Noticias

17 de mayo de 2023

Grageas de Otto Vargas

Las grandes puebladas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las grandes puebladas

Asistimos al más impresionante estallido de lucha de las masas campesinas y de trabajadores del campo argentino en toda la historia nacional. Dijimos siempre que era necesario ver lo que le faltó al Argentinazo. Pero también tener en cuenta lo que tuvo. ¿Quién podía imaginar que la protesta de las masas burguesas y pequeño burguesas con sus ahorros atrapados en el “corralito”, y los campesinos ricos arruinados, iban a ser uno de sus principales detonantes? La imaginación de los hombres es rica, pero la astucia de la historia lo es mucho más. Así sucede ahora con la pueblada agraria.

 

Lucha sindical y política

Para el marxismo el movimiento económico y la actividad política de la clase obrera están indisolublemente unidos. El marxismo asigna gran importancia a la lucha económica y sindical.

Asignar importancia política a lo sindical implica combatir el economismo y el sindicalismo estrecho, que sacrifica a la lucha por pequeñas reformas la lucha por el poder, y conduce, inexorablemente, a la supremacía de la ideología burguesa en el movimiento obrero, ya que otorga a la burguesía el monopolio de la disputa política. La lucha por el poder exige un fuerte partido revolucionario orientado por una teoría revolucionaria; un partido capaz de dirigir la lucha de la clase obrera tanto en el terreno económico como en el político y el ideológico. Otto Vargas, El marxismo y la revolución argentina, T.1. Ed. Ágora, 1987.

 

Vencer las dificultades

Buen camarada es quien está más ansioso de ir allí donde las dificultades son mayores. Mao Tsetung.

 

Hoy N° 1962 17/05/2023