Noticias

01 de abril de 2014

El viernes 28, en la Zona Suroeste de Capital Federal, se realizó una charla sobre la situación política, a cargo del camarada Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario.

Las luchas van a crecer

Otto Vargas en Soldati, CABA

De la charla convocada por el PTP-PCR de la zona suroeste de Capital Federal, con más de 170 personas, participaron delegaciones de compañeros de la CCC de CABA, de La Matanza, miembros del Comité Central y el diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur). En el inicio, el compañero Luciano Nardulli, secretario del Partido de la zona, hizo la presentación del camarada Vargas. A continuación reproducimos extractos de su intervención.

De la charla convocada por el PTP-PCR de la zona suroeste de Capital Federal, con más de 170 personas, participaron delegaciones de compañeros de la CCC de CABA, de La Matanza, miembros del Comité Central y el diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur). En el inicio, el compañero Luciano Nardulli, secretario del Partido de la zona, hizo la presentación del camarada Vargas. A continuación reproducimos extractos de su intervención.
El secretario general del PCR hizo una introducción sobre la situación internacional, definiendo el momento como muy grave, “donde pueden producirse hechos que hace tiempo no se ven en el mundo”. “Está lo de Ucrania… una situación muy grave, nadie sabe en qué puede terminar, porque nadie sabe hasta dónde van a seguir avanzando los rusos…
Después, tenemos aquí en América del Sur, una situación parecida en Venezuela… donde hay un “soplo” del imperialismo yanqui contra el gobierno de Maduro que, desde ya, ha cometido errores grandes, pero no se nos oculta que el tema para el imperialismo yanqui es voltear al gobierno de Maduro que continúa al de Chávez. ¿Por qué? Porque es el que provee a Cuba, por ejemplo, de petróleo barato, y gracias a eso Cuba puede sobrevivir…
Hay una situación muy grave que no se resuelve en Siria. Situación de guerra interna, empujada por los yanquis porque es un gobierno amigo de los rusos. En Siria los rusos tienen su única base en el Mediterráneo, en Tarcus.
Y ahí está Israel que quiere devorarse al Líbano, que amenaza a Irán y, en cualquier momento, allí se arma una situación bélica. 
Por eso el Papa Francisco, apenas se instaló en el Vaticano, se cruzó cuando los yanquis dieron 48 horas al gobierno de Siria, y evitó ese bombardeo. El Papa junto con Putin.
Aunque dicen que se terminó, siguen los efectos de la crisis mundial. Hay 8 millones de desocupados en España. La señora Cristina, en Naciones Unidas ya hace varios años se refirió en forma chistosa a la crisis, como hace ella: “efecto jazz”, la llamó. Hace dos años, tuvo que decir “se nos cayó el mundo encima” porque nosotros estamos pagando los efectos de esa crisis con la desocupación que va creciendo, y que va a crecer porque se ha agravado la situación en China y en Brasil, ambos clientes de nuestro comercio exterior.
 
Estamos en medio de grandes luchas
En Argentina, compañeros, estamos en medio de grandes luchas. Luchas gigantescas. El paro docente ha sido impresionante. La concentración del otro día en La Plata reunió 50 mil personas.
La lucha de Astillero que hay que estudiarla muy bien porque es un ejemplo de cómo consideramos nosotros las luchas obreras desde abajo (Vargas detalló aquí esa lucha y el papel del Cuerpo de Delegados). En Jujuy ha habido concentraciones enormes. Antes de ayer no se sabía si iba a haber o no un “jujeñazo”. Estaban esperando, podía pasar cualquier cosa. 
En Chaco, fueron a reprimir creyendo que los iban a encontrar dormidos a los manifestantes qom y criollos, y los campesinos que estaban preparados, los emboscaron a los represores, y le dieron una flor de respuesta. Esto sin ocultar que la represión a las luchas populares, en el Chaco, es feroz.
En Misiones, la marcha de los tareferos, de los rurales, de los aserraderos. Reprimieron. Ahí hubo grupos de compañeros nuestros. 
Acá tenemos la ocupación [de Soldati], que dicen que van a triunfar… hoy están en todos los diarios. Dicen que tienen miedo de venir, que no saben lo que va a pasar. En la Capital tenemos ese gran problema que es el de la vivienda, donde hay de sobra viviendas desocupadas para que puedan vivir los que no tienen viviendas, como explica el camarada Doval en un artículo en PyT. El día que se haga la revolución en este país, en 48 horas comenzamos a resolver el problema de la vivienda, compañeros. 
Cristina el otro día en su discurso en la inauguración de las sesiones legislativas, habló de que va a terminar con los cortes… Están cambiando ¿no? Ya comenzaron a reprimir y hay que prepararse. 
La lucha política es una necesidad porque nosotros luchamos por el poder, por eso es tan importante el PTP; ya estamos por obtener la personería nacional. Ahora estamos por llegar en Neuquén. Y aquí en la Capital necesitamos la personería… En las últimas elecciones, los trotsquistas sacaron 1.400.000 votos… Los frentes que integramos nosotros, creo que sacaron cerca de 500 mil votos. Vamos a aumentar ahora porque en octubre no tuvimos una única referencia nacional. ¿Qué es lo que se mostró en las elecciones? Que un gran sector de la masa quiere golpear por izquierda al gobierno; no por derecha. Entonces busca cuál es el instrumento para golpear al gobierno desde la izquierda, no desde la derecha con Massa u otro semejante. Están todos recorriendo las embajadas. Ahora está Massa allá en Estados Unidos. Porque lo que les interesa a los yanquis, a los chinos, a los rusos y a otros imperialismos es quién va a ganar para ir acordando para el futuro con ese presunto ganador.
Ya estamos preparándonos para el 2015 pero también hay que prepararse para lo otro, compañeros. Hay que prepararse para cualquier desemboque, o cambio brusco de la situación…
Las luchas van a crecer porque estamos frente a un ajustazo, compañeros. Anoche han anunciado el aumento de las tarifas del agua y del gas. Hasta agosto, 200% el gas, 400% el agua. Ellos querían anunciar esto después de las paritarias para que no influyera en las paritarias. Y lo tuvieron que anunciar antes. Así que todo el mundo ahora va a decir “Bueno, con 25% no nos van a arreglar en paritarias, mirá el aumento que se viene”. 
Primero hicieron la devaluación; más del 30%; un hachazo a los salarios… ¿Cuánto gasta una familia que tiene que darle de comer a 2 ó 3 pibes? Es decir que el ajustazo que han hecho es sensacional. Aumentó el transporte, aumentaron las naftas 100% en un año y subieron las tasas de interés. Muchas empresas precisan préstamos para incluso pagarle a los operarios. Es decir que repercute sobre el eslabón más débil que son los trabajadores. Viven diez millones de personas en la pobreza y casi dos millones en la indigencia; es lo que reconocen ellos, el Indec. Han subido los productos de la canasta familiar más del 20% desde diciembre. Después quieren pagar la deuda del Club de Paris, que es lo que se llamó una deuda “odiosa”, porque es la deuda que hizo la dictadura. Si los yanquis cuando ocuparon Irak no pagaron las deudas de Sadam Hussein por ser una deuda “odiosa”, ¿por qué nosotros tenemos ahora que pagar la deuda de la dictadura asesina?
¿Qué es lo que mantiene al Estado? El IVA, que lo paga hasta el último desocupado. Cuando va a comprar cualquier cosa tiene que pagar el IVA. El Impuesto a las Ganancias, es el otro impuesto que más recauda. No pagan impuesto el juego, los negocios financieros, los que “juegan” en la bolsa, que compran y venden, esos no pagan impuestos; y el pueblo sí tiene que pagar impuestos…
La droga ha aterrizado con todo acá en la Argentina. Hay quienes dicen que hay diez mil colombianos; otros dicen que hay más… Están pagando a los chiquitos 300, 400 pesos, en las villas, para ser “soldaditos”. Estos ganan más trabajando para los narcos que con un laburo que puedan conseguir. 
 
Vamos al paro el 10
Ahora vamos a huelga general el día 10. Ellos quieren que sea una huelga que no haga olas, tranquila, que no haya manifestaciones, dijo Moyano. Dijo Barrionuevo que no van a hacer nada. Que era una huelguita tranquila porque si no la señora se va… entonces “hay que cuidar que no se vaya la señora”. Todos dicen que Cristina le dice a los que la rodean: “bueno, si siguen así, me voy…” Y los obsecuentes de su entorno le dicen: “¡No! ¡no te vayas Cristina!”…
Acá el problema es quién dobla el brazo: Cristina y las clases dominantes van a doblarnos el brazo en las paritarias y van a hacernos pagar al pueblo, a la clase obrera en primer lugar la crisis y el ajuste que están haciendo; o nosotros le vamos a torcer el brazo a ellos y se lo hacemos pagar.