un proyecto, y el aspecto ideológico, porque esa parte no puede quedar suelta.
También en las reuniones con dirigentes de sectores agrarios, en asambleas donde tenemos una relación excelente con gente del campo, me dicen que verían con agrado si yo acepto una candidatura. Nosotros les hemos dicho que les agradecemos que nos tengan en cuenta, que nos inviten a ser parte de una lista. También se lo hemos dicho a Felipe Solá. Les hemos dicho sigamos juntos en la lucha, en la calle, tengamos acuerdos puntuales en los reclamos, las elecciones están a una eternidad, nosotros estamos preocupados por lo que les pasa a nuestros compañeros que se les agrava la situación día a día, y no podemos perder de vista eso, porque sería una falta de respeto volcarnos a las elecciones y dejar de lado los sufrimientos de los compañeros a los que representamos.
Creo que esto ha quedado claro y lo hemos hecho circular internamente en la CCC, que sería un imposible que aceptemos una candidatura. Hoy mismo me han invitado a una reunión acá en La Matanza donde viene Margarita Stolbizer… yo le dije a mis compañeros que si yo acepto una candidatura, primero que no era personal, pero si yo aceptara, así sea de la oposición yo pasaría a ser un traidor. Y les aclaro que en estas elecciones, porque la situación puede cambiar en las próximas.
Yo entiendo que a lo mejor ellos harán números, que con la participación nuestra con la lucha agraria, y el recibimiento que tenemos en los pueblos que es fenomenal… eso significan votos.
Con muchas de estas fuerzas hemos salido multisectorialmente, por ejemplo acá en La Matanza, el jueves con la movilización al Concejo Deliberante, a la Defensoría del Pueblo y a Edenor, y vamos a seguir en cada uno de los distritos.
Lo que sí queremos impulsar es ir a abordar los distintos cuerpos de delegados, los sindicatos, las fábricas, porque varios de estos sectores tienen fuerza en las empresas y sindicatos, para ir a rodear las fábricas en este momento en que la crisis agrava la situación de los obreros de las fábricas y sindicatos.
Doble discurso para los pobres
Los anuncios de la presidenta en asuntos sociales no son más que para engañar a todos los desocupados, a los pobres e indigentes de nuestro país. Esto lo ha venido haciendo desde que asumió. Siempre detrás de sus discursos, lo que trae es engaño, doble discurso. La gente cada vez lo cala más.
Lo que ha hecho, por ejemplo con el Plan Familia, no es más que ocultar la realidad, porque éste incluye a cuatro chicos menores de edad a los que le pagan 30 pesos y ahora pasarían a cobrar 45 pesos. Para una familia con cuatro hijos, el aumento sería de 70 pesos. El “aumento” no tiene en cuenta a una familia con ocho chicos, por ejemplo. Y para aquél que tiene un plan y no tiene hijos, seguirá cobrando 150 pesos como hasta ahora, que es el caso de los que, por distintas dificultades –por la edad, porque trabajaron pero no tienen jubilación ni pensión–, no tienen acceso a la producción, al mercado laboral.
Este anuncio que ha hecho en Tartagal, en el medio del desastre todavía, es un cuento porque aún no se ha hecho cargo de nada este gobierno… allí dijo que lo que ocurrió es producto de la pobreza estructural. Ellos hace cinco años que están gobernando, con un crecimiento económico que nosotros venimos denunciando hace tiempo, de que no ha llegado nada para resolver los problemas más urgentes de nuestro pueblo.
Se han anunciado obras y presupuestos fabulosos… el último desastre fue en el 2006, ellos tenían que hacer obras importantísimas para evitar justamente lo que ocurrió en Tartagal, pero los K no se hacen cargo, sino que al contrario, ellos anuncian lo que luego no cumplen.
En la catástrofe del 2006 quedó claro que fue producto del desmonte y la tala de árboles que se estaba haciendo, donde había negocios fabulosos con el gobierno provincial y nacional. En aquel momento hicieron anuncios de obras para que el desastre no ocurriera, nada de eso se concretó, y donde se hizo fue de forma muy precaria. Uno de los anuncios era que iba a tener un mantenimiento el puente ferroviario que fue construido en el siglo 19. Si ese puente no tenía un mantenimiento, era sabido que se iba a derrumbar. Y ese ha sido el principal motivo de que el alud pase a la ciudad: la falta de obra pública.
También creo que la gran mayoría de los pobladores de Tartagal no creen en estos anuncios, porque es grandísima la mentira que han hecho para que la gente no le reclame: tuvieron que decir que se venía nuevamente un alud, para tener la menor cantidad de gente alrededor de la presidenta reclamándole. Algunos medios se han preocupado en mostrarla, como a muchos gobernantes, con un poco de barro en el desastre, para la foto. n