Noticias

27 de mayo de 2020

Otto Vargas

Las heroínas de Mayo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las heroínas de Mayo

El rol de la mujer fue también el sostén moral de las tropas independentistas. Fueron muchas las que se unieron a los ejércitos para acompañar a sus esposos o enamorados. Y también tuvo un papel económico. En cuanto la Gazeta de Buenos Ayres hace el llamado a la contribución para la guerra muchas responden con sus joyas y sus bienes. En Cuyo es sabido que, ante la falta de recursos enviados desde Buenos Aires, son las damas mendocinas y sanjuaninas las que se desprenden de sus joyas para financiar al Ejército de los Andes. Pacho O’Donnell: Las mujeres de Mayo.

 

Macacha Güemes

Hermana del gran caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, fue su eficaz colaboradora. Después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar la indispensable ropa de las fuerzas montoneras. Organizó también una red de mujeres mensajeras y espías de gran utilidad logística. De gran habilidad política, fue clave para la paz de “Los Cerrillos” entre las fuerzas de su hermano y las de Buenos Aires. Pacho O’ Donnell: La Nación, 30/4/ 2010.

 

Juana Azurduy

Junto con su esposo, Manuel Asencio Padilla tomó partido por la causa de la libertad americana en 1809, cuando la sublevación en el Alto Perú. Participó activamente en la lucha, y tuvo que llevar consigo a sus cuatro pequeños, que perdieron la vida en la dureza de la causa guerrillera. Juana recorría las comarcas vecinas reclutando mujeres y hombres para la guerra, y organizó un batallón que bautizó con el nombre de “Leales”, integrado también por amazonas guerrilleras. Escribió Bartolomé Mitre: La lucha de los caudillos altoperuanos (Juana lo era)” duró quince años sin que durante un solo día se dejase de pelear”. A instancias de Manuel Belgrano, el heroísmo de Juana fue premiado con el grado de teniente coronela, único caso en nuestro ejército. Su esposo dio su vida en un entrevero con las fuerzas realistas para salvar la de Juana. Recientemente la presidenta Fernández de Kirchner la ascendió a teniente generala. Murió muy anciana, pobrísima y olvidada, un 25 de mayo, en Chuquisaca.

 

Las heroicas cochabambinas

En mayo de 1812, los realistas entran por segunda vez en Cochabamba. “El último muro para llegar a Cochabamba eran las mujeres y poquísimos hombres (…) las mujeres, con sus rebozos atados a la cintura, hicieron fuego por espacio de tres horas, enfrentaron al enemigo, por los cuatro puntos del cerco. Murieron así treinta mujeres, seis hombres de garrote y tres fusileros. La caballería enemiga rompió el cerco y entraron a sangre y fuego, pasando por las armas a los patriotas que luchaban por la independencia. La ciudad fue totalmente saqueada y quemados todos los sembrados, provocando con ello el terror. Los realistas se ensañaron con los ancianos y los niños”. Eduardo Pérez Torres: Bandera de Macha- La Bandera de Belgrano.-Edit. Hanne.

 

Hoy N° 1816 27/05/2020