Noticias

04 de agosto de 2021

Pandemia, luchas y elecciones en el sur de la provincia de Buenos Aires

“Las elecciones son parte del crecimiento del Partido”

Conversamos con César García, secretario del PCR de Bahía Blanca y actual precandidato a concejal en el Frente de Todos, quien nos habla sobre el desarrollo del Partido y los movimientos.

Consultado sobre el armado de las listas, César analiza: “La discusión electoral, yo entiendo que no es que empezó la semana pasada con el cierre de listas, comenzó desde principios de año.

Es así que nosotros trazamos una línea que tiene que ver con la acumulación política, para el interior de la fuerza. Hemos discutido en los lugares donde estamos y donde no, poniendo el norte en las necesidades de nuestro pueblo. Por eso nos pusimos a la cabeza de la lucha contra la pandemia, dentro del Comité de Crisis. Los compañeros fueron protagonistas, viendo que en las barriadas de Bahía y de la región, se necesitaba una fuerza de Partido que desplegara todos sus brazos, a través de todos los movimientos, jugando un rol activo en la solidaridad en el territorio. Eso no lo reducimos al protagonismo extraordinario de las compañeras de la CCC -siendo el doble que antes de la pandemia- o lo que han hecho las promotoras en violencia de género. Vimos la zona en su conjunto desde una visión integral, no solamente desde un sector”.

 

Una visión integral de Partido

“Por ejemplo, la juventud con Ni un Pibe Menos por la Droga se desarrolló, también lo hicieron los universitarios de la Unite, y los secundarios del MUS. Todo este trabajo se dio en un año sin clases. Hemos crecido en la JCR exponencialmente, con las brigadas sanitarias, llevando lavandina, jabón líquido, haciendo protagonistas a una parte de los estudiantes que salieron de sus casas y fueron a los barrios. Han crecido y han ganado un centro de estudiantes, y ahora están disputando en otros lugares.

“Por otro lado, nació el Centro Cultural “La Esquina de Otto”, es el primer centro cultural que se ha abierto en plena pandemia. Muchos vecinos, pibes que vienen, con talleres de batucada, teatro, tango, le dieron vida a un lugar abandonado. También en esta situación nació el medio El Rumbo de gran importancia para abrir voces, equivocarnos pero debatir fortaleciendo un espacio que tenga cabeza propia.

“Se consiguió la personería legal del PAMI a los jubilados del MIJP, que nuclea a distintos centros de jubilados, que ahora van a recibir insumos para tener un local propio.

“En la pandemia tuvimos un debate que resolvimos bien, ‘lugar que no estamos lugar que nos ocupa otro’. Nos pasó en un lugar de la zona, y es para reflexionar. Por lo que quietos no nos podíamos quedar.

 

Las elecciones como parte del crecimiento

“Un segundo punto es que en este recorrido nos planteamos ir uniéndonos con distintas fuerzas políticas dentro del Frente de Todos. Por ejemplo con Progresistas (Virginia Linares), NV (Raúl Ayude), G83 (Raúl Gallardo), FG y PG, reagrupamiento que ayudó al cierre en Bahía.

Desde hace dos años entablamos diálogo con distintos sectores del peronismo y el kirchnerismo, discutiendo que nosotros queríamos ser parte de la discusión política también y eso significa tener cargos expectantes dentro de las listas. Porque las elecciones las tomamos como parte del crecimiento del Partido.

“Por ejemplo: hemos llegado al municipio de Dorrego, junto con Juan Escudero que venimos de hacer un proceso desde lo deportivo unido a lo social en la vecina localidad de Punta Alta, y ahí fuimos a visitar a los Fuertes. Hemos reagrupado desde el club, la CCC, un merendero, uniendo lo social y lo deportivo, y se han sumado al Partido. Y el FdT nos ha propuesto ahí ser parte de la lista. En la zona de Villarino, donde quedamos afuera en la elección anterior, esta vez entró en el quinto lugar el referente de la FNC y la segunda concejal suplente. Teniendo en cuenta que muchas veces está disociada la lucha campesina por mejores condiciones de trabajo en lo agrario de la lucha política. Por eso, a nosotros las elecciones nos sirvieron para dar una gran batalla: para que todos esos campesinos y obreros protagonicen la lucha política. Importantes pasos dimos en Saavedra donde a pesar de que nos quisieron golpear, seguimos creciendo y llegamos bien plantados. Lo mismo en Punta Alta y en Patagones.

“El objetivo en Bahía es reducir ese 2% para poder ingresar y pasar a tener referencia política en la región. Porque como demostró el ingreso de nuestros diputados, nos dieron puntos de referencia para las masas, meternos en debates importantes como el impuesto a las riquezas, el no pago al FMI o la Hidrovía. Es parte de la lucha estratégica tener esa referencia, para debatir hacia dónde queremos ir.

“Lógicamente que no vamos a resolver las grandes penurias que sufre nuestro pueblo en una elección. Si no hacemos la revolución, no va cambiar. Pero existe una tendencia a contraponer y a no entender que el terreno electoral es un momento donde el pueblo debate, discute, vota y la discusión es si somos parte de ese debate o no. Las reglas de la política burguesa son otras, y tenemos que aprenderlas. Lo peor es cuando creemos que sabemos, porque nos alejamos cada vez más del conocimiento.

“Otra cuestión que no podemos subestimar es la relación con las demás fuerzas: muy difícil que te metan. Eso lo aprendimos de cómo llegamos en las últimas elecciones, llenando dos veces el teatro “Don Bosco” pero sin un recorrido. A veces decimos que nos jodieron en tal o cual lugar ¿Pero trabajamos con las demás fuerzas del FDT? ¿O solo nos movemos en lo social y otros negocian por nosotros? También aprendimos a no etiquetar: ver cuáles son los escenarios, ver cómo está polarizada la relación con los sectores más reaccionarios en Latinoamérica.

 

Sectores peronistas  ven con simpatía nuestra salida

“Con una parte del Frente de Todos golpeamos juntos, pero entiendo que hay otra parte que es de burguesía nacional que está dentro del FDT. Y que hay sectores peronistas que ven con simpatía la salida que nosotros planteamos. Eso estará en discusión con los distintos sectores que golpeamos juntos. Por eso lo importante es defender el Frente de Todos.

“Es importante lo que decía Juan Carlos Alderete: plantarnos desde la izquierda del Frente de Todos, el camino hacia dónde queremos ir, eso nos fortalece con las masas peronistas, con muchos sectores kirchneristas. Hemos encontrado una banda de pibes que se han sumado a nuestra fuerza, que tienen ideas kirchneristas, pero que se han afiliado sobre la base que hemos discutido que a veces en la historia lo democrático no va de la mano de lo estratégico. Durante el kirchnerismo estuvo el casamiento igualitario, la ley de medios, ahora, el tema del aborto. Pero en lo estratégico ¿Qué se avanzó en los 12 años de kirchnerismo? Lo debatimos con mucho respeto. Nosotros planteamos la recuperación de la Marina mercante, como fue la Junta Nacional de Granos o la formación del IAPI. El libro de Luciano Orellano nos sirvió mucho para ir a la discusión con todo ese sector, sobre lo que fue el primer gobierno de Perón, la creación de la salud y la educación pública, etc. En ese sentido, nos ayudó mucho a ir discutiendo con distintos sectores que venían de otra matriz a que se sumen a nuestro partido. Eso nos ayudó a crecer con una línea”, finalizó.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021