Noticias

02 de octubre de 2013

Reproducimos una entrevista realizada al Che Guevara por Otto Vargas, nuestro secretario general del PCR, en 1959, cuando era dirigente de la Federación Juvenil Comunista y de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, sobre los problemas e ideales de los jóvenes en América. Como consta en el facsímil que reproducimos, la entrevista, realizada en La Habana pocos días después del triunfo de la Revolución Cubana, fue corregida de puño y letra por el Che Guevara.

“Las juventudes se han puesto de pie”

Reportaje de Otto Vargas al Che

Entrevista con un miembro de la Revista de las Juventudes Mundiales:
 
—¿Qué problemas e ideales exigen en su opinión la cooperación de las organizaciones juveniles latinoamericanas?

Entrevista con un miembro de la Revista de las Juventudes Mundiales:
 
—¿Qué problemas e ideales exigen en su opinión la cooperación de las organizaciones juveniles latinoamericanas?
—La juventud no es un estado aislado en cada país del mundo, es, pudiéramos decir, en nexo vital que los hermana. Las juventudes se han puesto en pie para derrocar las tiranías de América. Han aportado una nueva concepción a la dinámica americana. Frente a las agresiones de los grupos monopolistas que tratan de liquidar la lucha del pueblo por su liberación, se impone la unión de todos los que tratan de liberarse y abanderados en esta lucha son los jóvenes. Los grandes ideales panamericanos de Bolívar, Martí, de Sarmiento, podrán ser realizados en un futuro más o menos próximo si todos los jóvenes del continente unen sus fuerzas para luchar por una única América unida.
 
—¿Qué opina Ud. de la realización de un Congreso Latinoamericano de Juventudes, abierto a todas sus organizaciones y preparado y efectuado por ellas?
—Creo que es la medida adecuada para cristalizar el anhelo de todas las juventudes americanas de conocerse mejor, de tratarse y de unirse en sus luchas por la liberación, por la paz del mundo, por el bienestar de todos.
 
—¿Qué importancia tiene, en su opinión, la participación de la juventud latinoamericana en el Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes por la paz y la amistad?
—Tiene la importancia de llevar a este Festival el aporte de toda la juventud de un continente: sus conceptos, sus ideales, no fundamentalmente diferentes a los ideales de cualquier joven del mundo, pero con su nuevo idioma americano y tiene también una importancia simbólica: la demostración de que se han roto las cadenas que trababan el abrazo fecundo entre los jóvenes de todos los países y que ahora no hay miedo de abrazar al prójimo ni se auscultará la opinión de nadie por dar ese paso.