La ley Tetamantti / Harispe es una de las que ha venido presentando el kirchnerismo, en representación de los intereses del capital privado. Más precisamente, representando a quienes manejan el negocio de los fletes de importación y exportación en la Argentina. Negocio de 7 mil millones de dólares.
La ley Tetamantti / Harispe es una de las que ha venido presentando el kirchnerismo, en representación de los intereses del capital privado. Más precisamente, representando a quienes manejan el negocio de los fletes de importación y exportación en la Argentina. Negocio de 7 mil millones de dólares.
Esta ley es una síntesis de lo que buscan quienes manejan este negocio (hoy en manos extranjeras) y los negocios que lo rodean (reparación de buques extranjeros en desuso, por ejemplo). Una muestra de esto, es que en la presentación pública de dicha Ley, realizada el 13 de noviembre en el Congreso, estuvieron como parte de la “Mesa Nacional de la Concertación Naval”, representantes de los astilleros que se dedican a este rubro, sumados a los sectores que ven en un fondo fiduciario, es decir, una sociedad anónima que maneja préstamos, la posibilidad de ser beneficiados económicamente por el gobierno, a cambio de hacerlo partícipe de los negocios. Ya que esta Ley, cede el manejo discrecional de los fondos al poder ejecutivo.
Extractamos del boletín La Proa, de la CCC del Astillero Río Santiago, un análisis comparativo de las leyes impulsadas por los trabajadores desde el año 1998: Fodinn y la Ley De Transporte Por Agua Con Reserva De Cargas, con la presentada en el Congreso por parte del kirchnerismo.
Ley Fodinn
Sirve para financiar la construcción de buques en astilleros nacionales. El Estado aporta al fondo no menos del 0,05% del presupuesto nacional ($315 millones).
El Fodinn además, estará compuesto por el cobro del 5% del total facturado por fletes de importación y exportación durante el primer año. Negocio de U$S 7000 millones que hoy está en manos privadas. (El 5% serían 350 millones de dólares más). Este impuesto al flete, a su vez, irá decreciendo. Del 5% pasará a un 4% el segundo año, hasta establecerse en un 2%.
Con lo recaudado en el primer año se podrían financiar órdenes de compras, para realizar 12 producteros como el Eva Perón.
El Directorio estará conformado por: 1 presidente y 2 directores (del gobierno). 1 representante de los trabajadores. 1 miembro del sector privado.
Ley de transporte por agua
con reserva de cargas
Consiste en que el 50% de lo que se transporta en las bodegas en concepto de exportación e importación de fletes, sea hecho por buques construidos en la Argentina o con bandera nacional. Es decir que el país recupere su Marina Mercante.
Ley Tetamantti / Harispe
Sirve para financiar la reparación de buques extranjeros en desuso, con el objetivo de que sigan haciendo fletes (charteo de buques).
El Estado aporta al fondo no menos del 0,125% del presupuesto nacional ($780 millones).
El fondo fiduciario que conformará una sociedad anónima, no toca el negocio de los fletes, hoy en manos extranjeras.
El único aporte además del que hará el Estado, es una pequeña parte del impuesto que pagan a la AFIP por el propio charteo de buques. Con lo que el combustible de este fondo, será lo le destine el Estado y en menor parte, el propio negocio del charteo.
Por cada buque que un astillero argentino tenga en reparaciones, la Ley le permitirá contratar hasta 5 buques extranjeros y darles tratamiento de bandera nacional.
El Comité Ejecutivo: Min. de Economía, Anses, Min. de Industria, Min. de Interior y Transporte, AFIP y la Subs. de Puertos y Vías Navegables (Tetamantti).
La Ley Tetamantti / Harispe no legisla específicamente sobre quienes deben manejar las bodegas de los buques que hacen fletes en la Argentina.
Además de que esta Ley está hecha para que el negocio de los fletes siga en manos del Capital Extranjero como pasa hoy; en su Art. 2 excluye a los buques públicos y los Buques militares y de policía de los beneficios del fondo fiduciario.