1. Santa Cruz: una muestra de la Argentina real
1. Santa Cruz: una muestra de la Argentina real
La inflación castiga a todo el país, pero la canasta familiar es en Santa Cruz el doble que en la mayoría de las provincias. Los petroleros están de paro con piquetes y asambleas, desde comienzos del mes, pasaron por encima de su dirección, y están dispuestos a hacer su fuerza en la pelea por el convenio. Los docentes siguen su huelga, y los estatales su lucha. Fueron atacados brutalmente por una patota de la UOCRA, dirigida por un interventor de Martínez, “el sindicalista preferido de la presidenta”, con la zona liberada de la policía del gobernador K, Peralta. Un amplio acuerdo democrático repudió el ataque y apoya la lucha.
El gobierno, nacional y provincial maniobraron, en apoyo a las petroleras imperialistas, para romper la lucha de los petroleros, pese a que el petróleo duplicó su precio. Ahora, al comenzar los problemas con el abastecimiento de nafta, redoblan las presiones. A los docentes y los estatales no los atienden: no les preocupa la educación ni la administración pública. Por si fuera poco, con vistas a la disputa electoral por el manejo de la provincia, la disputa dentro del kirchnerismo es feroz.
Otros conflictos estallan en el país: los choferes de la línea 60, en Buenos Aires, los obreros de la industria del pescado que bloquean los puertos en Mar del Plata. Entre muchos otros.
La “Argentina feliz” existe para la presidenta, no para los 16 millones de personas que viven o deben mantener una familia con $ 800 mensuales, $ 27 por día, según los datos de la Encuesta de Hogares realizada por el gobierno K. La respuesta es la lucha en las paritarias, con la que la clase obrera pugna por colocar sus reclamos en el centro de la política nacional.
En ese contexto, ha sido un triunfo popular la condena a Patti y Bignone, por la que el movimiento democrático ha venido luchando desde hace 35 años.
2. El gobierno K y la tierra
El gobierno nacional trata de mantenerse en el centro de la política nacional. Cristina K, ya había anunciado la asignación por hijo de las mujeres embarazadas, volvió a anunciarlo.
También estará en un acto en el que la corriente agraria K, CANPO, anunciará un conjunto de medidas. Muchas de ellas fueron recogidas de reclamos que se vienen haciendo en las luchas campesinas. Recogidas y “lavadas”, en muchos casos, como la de “la extranjerización de la tierra”, que será “de aquí para adelante”, lo que le da apoyo jurídico a los capitales imperialistas que ya se devoraron millones de hectáreas. Mientras tanto, el gobernador K Saiz, se apura por negociar la entrega de 320.000 hectáreas, a capitales imperialistas chinos; y el gobernador K Capitanich, más de 200.000 a petroleros árabes. No cambia un principio K:la tierra no se toca a favor de los que la trabajan, mientras los grandes pooles y terratenientes, acaparan más con el “reparto de la riqueza K”.
Colectoras y sucesión
El gobierno reglamentó la ley electoral, habilitando a las colectoras. Es decir, que se pueda colgar del voto a Cristina K, varias boletas a gobernador. Cumplió el acuerdo con el Banco Credicoop y Sabatella. Pero ya anunció que el que quiera llevar la boleta de Cristina K, tendrá que votar las listas de diputados y senadores que ella arme, a dedo. Un mazazo a Sabatella. Sucede que el gobierno K abrió negociaciones con Massa (quiere ser gobernador bonaerense) y le pega un codazo a Sabatella.
Moyano también va a la sucesión presidencial. Quiere la vicepresidencia, más legisladores, cargos en el gobierno, y puestos en los directorios de las empresas endeudadas con el Anses, que ahora ocupan jóvenes de La Cámpora, preferidos por Cristina K.Moyano prepara, a toda máquina, el acto del 29 de mayo, para presionar por esos objetivos, y por la eliminación de los juicios que lo acosan. El gobierno responde con la amenaza de un proyecto que dejaría en sus manos la contratación de la compra de medicamentos de las obras sociales.
En esos tironeos, el reelecto gobernador de Salta, Urtubey, se presentó como dueño de sus votos y anunció su proyecto presidencial para el 2015. Calificó a Moyano de “piantavotos”. Las declaraciones de Urtubey hicieron pública la lucha sorda para posicionarse en el 2011 para la sucesión presidencial del 2015, cuando la actual presidenta no pueda ser reelecta.
3. Situación cambiante
Otra iniciativa del gobierno fue el decreto de necesidad y urgencia por el que se elimina el límite para designar representantes del Anses en las empresas que este organismo tiene acciones. El decreto salió de apuro para una asamblea de Siderar. El representante de la UOM votó, junto con los representantes de la empresa, postergar esa decisión del gobierno. Es razonable que haya representantes que defiendan los fondos de los jubilados. Lo que no es razonable es que quienes los controlen sean Zanola y Gramajo, únicos auditores del Anses, los dos procesados por la mafia de los medicamentos. En el medio está que Siderar, es decir, los Roca, a través del radical Sanz, están muy activos en el proyecto de unificar a toda la oposición firmante del documento de “defensa de las instituciones”.
Esa unificación es complicada, y hay varias manos con proyectos distintos. Unos empujan a que el candidato sea Macri, al que otros ven como perdedor seguro en la segunda vuelta. Ricardo Alfonsín definió como “el sueño del pibe” acordar un frente con el peronismo federal (sin Macri), y sectores del centroizquierda; mientras los radicales Cobos, Sanz y Aguad presionan para que sea con Macri. Presión fuerte, ya que el presidente de la UCR, Rozas, ya se pronunció en favor de acordar “políticas de Estado” (un “pacto de gobernabilidad”), con Macri y Duhalde.
El giro de Alfonsín hacia alianzas con el peronismo federal (cada vez más anarquizado al desertar Duhalde de las internas en el noroeste frente a Alberto Rodríguez Sáa), dejó herido al proyecto radical de acordar primero con sectores de centroizquierda, para después, llevarlos de arrastre a un pacto con De Narváez, Solá, etc.
Como se ve, en el gobierno y en la oposición dentro del sistema todo está revuelto.
4. La tareas de la hora
Tanto el gobierno K, como sus rivales dentro del sistema, necesitan, para las elecciones el voto de sectores de centroizquierda. De ahí que, los centros de poder hagan maniobras políticas y de prensa en función de esos objetivos.
Al mismo tiempo, que la situación es muy cambiante vale también para las fuerzas populares. Es un tablero el que hay múltiples negociaciones con varios centros activos.
El PCR y el PTP también juegan activamente con el objetivo de reagrupar a las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. El PCR y el PTP son ya integrantes del Movimiento Proyecto Sur, y en varias provincias han impulsado e integran ya ese frente.
En relación a los debates en curso, seguimos considerando que la candidatura presidencial de Pino Solanas, programáticamente, es la más conveniente para el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas por el que trabajamos. Por eso, impulsamos activamente, nacionalmente y en cada provincia, iniciativas unitarias que contribuyan al reagrupamiento de fuerzas populares.
En la complejidad de la situación actual, más que nunca es fundamental redoblar los esfuerzos de la campaña política del PCR y el PTP por recuperar la personería del PTP, nacionalmente y en cada provincia, para llegar a tiempo a los plazos fijados.
En una situación en la que miles se debaten entre “el mal menor” dentro de “lo posible”, el PCR y el PTP, con las luchas, la campaña política por la personería, y la unidad en un frente popular, trabajan para hacer posible lo necesario y que las masas populares sean protagonistas de esa lucha, para avanzar en un camino liberador.