Noticias

20 de abril de 2022

Homenajes a 40 años de la recuperación de nuestras islas

Las Malvinas son argentinas

Teatro More Altamirano, San Miguel, Gran Buenos Aires

El sábado 2 de abril rendimos homenaje a nuestros héroes de Malvinas presentando en el Teatro Estudio More Altamirano de San Miguel el “Romance a la guerra del Atlántico Sur”, un conjunto de poemas y canciones que cuentan lo sucedido en nuestras islas y en el país entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Una obra hecha para “mantener encendida la llama de Malvinas”, como siempre decimos.

El Romance empezó a escribirse el 2 de mayo de ese año, en plena guerra, ante el artero hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Es una elegía nacida del odio y de la impotencia, más que del dolor. Luego se fueron escribiendo otros poemas mientras transcurrían las acciones en el frente. Algunos se transformarían más tarde en canciones, pero sus textos fueron leídos por primera vez en la Peña “Dos de Abril” (Colegiales) el 2 de abril de 1983. Tuvieron esa tarea el compañero Derli Prada y la compañera Chuli Rossi, entre otros/as. No se pudo conseguir que asistieran los excombatientes, cosa que sí se logró al año siguiente, en la misma Peña, y con el agregado de la música en la guitarra de Ricardo Cantore y la voz de Jorge Aráoz.

De allí en más la obra recorrió escuelas, universidades, centros culturales y clubes de barrio, cada año, durante el mes de abril. Sin embargo, las políticas de desmalvinización de todos los gobiernos desde entonces a la fecha, hizo que el Romance empezara a encontrar dificultades para difundirse. Tal vez su logro máximo fue estar el 2 de abril de 2004 en la Plaza de Mayo, invitados por los veteranos de CABA. En 2014 se grabó un CD (que se puede encontrar en Raíces) y su última presentación había sido en la apertura de las actividades de nuestra sala el nueve de julio de 2019.

La función del sábado estuvo colmada de público muy ávido de conocer detalles de esa guerra. Luego de la presentación de la obra se sirvió un guiso de lentejas y se animó una charla con la concurrencia. En esto no sólo influyó el hecho de cumplirse cuarenta años sino también los sucesos de la invasión rusa a Ucrania. Vimos muchos rostros que habían visto el Romance hace años y volvieron a emocionarse con él. También notamos una convocatoria mayor que otros años. Estamos preparando una nueva presentación en nuestra sala para el sábado 30 del corriente.

 

Santa Elena, Entre Ríos

Organizaciones políticas y sociales (entre ellas el PTP-PCR y la CCC) junto con obreros del frigorífico Santa Elena, realizaron el 2 de abril una jornada de lucha por la reapertura de la planta cerrada desde diciembre y homenajearon a ex combatientes de Malvinas. Recordaron el gran papel que jugaron los trabajadores produciendo alimentos para enviar a los soldados.

Trabajadores y sectores populares de Santa Elena siguen añorando y luchando por el funcionamiento pleno del pujante frigorífico regional que llegó a dar trabajo a más del 10 por ciento de su población y que generaba un movimiento económico a su alrededor de grandes dimensiones. Tras su privatización y posterior cierre, el desempleo trepó a más del 80%.

La llegada de empresarios inescrupulosos como Sergio Taselli, propietario desde hace 17 años, no fue una solución, y de ello dan fe sus trabajadores. El sábado 2 de abril, junto con organizaciones políticas y sociales como la CCC, MTE, FTV, Movimiento Evita, Agrupación Las Bases y el PTP-PCR, realizaron una jornada de lucha por la reapertura y también de homenaje a ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

En diálogo con nuestro corresponsal, Sergio Espinoza, trabajador del frigorífico explicó: “Estamos reclamando la reapertura de la planta, algo que nosotros los santaelenenses lo sentimos nuestro.  De este tema venimos hablando hace 30 años, desde aquella famosa privatización, que para el gobierno era lo ideal pero para nosotros fue devastadora a nivel social”.

Espinoza sostuvo que la reapertura del frigorífico es posible porque trabajaron hasta hace 4 meses: «Sabemos las condiciones en que está la planta, conocemos el trabajo, tenemos la mano de obra, las instalaciones están por más que uno pase por afuera y vea un yuyal, realmente la parte productiva está funcionando bien. Tenemos todo para trabajar. Falta interés de parte del empresario para trabajarla».

En ese marco, se refirió al polémico empresario Sergio Taselli: “Nunca tuvo intención de invertir en Santa Elena”, aseguró y dijo que, por el contrario, “vino a llevarse cosas. La usó cuando la necesitó y hace un tiempo la empezó a desmantelar. Más que nada queremos defender el derecho a trabajar”. Asimismo, lamentó el escaso compromiso y respaldo de las autoridades políticas y representantes legislativos con la lucha de los trabajadores, como el intendente Daniel Rossi, el senador provincial Amílcar Genre Bert y el diputado Castrillón. “Entonces esta lucha la estamos haciendo los trabajadores, conjuntamente con la gente de las organizaciones sociales, que nos están acompañando”, destacó.

Mientras luchan por la reapertura, se mantienen alerta frente al prontuario vaciador de Taselli: “Estamos cuidando que no se lleven las últimas máquinas con que estábamos trabajando, porque ellos ya se llevaron las máquinas que fabricaban el envase de los picadillos y lo armaron en Pilar, como así también desguazaron una planta en San Luis y la llevaron a Pilar. Te compran una empresa, te la desguazan, te llevan el trabajo y te dejan un pueblo entero a la deriva”.

Por su parte, Evaristo Hermeaga, referente de la CCC de Santa Elena, recordó que la pelea por la reapertura del Frigorífico viene desde 1992: “Siempre por lo mismo, que no se lo entreguen a gente como Sergio Taselli que son vaciadores y que nunca han puesto el frigorífico como en su momento. Lo que queremos es la reapertura de nuestro querido frigorífico en manos de los trabajadores y no de empresarios privados que son subsidiados por el Estado”, reclamó.

 

“Acá se hacían alimentos exclusivamente para los combatientes”

De la jornada de lucha también participaron ex combatientes de Malvinas, que fueron homenajeados por los trabajadores y todos los presentes, al cumplirse 40 años de guerra. Como parte del reconocimiento también se realizó un mural que recuerda la gesta histórica.

«Para nosotros los trabajadores es muy importante porque a mucha gente le viene el recuerdo de lo que se fabricó en ese tiempo para mandar a los soldados que estaban poniendo el pecho en Malvinas. Acá se hacían estofados con arroz, corned beef, que salían de acá exclusivamente para ellos», recordó Espinoza.

Luis Cardozo, ex combatiente de Malvinas, uno de los homenajeados, recordó aquellos días y se mostró agradecido: “Vine a apoyar a los trabajadores y agradecer por esta lucha. En 1982, mi padre y su hermano trabajaban en el frigorífico y mandaban alimentos para nosotros, para Malvinas, así que hoy me toca a mí apoyarlos a ellos”.

Pero hay más lazos que unen a trabajadores del frigorífico Santa Elena (hoy denominado Santa Elena Alimentos SA) con los excombatientes de Malvinas, ya que hay ex obreros que participaron del conflicto bélico.

Corresponsales 

Hoy N° 1909 20/04/2022