Noticias

15 de septiembre de 2021

Grageas de Otto Vargas

Las falsas apariencias

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las falsas apariencias

“…no dejarse engañar por las falsas apariencias. Hay camaradas nuestros que fácilmente se dejan engañar por ellas. En toda cosa existe contradicción entre la apariencia y la esencia. Es analizando y estudiando la apariencia de una cosa como la gente llega a conocer su esencia, y de ahí la necesidad de la ciencia. Si uno pudiera penetrar en su esencia por intuición ¿para qué serviría la ciencia?, ¿para qué serviría la investigación? La investigación es necesaria precisamente porque hay contradicción entre la apariencia y la esencia. Pero la falsa apariencia de una cosa difiere de su apariencia en general, pues la primera es ficticia. De aquí se desprende una lección: hay que hacer todo lo posible para no caer en el engaño de las apariencias falsas”. Mao Tsetung: Discurso pronunciado en una conferencia nacional del Partido Comunista de China, 1955.

 

Principios políticos

“4- (…) La línea de masas: ‘de las masas a las masas’ es la línea fundamental de nuestro Partido en todos sus trabajos. Es necesario tener una firme confianza en la mayoría del pueblo, en primer lugar en la mayoría de las masas básicas, los obreros y los campesinos. Es necesario saber consultar con las masas en el trabajo y no separarse de ellas jamás. El autoritarismo y la actitud del benefactor deben ser combatidos. La libre y franca exposición de opiniones y el amplio debate son una importante forma de lucha revolucionaria (…) para resolver, apoyándose en las masas populares, las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones entre nosotros y el enemigo”. Mao Tsetung. Citado en P. C. de China. Dos caminos en el socialismo. Cuad. hoy Nº 175.

 

Hoy N° 1881 15/09/2021