Noticias

26 de abril de 2023

Con la derrota del oficialismo va a crecer la disputa por Vaca Muerta

Las elecciones provinciales en Neuquén

Conversamos con el compañero Mario Cambio, secretario del PCR y presidente del PTP Neuquén, candidato a diputado provincial por la lista 74, colectora de la fórmula del Frente de Todos Neuquino que llevaba como candidato a Gobernador a Ramón Rioseco.

Mario comienza contando que en las elecciones realizadas el domingo 16 de abril se produjo “una situación inédita en la provincia producto de la derrota del MPN (Movimiento Popular Neuquino) después de 60 años de estar en el gobierno. Fueron derrotados por Rolando Figueroa, un dirigente que viniendo de las propias entrañas del MPN evitó la interna partidaria y encabezó con un nuevo partido (Comunidad) un frente con distintas fuerzas políticas ganando la gobernación por 2,5% al candidato oficialista Marcos Koopman”.

“En estos 60 años el MPN pasó por varias etapas. En los últimos 30 años se impusieron sectores como el de Jorge Sobisch, que abandonaron las políticas históricas del MPN que expresaban a la burguesía local con políticas desarrollistas, del Estado de bienestar y contención social. Este se alineó con la política del menemismo, asociándose a los grupos monopólicos como Repsol.

Luego pasó a hegemonizarlo Jorge Sapag, dos veces gobernador, e hijo de un histórico senador de la provincia, quien llevó más a fondo la alianza con las petroleras y el desarrollo de la actividad no convencional en los hidrocarburos.

Entre las causas de la derrota del oficialismo, Cambio plantea que “hay un cierto hartazgo con las prácticas de los sectores que hegemonizaron el gobierno en los últimos años. Neuquén es una provincia que está creciendo económicamente, porque con Vaca Muerta han aumentado mucho los ingresos. Sin embargo, tenemos un índice de pobreza del 38%, el mayor de la Patagonia, un alto porcentaje de trabajo informal, falta de soluciones a los problemas de nuestras comunidades como la vivienda, la falta de acceso a la tierra, infraestructura. Localidades como Añelo, que están arriba de Vaca Muerta, no tienen red de gas. La salud, que en nuestra provincia supo ser un ejemplo para Latinoamérica, hoy está muy deteriorada. Sumado a un manejo clientelar de esa pobreza y con hechos de corrupción como la estafa de los planes sociales provinciales por parte de funcionarios del gobierno, todo ese descontento acumulado se canalizó centralmente con el voto a Figueroa. Estos son algunos elementos.

“Neuquén es una provincia con 115 años de historia en la actividad petrolera. En los 90 terminó un ciclo de explotación estatal, cuando se privatizaron YPF y los hidrocarburos, y terminamos en la pueblada de Cutral Có – Plaza Huincul y más tarde en el Argentinazo. Ahora con Vaca Muerta se abrió un nuevo ciclo, de petróleo no convencional, que está creciendo en forma explosiva en su producción, en el aumento de la exportación y en la construcción de gasoductos y oleoductos. Esta nueva realidad genera mayores expectativas y también más exigencias a quienes gobiernan”.

 

“Va a crecer la disputa por Vaca Muerta”

“Con la derrota del oficialismo se ha abierto un nuevo ciclo en la disputa por la hegemonía. Primero por la hegemonía política, a partir de la derrota del candidato apadrinado por Sapag, vendrá un nuevo realineamiento también en el MPN. Pero entiendo que también crecerá la disputa en este gran negocio que significa Vaca Muerta, con una actividad que está fuertemente extranjerizada y con jugadores de peso a nivel mundial.

“En la coalición que ganó conviven muchos sectores que nacionalmente incluso se alinean en frentes que son opositores, pero Figueroa tiene fundamentalmente un acuerdo regional con el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilnek, y ambos tienen puntos de articulación con el ministro Sergio Massa.

“Este cambio de gobierno entusiasma a sectores políticos y económicos, que no están o son secundarios hoy en Vaca Muerta, y se proponen disputar en este enorme negocio. Entre los cuales están Bulgheroni de Panamerican, el grupo Vila-Manzano, Eurnekian, Cristóbal López, entre otros.

 

“Nuestra lista 74 hizo una muy buena elección”

Sobre el trabajo de la lista 74 del PTP, que llevó la fórmula del Frente de Todos Neuquino, Mario Cambio  afirma: “Nuestra lista, en línea con lo que proponía Ramón Rioseco, expresó un programa avanzado, que planteó enfrentar la extranjerización de Vaca Muerta, recuperar soberanía,  mayor  renta petrolera, industrializar en origen, polos industriales, obras de infraestructura, viviendas y loteos sociales, cambiar el régimen de coparticipación entre el gobierno provincial y las localidades, que hoy es igual de unitario como el que se da entre la nación y las provincias.

“Hicimos un acto muy importante con Evo Morales en el que “dio cátedra” sobre el proceso que hicieron en Bolivia, analizando lo que significó la nacionalización del petróleo y el gas como base económica para su programa de gobierno, pasando de una renta de 3 mil millones a una de 38 mil millones de dólares”.

“Protagonizamos una gran campaña de la Lista 74 del PTP, por eso quiero felicitar a cada compañera y compañero del Partido, de la Juventud, de la CCC, de la FNC, de los trabajadores que difundieron nuestra propuesta. Dimos batalla en medio de una gran disputa política en la provincia. Con todo ese trabajo hemos ganado en los frentes que integramos en las ciudades de San Patricio del Chañar y Centenario. En la primera, Pablo Laurente y Micaela Candia fueron electos concejales siendo segunda fuerza (al Concejo) detrás del Movimiento Popular Neuquino, y ganando la intendencia con el compañero del peronismo Gonzalo Núñez.

“En Centenario, una de las ciudades grandes de la provincia, con la lista del PTP hemos aportado 1015 votos (3,8%) a la victoria de Esteban Cimolai de “Somos Centenario” que ganó por 380 votos la Intendencia de la localidad, donde nuestro compañero Ramiro Avellaneda integró la lista de concejales.

“En el ámbito provincial, nuestra colectora para la Legislatura encabezada por nuestra compañera Micaela Gomiz obtuvo 6.841 votos, con resultados importantes en Cutral Co, Centenario, Chañar y Neuquén Capital, aunque, en la dispersión de colectoras no alcanzó para ganar una banca.

También participamos haciendo un aporte importante en la ciudad de Neuquén llevando como candidata a Soledad Salaburu del Movimiento Evita, integrando la lista de concejales nuestra compañera Estela Cavazzoli y Franco del Palacio.

“En los próximos meses tendremos elecciones para intendencias en otras localidades, como Rincón de los Sauces. Podemos decir que hemos consolidado el trabajo del PTP en la provincia, y estamos ante nuevos e importantísimos desafíos. Para eso tenemos que crecer, cualitativa y cuantitativamente para incidir en la disputa económica, política y cultural de nuestra provincia.

Para nosotros esta campaña deja un resultado muy positivo. Ahora viene la pelea por el reagrupamiento de las fuerzas populares a nivel nacional, porque tenemos que impedir que esa derecha reaccionaria, que viene por nuestros derechos y a entregar nuestros recursos, vuelva al gobierno nacional”.

 

Hoy N° 1959 26/04/2023