Noticias

11 de marzo de 2015

La compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, nos cuenta sobre aspectos históricos de la organización y las perspectivas de trabajo actuales.

Las Madres seguimos marchando

Reportaje a Cristina Cabib

La charla con Cristina Cabib comenzó recordando cuando, desde la Comisión de Homenaje, convocaron al concurso del monumento, tributo a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes: “Nosotros tenemos compañeros que están vinculados a las artes y fueron los encargados de armar el concurso para los escultores con un sector de artistas de la zona. Esto nos permitió que fuera reconocida la Comisión en la zona y en muchos otros lugares. En 2005-2006 nadie quería quedar afuera en el tema derechos humanos. 
“Es importante decir que la artista plástica Diana Dowek nos dio una mano muy grande, porque trajo a María Juana Heras Velazco (escultora muy importante con premios internacionales) y a Oscar Staffora (otro escultor consagrado y con premios internacionales). Los tres conformaron el jurado.
“Hicimos el concurso, lo exhibimos en la Universidad de Quilmes, compañeros curadores de La Calle Larga –que son parte de esta Comisión– nos ayudaron en la preparación de las obras, para que estuvieran bien presentadas”.
La obra seleccionada fue “Siguen marchando” del escultor Horacio Dowbley, que se levantó en la plaza San Martín de Quilmes. “Queríamos una obra que reconociera la labor de las Madres de Plaza de Mayo que lucharon en Quilmes, de conexión del pasado con el presente, con las luchas de hoy”, enfatiza Cabib. El segundo premio fue para La Pérgola de las Sombras, que Andrés Gavarelli ejecutó en el Politécnico de Berazategui, que es un homenaje a Carlos Hugo Blanco, Carlos José San Martín, Alejandro Luis Estigarría (estudiantes de allí detenidos desaparecidos en mayo de 1977) y a Lucía Swica (docente desaparecida, asesinada el 18 de mayo de 1978).
Pero, paradójicamente, las cosas no han sido sencillas para esta Comisión que durante estos ocho años han tenido que pelear frente al Municipio: “por ejemplo, el año pasado hicimos una conferencia de prensa con gran apoyo de organizaciones políticas y sociales, ante el no cumplimiento de la ordenanza que obliga al Municipio a dar una propiedad para la Comisión. Eso está aprobado… ellos deberían darnos una propiedad en el centro de Quilmes”.
 
El Galpón
En la avenida Calchaquí 627 de Quilmes se encuentra El Galpón donde funciona la Comisión de Homenaje a las Madres. Cuenta Cristina que aceptaron ese espacio luego de un largo “bicicleteo del municipio” para entregarles un espacio definitivo. 
“En 2008 conseguimos la ordenanza que afirma que el municipio tiene que hacerse cargo del espacio, desde el inmueble, los muebles, hasta el pago de gastos de mantenimiento del lugar, cosa que jamás hizo. En 2010 nos dan el galón, fueron dos años que el municipio seguía sin cumplir. El 10 de diciembre hicimos una conferencia de prensa, donde plantemos que se ha agudizado la situación, porque conocimos a través del dueño que el Municipio no paga el alquiler. El año pasado finalizaba el comodato, ahora dejaron de pagarle directamente… Por eso decidimos denunciarlo públicamente.
 
El día a día de la Comisión…
“La actividad diaria del mantenimiento del Galpón la sostienen la Comisión y la Comisión de cultura con una gran mano de los compañeros del PCR y la JCR”, explica Cristina; pero remarca que la Comisión de Homenaje se ha convertido en “centro de las denuncias y nucleamiento de la lucha democrática de Quilmes.
 “Las rondas siempre se concibieron como un lugar donde se condensan las luchas”, prosigue. “Por acá vinieron los trabajadores de Kraft, vino la hermana de Luciano Arruga. Nuestro contenido es unir. No es solo recordar el pasado sino cómo unir las luchas de hoy. Tampoco es solo de derechos humanos, porque han hablado compañeros que estaban reclamando aumentos salariales, los docentes, las mujeres con la problemática de la violencia de género. Por lo tanto la ronda tiene todo este complemento. 
“Todas las rondas se hacen el cuarto viernes de cada mes se hacen y siempre con una cantidad importante de compañeros. Porque nosotros tenemos organizaciones que vienen y participan pero que quizás no tienen una militancia diaria en la Comisión, pero para muchos es una cita de honor.
“En este momento estamos en una reestructuración de la Comisión de Homenaje. El kirchnerismo ha puesto mucha guita para cooptar a Madres pero la Comisión sigue existiendo a pesar de las campañas en contra que ha hecho el Municipio, tratando de romper el trabajo que veníamos haciendo, pero estamos llenos de propuestas”, entusiasma Cabib. 
“Aparte, funciona Radio El Galpón, que buscamos llenarla con más contenidos y que sea integrada al barrio. La idea es rearmar un centro cultural. Se está armando un cronograma de trabajo para este año. Hay propuestas de armar otra vez talleres de teatro, sostener la copa de leche y cine barrial, que el barrio sea parte del Galpón.
“El año pasado festejamos el Día del niño, con ciento y pico de chicos. Se hizo el escenario, donde se presentaron obras de teatro. Instalamos telón, se hicieron jornadas festivales, varietés con los jóvenes, fiestas de la CEPA y las mujeres realizaron una peña muy buena para juntar fondos para viajar al Encuentro. Pero puede dar para muchas iniciativas más. El 12 de diciembre hicimos el brindis anual, invitando a todas las fuerzas políticas”.
 
Los hábeas corpus
“En la Comisión está una compañera abogada, que es la que permitió hacer las presentaciones. Todo lo que es papeles, lo trabajamos con compañeros de Emancipación Sur que son parte de la Comisión. También contamos con amigos peronistas y radicales que han dado una mano en momentos clave.
“Nosotros presentamos habeas corpus por Julio López, uniéndonos a la campaña nacional del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Después se hizo por todos los docentes de la zona sur, desde Avellaneda hasta La Plata. Luego se hizo presentación de habeas corpus por los desaparecidos de Quilmes, Berazategui y Varela. La presentación por los docentes de la zona sur, la tomó el juez Blanco de La Plata. Estamos viendo cómo lo seguimos, para cada tema se necesita un equipo de trabajo. El juez Blanco le dio lugar a los habeas corpus, es el único lugar en el país”.
 
Eugenio Cabib
Para ir finalizando le preguntamos a Cristina sobre su hermano Eugenio, camarada de nuestro partido, desaparecido el 11 de noviembre de 1976. “El 17 de noviembre se hizo un homenaje a Eugenio en el barrio de San Cristóbal en Capital Federal. El Partido organizó un homenaje frente al domicilio y fueron invitados los vecinos. 
“Desde el 2006 los vecinos de San Cristóbal toman el homenaje a Eugenio como uno de los vecinos desaparecidos del barrio. En la avenida San Juan, a la altura de donde él vivía pusieron un árbol en su nombre y después, pusieron baldosas en los lugares donde desaparecieron vecinos. También hay una placa de Eugenio en el hospital Ramos Mejía.
“Nosotros presentamos hace más de dos años una querella, que tendremos que pelear para ver cómo avanza. Uno de los temas con estas presentaciones es que vos como querellante tenés que demostrar que estuvo en determinado lugar, con el impedimento de que los que los vieron en los campos de concentración son también desaparecidos. Aparte, en qué condiciones estaban, no todos podían ver a quién tenían al lado.
“Nosotros peleamos por la apertura de los archivos y que se logre los juicios por campo de concentración. A la vez, con los contenidos de los archivos sabríamos quiénes fueron represores y quiénes pasaron por allí. Quiénes los mataron, quiénes los torturaron, quiénes los secuestraron… creo que en el marco del reclamo tenemos que apuntar hacia la apertura de los archivos”.
 
Contra la impunidad de ayer y de hoy
Para finalizar, Cristina señala “Ha sido muy importante para los sectores populares de la zona contar con la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes que con nuestra línea se va convirtiendo en caja de resonancia de las luchas, para pelear porque nunca más haya un golpe de Estado que instale otra dictadura.
“Así también, con la desaparición de Julio López, hicimos centro en que la lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy. Esa consigna nació al mes de la desaparición de López, y se fue convirtiendo en una consigna nacional.
“Las rondas se mantienen, después son más grandes, más chicas, pero son una cita de honor para muchos compañeros. Frente a una situación conflictiva, son un espacio de denuncia de las problemáticas que se viven en la zona. Pasaron a ser un punto de referencia para las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la zona”.